Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Ningún niño sin comida
^

Día Mundial del Medio Ambiente

El consumo sostenible es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2015, que se celebra cada 5 de junio desde 1972

Imagen: UNEP

"Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación". Es el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) de este año. Con él, Naciones Unidas quiere concienciarnos sobre la necesidad de asumir un consumo sostenible para garantizar el presente y el futuro de la Tierra y los seres humanos. Como cada 5 de junio se realizarán miles de actividades en todo el planeta. Este artículo explica en qué consiste el Día Mundial del Medio Ambiente 2015, las principales actividades organizadas y por qué se ha convertido en una fecha para recordar.

Consume con moderación. Día Mundial del Medio Ambiente 2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), responsable de la organización del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), ha elegido para la edición de este año el lema "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación". El objetivo es llamar la atención mundial sobre la necesidad de lograr una gestión responsable de los recursos naturales de la Tierra. Según los responsables de dicho organismo de Naciones Unidas, "las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible".

Las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar, según el PNUMA

Los principales problemas que afectan al mundo y a la humanidad están relacionados con una sobreexplotación de la naturaleza. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9.600 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo, asegura el PNUMA.

De manera similar, el Informe Planeta Vivo de WWF, un trabajo científico bienal que documenta desde 1996 el estado de la Tierra, la biodiversidad, los ecosistemas y la demanda de recursos naturales de la humanidad, muestra en su última edición de 2014 varios datos preocupantes. Según este documento, se precisaría la capacidad regenerativa de 1,5 planetas para brindar los servicios ecológicos usados cada año. De seguir a este ritmo, en 2030 se necesitarán dos mundos y en 2050, tres. Especies como mamíferos, aves o peces se han reducido a la mitad en cuatro décadas.

Asimismo, el PNUMA llama la atención sobre problemas ambientales clave relacionados con un consumo insostenible, como el desperdicio de alimentos (1.300 millones de toneladas de alimentos se despilfarran cada año), la escasez de agua o el gasto energético.

Como cada DMMA, un país es el anfitrión para acoger las celebraciones. Este año corresponde este honor a Italia, "un país en primera línea de la acción mundial por un mejor sistema alimentario y uso de recursos", según el PNUMA. Las conmemoraciones del DMMA tendrán lugar en la famosa Exposición Universal, la Expo, que en esta edición de 2015 tiene lugar en Milán del 1 de mayo al 31 de octubre.

Actividades organizadas para el Día Mundial del Medio Ambiente

El PNUMA recopila en su página web las actividades destacadas para este 5 de junio. Sus responsables animan a todos no solo a participar, sino también a organizarlas y registrarlas. Las opciones son muy diversas: preparar una limpieza en el barrio, dejar de utilizar bolsas de plástico, plantar un árbol y llevar adelante un movimiento comunitario de siembra de árboles, dejar de usar el coche e ir al trabajo a pie, reciclar, etc.

Varios personajes famosos serán embajadores del DMMA para defender un reto diferente. Encabezados por el actor Leonardo DiCaprio, este "Dream Team", como se autodenominan, lo completan el también actor Ian Somerhalder, la actriz y cantante Li Bingbing, el director ejecutivo del PNUMA Achim Steiner, el cantante Jack Johnson y el ex futbolista del Barça Yaya Touré.

En España, las actividades programadas son, como en años anteriores, muy variadas. Las principales ONG ambientales, centros educativos, entidades o empresas, instituciones a nivel estatal y administraciones locales celebran por este Día Mundial del Medio Ambiente actos lúdicos, seminarios, exposiciones, actos reivindicativos, monográficos, etc. Para participar en algún evento lo mejor es acercarse a cualquiera de los citados a nivel local y preguntar.

Las redes sociales también son un buen lugar para concienciar a la sociedad de las cuestiones ambientales, y el DMMA es una fecha idónea. Naciones Unidas recomienda los hashtags #WorldEnvironmentDay y #WED2015, y en español la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) señala la etiqueta #diaMA.

Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para destacar desde 1972

Cada ciudadano que toma parte en el DMMA se recuerda a sí mismo y a los demás la importancia de cuidar el medio ambiente. La celebración de esta jornada se inició en 1972 y se ha convertido en uno de los principales medios de Naciones Unidas para estimular la concienciación y la acción ambiental.

La ONU destaca las actividades organizadas en los últimos años en más de 112 países, dedicadas a temas tan diversos como el cuidado de la tierra y el agua, las islas, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación o el desarrollo sostenible.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto