Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Reciclaje de vehículos

La nueva normativa europea afectará a 700.000 coches abandonados cada año

La escena desoladora de enormes cementerios donde se amontonan cientos de vehículos destartalados está condenada a desaparecer. Los desguaces darán paso a lo que se conoce ya como Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD), unos modernos recintos donde se eliminarán de la forma más respetuosa con el medio ambiente los residuos de los coches fuera de uso. Así se establece en una normativa europea que entró en vigor el pasado enero y que pretende que de aquí a 2006 el 85% del peso de un vehículo pueda reutilizarse. El procedimiento, según la norma, no debe suponer ningún coste para el usuario, pero algunas organizaciones temen que a largo plazo repercuta en el precio de venta de los coches.

Reciclaje gratuito

La normativa europea que convertirá los desguaces en Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD), entró en vigor el pasado enero tras ser aprobada en septiembre de 2000. Esta directiva obliga a los fabricantes de coches de los quince países miembros de la UE a hacerse cargo del reciclado de los vehículos al final de su vida útil sin que ello suponga ningún coste para los usuarios.

En la actualidad, los vehículos se depositan en desguaces parecidos a enormes cementerios que no cumplen con las medidas adecuadas para proteger el entorno. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, en 2.000 se generaron 2,2 millones de toneladas de residuos de automóviles, de los cuales 1.800.000 fueron a parar a vertederos. El Ministerio del Medio Ambiente calcula, además, que entre 2.0003 y 2.004 habrá en España cerca de 1,6 millones de coches abandonados que tendrán que ir a la descontaminación y no a un desguace. Los cementerios de vehículos chatarra ya suman en este país cerca de 3.500.

Con la entrada en vigor de la normativa europea los propietarios de los casi 700.000 coches que año tras año se abandonan en España tendrán que enfrentarse a un fuerte endurecimiento de las sanciones hasta ahora previstas. Los Ayuntamientos, en este caso, tendrán que velar para que desaparezcan cuanto antes esos incómodos coches tirados en la vía que a veces se convierten en refugio de indigentes y hasta en foco de enfermedades infecciosas.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto