Gestión de la Calidad Ambiental

Permite la mejora de las empresas protegiendo el medio ambiente
Por EROSKI Consumer 28 de diciembre de 2005

El Medio Ambiente ofrece oportunidades de mejora a aquellas empresas que incorporan sistemas de gestión de la calidad ambiental. En este sentido, además de respetar una legislación ambiental cada vez más rigurosa y punitiva con aquellos que cometen delitos contra el medio ambiente, la gestión de la calidad ambiental mejora la eficiencia de las empresas,

la gestión de la calidad ambiental mejora la eficiencia de las empresas
disminuye los riesgos de posibles accidentes y sus correspondientes sanciones y permite lograr una imagen «ecológica» que, utilizada en las relaciones públicas de la empresa, contribuye a mejorar su competitividad.

La Gestión Ambiental se entiende dentro del sistema de Gestión de Calidad Total de la empresa, orientada a establecer los procedimientos, medidas y acciones para satisfacer los requerimientos ambientales y de esta forma conseguir un producto con una calidad que satisfaga al consumidor de manera económica. La Gestión de la Calidad Ambiental conlleva el establecimiento de una política ambiental y una organización para lograr plenamente los objetivos marcados. Una vez puestos en marcha, la empresa es auditada para medir su eficiencia. En definitiva, supone la creación de un departamento – cuyo tamaño dependerá de la magnitud de la organización – que funcione como cualquier otro de la organización. Ahora bien, como todo departamento, requiere de sistemas de control que le permitan su permanencia en el tiempo. En cualquier caso, el registro del sistema de calidad no es obligatorio, sino que se trata de un procedimiento voluntario que sirve para mejorar la empresa.

La calidad ambiental empezó a ser valorada en la década de los 90. Las normas ambientales variaban ostensiblemente de un país a otro, por lo se hacía necesario un indicador universal que evaluara los esfuerzos de cualquier organización. En la famosa conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, se invitó a participar a la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que se comprometió a crear normas ambientales internacionales, después denominadas ISO 14000. Este término se utiliza de forma genérica para designar a la familia de estándares internacionales sobre gestión ambiental, que enfatiza la acción preventiva antes que correctiva y la continua mejora en los temas ambientales.

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la entidad responsable para la normalización a nivel internacional que agrupa a más de 90 países con el objetivo de fomentar el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperación en actividades económicas, intelectuales, científicas y tecnológicas. ISO está formado por comités técnicos que se responsabilizan de la normalización para cada área de especialidad, y cuyo trabajo se publica como normas internacionales.

En las áreas relacionadas con el medio ambiente se encuentran los sistemas de gestión ambiental (ISO 14001 y 14004); la auditoria ambiental e investigación relacionada (ISO 14010, 14011 y 14012); la evaluación de desempeño ambiental (14031); el etiquetado ambiental (14022,14023); el ciclo de vida (14040, 14041); los términos y definiciones (14050) y los estándares ambientales de productos (14060). Si una organización desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14000, es indispensable que cumpla lo estipulado en ISO 14001.

Asimismo, la diferencia entre Responsabilidad Integral y Norma ISO 14000 radica principalmente en que esta última se centra en el cuidado del medio ambiente, mientras que la Responsabilidad Integral también abarca los temas de seguridad industrial y seguridad y calidad en el proceso logístico.

Normas ISO

En términos generales, cuando las empresas desean demostrar que cuentan con un sistema que se ajusta a los requisitos establecidos en las normas ISO, deben presentar su solicitud ante los organismos acreditados para este propósito. Como primer paso se realiza una auditoria con la que se obtiene un diagnóstico de la empresa

Como primer paso se realiza una auditoria con la que se obtiene un diagnóstico de la empresa
Asimismo, se lleva a cabo una capacitación para el cumplimiento de los objetivos planeados, y se plantea posteriormente un seguimiento y revisión de los sistemas adoptados por la empresa, tras lo cual se efectuará una auditoria interna que, de resultar satisfactoria, dará lugar a la certificación.

Para asegurar su credibilidad internacional o nacional, muchas organizaciones nacionales de creación de estándar han preparado estándares relacionados con sistemas de gestión de calidad. En España la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro y auspiciada y tutelada por la Administración cuya función es coordinar y dirigir en el ámbito nacional un Sistema de Acreditación conforme a criterios y normas internacionales. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) está acreditada para la certificación de sistemas de gestión medioambiental ISO 14000 y verificación medioambiental.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube