Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

Contaminación automovilística

Las normas anticontaminación son cada vez más exigentes

  • Autor: Por CLARA FRAILE
  • Última actualización: 25 de agosto de 2008

Existe una gran preocupación social y política por la calidad del aire y su incidencia en el medio ambiente y la salud humana. Por ello, los coches nuevos están obligados a acatar una legislación cada vez más restrictiva en cuanto a emisiones de gases, sobre todo de aquellos causantes del efecto invernadero. Así, cuanto más moderno es un coche, por lo general, menos contamina, porque desde su diseño su carburador está pensado para emitir escapes de manera controlada en las cantidades permitidas. Aunque se ha comprobado científicamente que los motores diesel son más contaminantes, también está demostrado que son más eficientes energéticamente, es decir, que consumen menos combustible por kilómetro recorrido. Son los todavía incipientes y caros vehículos híbridos los que apuntan una esperanza de menor gasto y contaminación.

Preocupación general

La legislación de la Unión Europea y de cada uno de sus miembros tiende a endurecer cada día más las normas para reducir contaminación. Actualmente impera una directiva marco que controla la emisión de contaminantes, pero la Comisión Europea tiene previsto presentar a finales de este año una propuesta para disminuir las emisiones de los utilitarios nuevos, tanto de gasolina como diesel, para contribuir a una progresiva mejora de la calidad del aire.

La normativa anunciada pondría entrar en vigor a mediados de 2008. Su objetivo es modificar las leyes vigentes para incluir la vigilancia de las partículas más finas, capaces de acceder hasta los pulmones. En la práctica se plasmará obligando a la introducción de filtros de partículas para los vehículos diesel.

Se aprecia una preocupación en todos los ámbitos cada vez mayor por la calidad del aire, declara Xavier Querol, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador de un estudio del Ministerio de Medio Ambiente sobre contaminación por partículas en suspensión en España, que se publicó en abril. Entre sus conclusiones destaca que el tráfico urbano provoca en ciudades españolas la mitad de este tipo de polución.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto