Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Taxis ecológicos

Taxistas de todo el mundo utilizan vehículos menos contaminantes y que reducen o eliminan el uso de la gasolina

¡Taxi, taxi!, pero ecológico. Diferentes modelos híbridos, de gas, de hidrógeno, eléctricos o a pedales son cada vez menos raros y algunos de ellos se ven ya por las carreteras, incluidas las españolas. Los taxis ecológicos contaminan menos que los convencionales y ofrecen un valor añadido a sus clientes, cada vez más concienciados en usar productos y servicios "verdes". A pesar de ser más caros que un coche normal, su menor gasto en energía y las ayudas institucionales les convierte en una buena inversión que se amortiza, sobre todo con un precio del petróleo al alza. Todos ganan: los taxistas ahorran en combustible y la ciudad se contamina menos.

Diferentes tipos de taxis ecológicos

Taxis híbridos: el creciente uso de los coches híbridos (mitad gasolina, mitad eléctrico) se debe en buena parte a los taxistas. La reducción del gasto en combustible y las ayudas públicas para la adquisición de estos vehículos han sido razones convincentes para ello. Cada vez más taxistas utilizan estos vehículos híbridos, e incluso una asociación de taxistas en Gipuzkoa aspira a que toda su flota sea híbrida. En algunas ciudades, como Boston, San Francisco o Nueva York, sus responsables municipales pretenden que sus taxis urbanos sean híbridos en los próximos años. No es extraño: la tecnología híbrida mejora año tras año, todas las marcas importantes tienen su modelo y hay diversas posibilidades, como los híbridos conectables a la red eléctrica o los híbridos diésel.

Taxis eléctricos: muchos expertos señalan al coche eléctrico como el vehículo del futuro por sus ventajas medioambientales y económicas. Sin embargo, al igual que con las demás tecnologías alternativas, todavía son caros y no hay una red extensa de puntos de recarga. En países como Japón o China se han aprobado planes para sustituir taxis convencionales por otros de tipo eléctrico. En España, el Gobierno aprobó en 2010 el Plan Movele para ayudar a la compra de 2.000 vehículos eléctricos. Algunas empresas y ayuntamientos ofrecen sistemas de préstamo de vehículos eléctricos para aumentar su uso.

El creciente uso de los coches híbridos se debe en buena parte a los taxistas

Taxis a gas: el gas licuado del petróleo (GLP) o autogás, el gas natural vehicular (GNV) o el aire comprimido son más baratos y menos contaminantes que el gasóleo y se ofrecen diversas subvenciones para su uso. Algunos taxistas circulan con estos vehículos, como en Málaga, donde se ha pensado aumentar el uso de taxis con autogás. En la ciudad condal, los taxistas de la empresa Ecotaxi Barcelona nutren sus vehículos con gas natural comprimido.

Taxis con hidrógeno: los coches de célula de combustible de hidrógeno son otros de los grandes aspirantes a vehículo ecológico y económico del futuro. Todavía son raros de ver, pero en Londres quieren para sus Olimpiadas de 2012 que algunos de sus taxis lleven este combustible, de la mano de las empresas Intelligent Energy y Lotus Engineering.

Taxis con biodiésel: el elevado número de kilómetros que realizan los taxistas al año les lleva a optar por modelos diésel. Echar al depósito biodiésel, cada vez más común en las gasolineras, es otra opción más, en especial los de segunda generación.

Taxis a pedales: vinculados a la tradición y el atractivo turístico de algunos países, como Tailandia, nuevas tecnologías como la del motor eléctrico de asistencia al pedaleo podrían aumentar su uso. Así lo han pensado en ciudades como México DF, Barcelona o Ámsterdam. En Dublín, la empresa EcoCabs ofrece taxis a pedal gratuitos gracias a la publicidad que portan.

Taxis solares: los coches con paneles fotovoltaicos no pasan de prototipos, pero hay taxistas con ganas de demostrar las ventajas de la energía solar. Es el caso del suizo Louis Palmer, que ha recorrido todo el planeta en su "Solar Taxi".

Compartir taxi, otra opción "eco"

Los taxis (ya sean "ecológicos" o convencionales) hacen buena parte de sus recorridos con un solo pasajero. Para el cliente supone más gasto y la ciudad se llena de más vehículos y más contaminación. Frente a esta situación, algunas empresas ofertan la opción de los taxis compartidos. En Nueva York, los responsables del consistorio aprobaron el año pasado un sistema para regularlo. Varias rutas fijas en hora punta o un coste para el cliente cinco veces menor que si lo utilizara en solitario son algunas de sus características. La compañía aérea Virgin Atlantic ha puesto en marcha la iniciativa Taxi2 para que sus pasajeros compartan taxi.

En España, la web Compartiendotaxi.com asegura lograr ahorros de hasta un 80% en viajes a sus usuarios. Los taxistas de la cooperativa murciana Radio Taxi promocionan este servicio entre sus clientes.

Etiquetas:

taxis ecológicos


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto