Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Juan Pérez, responsable de Carpooling España

"Compartir coche resulta más económico que el autobús, el tren o el avión"

  
Juan Pérez es responsable de Carpooling España.
- Imagen: Carpooling -

La gran mayoría de los coches llevan un único pasajero, con el consiguiente derroche económico y emisiones nocivas para el medio ambiente. El carpooling, o compartir el coche para viajar, reduce gastos y contaminación. En países como Alemania o Suiza se benefician desde hace años de esta práctica. Juan Pérez, responsable de Carpooling en España, una de las empresas pioneras en ofrecer este servicio en Europa con más de cuatro millones de usuarios, destaca los datos tras dos años de su puesta en marcha en España: más de 250.000 viajes en coche compartido y un ahorro de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y cuatro millones y medio de euros.

La contaminación atmosférica que sufren las ciudades en la actualidad se produce en su gran mayoría por los coches. ¿Hasta qué punto el carpooling puede ayudar?

"Un coche pasa más del 90% del tiempo aparcado y tiene una ocupación media de 1,3 personas"

La idea es simple: si en lugar de cinco automóviles con una sola persona, circulan todas ellas en un mismo vehículo, se evitan cuatro vehículos. Además de reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) extra, se disminuye el consumo de combustibles fósiles y de contaminación acústica. No siempre somos conscientes de ello, pero afecta de forma directa a la salud.

¿Cuánto dinero se puede ahorrar?

El carpooling nació en Europa tras la Segunda Guerra Mundial para ahorrar combustible. La actual situación de España, que obliga a buscar soluciones de ahorro diario, es uno de los principales motivos de su buena acogida. Compartir coche resulta más económico que el autobús, el tren o el avión.

¿Qué otras ventajas tiene?

Conocer gente. En países como Alemania o Suiza, la gente comparte coche y lleva pasajeros gratis por el placer de llevar compañía. Además, un viaje acompañado siempre es más divertido y seguro. En los más de diez años que llevamos en Europa, 16 parejas se han conocido a través de nosotros y se han casado (incluso nos envían fotografías de las bodas y sus hijos).

¿A qué desafíos se enfrenta?

El desconocimiento de la gran mayoría de la población española. Es cuestión de concienciarse. Y también la desconfianza. El sistema es seguro. Si no lo fuese, no tendríamos más de cuatro millones de usuarios registrados por toda Europa. El sentimiento es igual para todo el mundo: la primera vez que se viaja con un extraño se hace con algo de reparo, pero después ese temor desaparece para los siguientes viajes. En realidad no se va con un extraño, ya que antes se puede ver su perfil y los comentarios de otros usuarios en otros viajes.

En datos, ¿qué han conseguido con su sistema?

Tras dos años en España se han realizado más de 250.000 viajes en coche compartido, con un ahorro de 30.000 toneladas de CO2, más de tres millones de litros de carburante y cuatro millones y medio de euros. Imagine si aumentamos el actual índice de ocupación medio por vehículo de 1,3 a 2,5.

Además del carpooling, se han desarrollado otros sistemas originales como el carsharing, compartir garajes y parkings, alquilar coches eléctricos públicos, etc. ¿Qué opina de ellos?

"El carpooling creció en España un 230% en 2012"

El carsharing es el primo hermano del carpooling. Ambos son compatibles y muy beneficiosos para el usuario y el medio ambiente. El dueño de vehículo lo rentabiliza cuando no lo utiliza, y el que lo alquila dispone de un vehículo siempre que lo necesita sin tenerlo en propiedad ni costes de mantenimiento. En ciudades con peor conexión de transporte, su aceptación es mayor. En España hay plataformas de carsharing para alquiler entre los propios usuarios de la red. Recordemos que un coche pasa más del 90% del tiempo aparcado. Como dicen en Ecomovilidad.net, es una molestia constante en el limitado espacio urbano, donde en mi opinión sobran automóviles.

¿Qué desarrollo tiene el carpooling en España en comparación con los países que más lo utilizan?

En España ha crecido el 230% en el último año y la tendencia va en constante aumento. Pero no se puede comparar a los países que más lo utilizan. En Francia, la cultura de compartir coche lleva muchos más años, promovida por los medios de comunicación y las instituciones. En 2012 el crecimiento de nuestra red en el país galo fue del 462% y en Alemania hay un viaje nuevo cada seis segundos.

¿Quiénes lo usan?

En España, el 25% de los viajes se introducen a través de nuestras aplicaciones móviles, descargadas más de 550.000 veces en toda Europa. El porcentaje de usuarios masculinos frente al femenino ha cambiado en comparación con el año pasado. Ahora hay un 61% de hombres y un 39% de mujeres en nuestra red. Los conductores ofrecen las plazas libres en sus coches con cinco días de antelación y los pasajeros reservan con tres días de antelación como media. Como curiosidad, los pasajeros valoran de forma positiva con más frecuencia a los conductores que a la inversa.

¿Cómo serán los próximos años para este sistema?

Compartir coche para viajar no es una moda pasajera, sino un hábito con cada vez más adeptos. Aunque se supere la crisis económica, se utilizará de manera habitual. A diferencia del transporte convencional, el carpooling no se limita por horarios o trayectos.

Compartir vehículo no es la única forma de hacer más sostenibles a las ciudades. ¿Qué otros consejos daría?

"En Alemania se hace un viaje en coche compartido cada seis segundos"

Abogo por la peatonalización de las calles más céntricas de la ciudad, cuya estructura no permite por lo general el acceso rápido y seguro de un gran número de vehículos. Los carriles bici son también una estupenda forma de reducir el tráfico y la contaminación. El "Bicing" en Barcelona o las "Boris Bikes" de Londres son soluciones de bike-sharing que ayudan a mejorar la movilidad dentro de las ciudades con una contaminación casi cero. La implantación del tranvía me parece muy acertada, ya que es un transporte rápido, cómodo y seguro. Un tranvía equivale a tres autobuses o a 200 coches, según el servicio municipal de transportes de Sevilla.

Etiquetas:

coches, contaminación


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto