Día Mundial del Hábitat

Más de 1.600 millones de personas carecen de una vivienda y un entorno digno, esencial para su calidad de vida y la del medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 1 de octubre de 2012
Img diamundialhabitat listado
Imagen: Naciones Unidas

Un buen hábitat, una vivienda y un entorno dignos, unas ciudades “verdes”, son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente. A pesar de ello, más de 1.600 millones de personas en el mundo carecen de un hábitat adecuado y, si no se hace nada por remediarlo, en 2030 serán 2.000 millones de personas. Naciones Unidas quiere recordarlo hoy, en el Día Mundial del Hábitat, y concienciarnos a todos para remediarlo. Este artículo explica por qué un buen hábitat es básico para los ciudadanos y el medio ambiente, señala las principales acciones en el Día Mundial del Hábitat y destaca los lemas utilizados en esta efeméride.

Un buen hábitat, básico para los ciudadanos y el medio ambiente

Más de la mitad de la humanidad actual (unos 7.000 millones de personas) viven en ciudades, una proporción que aumentará en los próximos años. Su calidad de vida y, por extensión, la del medio ambiente mundial, dependerá cada vez más del estado de las urbes. Conscientes de ello, cada vez más ciudades compiten por ser más ecológicas, por incorporar las últimas tecnologías para mejorar su eficiencia en el uso de los recursos, etc.

En 2030 serían 2.000 millones las personas que podrían carecer de un hábitat adecuado
Sin embargo, todavía hay un largo camino para lograr el acceso universal a una vivienda adecuada, uno de los objetivos de Naciones Unidas. Los responsables de esta institución señalan que más de 1.600 millones de personas en el mundo habitan en «situaciones inadecuadas de vivienda» y, si no se toma acción alguna, en 2030 este número crecerá a 2.000 millones de personas. El crecimiento poblacional es tan rápido que, según la ONU, se necesitarán 96.150 nuevas unidades asequibles cada día.

En diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat. Su objetivo es recordar el problema de la vivienda y del hábitat de la humanidad e instar a los responsables institucionales para que tomen medidas que logren una vivienda y un entorno dignos para todos los ciudadanos del planeta.

Una vivienda o un entorno urbano de calidad tiene unas consecuencias para la economía, la salud o el medio ambiente más importantes de lo que podría parecer. Jonathan T.M. Reckford, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional, el organismo de Naciones Unidas responsable de esta campaña, explica que la creación de oportunidades de vivienda asequible atrae nuevos negocios, crea puestos de trabajo y hace que las comunidades sean más seguras. La Comisión Europea señala que los europeos tienen derecho a vivir en ciudades con una buena calidad de vida y, para ello, las medidas medioambientales son esenciales.

Principales acciones en el Día Mundial del Hábitat

Después de casi 35 años, Hábitat para la Humanidad ha proporcionado un hábitat digno a más de 500.000 familias de todo el mundo. En Haití, con el apoyo de la fundación del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn Carter, se trabaja en la construcción de viviendas en la comunidad de Santo, Léogâne, una ciudad ubicada unos 29 kilómetros de Puerto Príncipe, considerada el epicentro del terremoto de 2010. En Camboya, se reubicaron 22 familias del vertedero de basura de Steung Meanchey en Phnom Penh a la Nueva Comunidad Holística de Esperanza en Oudong. En Argentina, el Gobierno aprobó el proyecto «Reciclando Viviendas Urbanas de Hábitat para la Humanidad» para transformar el barrio de La Boca en Buenos Aires, donde miles de familias viven hacinadas, en un espacio con viviendas sostenibles y de renta justa.

Pero todavía queda mucho por hacer. Según datos de Naciones Unidas, más del 90% del crecimiento urbano en todo el mundo se produce en los países en desarrollo, donde unos mil millones de personas viven en asentamientos precarios o informales. Asimismo, durante este día se dará a conocer el sexto Informe de Vivienda anual, en que se ofrecerán ideas para lograr viviendas dignas.

El Día Mundial del Hábitat espera tener también una gran actividad en las redes sociales, como en su página de Facebook o en Twitter con el hashtag #diamundialdelhabitat.

«Cambiando las Ciudades, Construyendo Oportunidades»

Los responsables de Naciones Unidas han elegido dos lemas para el Día Mundial del Hábitat. Por un lado, «Cambiando las Ciudades, Construyendo Oportunidades», para destacar el vital papel de las ciudades. En ellas se generan los sueños de una mejor vida tanto de sus habitantes como de las personas que abandonan el mundo rural, señalan desde la ONU. Por otro lado, con el lema «Muchas viviendas, una comunidad» se pretende recordar la función que tiene la vivienda en el progreso de los grupos sociales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube