Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Exención del impuesto de CO2 a familias numerosas

Aseguran que sus necesidades sólo las cubren los monovolumen, los más contaminantes, por lo que los ecologistas se oponen a ello

Muchas familias numerosas (con tres o más hijos) han solicitado al Senado que se les exima de la futura ecotasa que grava la matriculación de los automóviles en función de los gases de efecto invernadero (GEI) que emiten. El nuevo impuesto forma parte de la nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, aprobada por el Congreso este 27 de junio, y que comenzará a debatirse en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta el próximo 4 de octubre.

Con el nuevo impuesto, los monovolumen o todoterreno pueden encarecerse una media de entre 1.200 y 1.500 euros

La disposición adicional octava de la Ley establece un impuesto especial en la matriculación, en función de las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. Con esta medida, el que menos contamine no pagará nada y el que más contamine pagará el tipo máximo. Esta medida supondrá que mientras coches considerados "ecológicos", como los de tipo híbrido, bajarán de precio, los monovolumen o todoterreno puedan encarecerse una media de entre 1.200 y 1.500 euros.

Según los responsables de las familias numerosas, sus necesidades de espacio no son cubiertas ni por los coches pequeños ni por los actuales modelos híbridos, por lo que tienen que optar por los vehículos monovolumen.

Por su parte, los grupos ecologistas consideran necesario este nuevo tipo de impuesto para todos los consumidores, incluidas las familias numerosas. En opinión de Heikki Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena, con su exención se estaría favoreciendo demasiado a las rentas altas, "en general las que se pueden permitir el lujo de tener tres hijos, y comprar un tanque, es decir, un todoterreno". Además, recuerda, los miembros de familias numerosas ya tienen una rebaja del impuesto de matriculación, "una medida de tipo recaudatoria que no impide que alguien deje de comprarse un todoterreno de 40.000 euros o más porque tenga que pagar 1.000 o 2.000 euros más de matriculación".

Ladislao Martínez, responsable del área de energía y cambio climático de Ecologistas en Acción, explica que en su asociación no están de acuerdo con este tipo de tratamientos específicos para familias numerosas. En todo caso, razona, "a este tipo de familias, una circunstancia por otro lado voluntaria, si hubiera que hacerles algún tipo de compensaciones, deberían venir en otro sentido. Hay que mantener señales de mercado universales en precios para que todo el mundo se discipline y empiece a utilizar razonablemente la energía, porque el cambio climático está muy encima."

En cualquier caso, los responsables gubernamentales parecen decididos a cargar de impuestos a los vehículos que más contaminen. En este sentido, en julio se aprobaba la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, con un paquete de 80 medidas "urgentes" para poder cumplir los compromisos con el Protocolo de Kyoto.

Una de estas medidas establece la modificación del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero que exime de dicho impuesto para los que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. A partir de 120 gramos y hasta 160 gramos, se establece un tipo impositivo del 4,75%; para los vehículos que emitan entre 160 y 200 gramos un tipo del 9,75%; y para los que superen los 200 gramos, el tipo mayor del 14,75%, además de las motos náuticas y los quads.

VENTAJAS DE SER FAMILIA NUMEROSA

José Ignacio Recio. Pertenecer a una familia numerosa permite a sus miembros obtener muchas ventajas, que se traducen en descuentos y bonificaciones que aplican los colegios y transportes de pasajeros, entre otros sectores de la sociedad. Las fiscales es también una de las más importantes, ya que permite a este segmento una reducción de las retenciones fiscales. De hecho, cada año que pasa aumentan las deducciones aplicables por número de hijos. Además, hay otro tipo de medidas a favor de la natalidad como las ayudas por nuevo nacimiento (tanto a nivel nacional como autonómico), o por parto múltiple, que se traducen en prestaciones de la Seguridad Social. Se pueden obtener, por otro lado, otras bonificaciones respecto a los impuestos de matriculación (reducción del 50% de la base imponible), con la compra de algún vehículo familiar, en las que se pueden beneficiar del ?Plan Prever? (deducción sobre la cuota del Impuesto Especial). Para ello, las familias numerosas deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, haber sido titular de un vehículo de 10 o más años de antigüedad por un tiempo superior a un año.

En el área de la educación se contempla la posibilidad de reducir el coste de la matrícula, (50% para las familias de Primera Categoría), o la exención del total de su cuantía (Segunda y Categoría de Honor). Por lo que respecta a los transportes de viajeros, en los trayectos en ferrocarril, RENFE aplica unas deducciones del 20% para las familias numerosas en general, y del 50% para las especiales, mientras que en las tarifas aéreas son menores, están fijadas desde el 1 de enero de 2007 en el 5% para la primera de las categorías y del 10% para las segundas. Por su parte, en el transporte por carretera (autocares) el descuento está contemplado de forma más difusa porque varía en función de la compañía con la que se contrate el desplazamiento.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto