Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Casco obligatorio para bicicleta

La posible obligación del casco para ir en bicicleta por ciudad ha levantado polémica entre los ciclistas

Imagen: liz west

El nuevo Reglamento General de Circulación, cuyo borrador se ha conocido en fechas recientes, podría establecer diversas normas que ya han levantado polémica. El casco obligatorio en ciudad, la circulación en el margen de la calzada y las mismas sanciones que a los usuarios de vehículos motorizados no han gustado a los defensores de la bicicleta. Este artículo señala de qué manera afectaría a los ciclistas el nuevo reglamento, cómo deben los ciclistas circular en la actualidad y qué proponen los colectivos ciclistas para la nueva normativa.

Nuevo Reglamento de Circulación: cómo afectaría a los ciclistas

El posible nuevo Reglamento General de Circulación no ha gustado a los colectivos y expertos ciclistas. Según la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici, una ONG que representa a 58 asociaciones ciclistas de toda España, trata a la bicicleta "como un obstáculo y no favorece su promoción, como así parece desear en su preámbulo".

Cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad

"El nuevo reglamento quiere dar mayor visibilidad al ciclista y fomentar el uso de la bicicleta, pero el medio por el que lo hace tiene algunas consecuencias contrarias", señala Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que representa a más de cien ciudades y entes de transporte españoles.

La obligación de llevar casco en ciudad es una de las nuevas medidas más polémicas. Txema Campillo, ambientólogo, divulgador y autor del blog 'Un cuarto de ambiente', ve "las presiones de las aseguradoras, para ahorrarse la indemnización si un coche se lleva por delante a un ciclista sin casco." Según este experto, muy activo en la defensa de la bicicleta, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha mostrado evidencias científicas sobre la efectividad del casco como para pasar de la recomendación a la obligación.

La Federación Europea de Ciclistas (ECF) recuerda que en los países que han aplicado esta obligación, como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, el número de ciclistas en ciudad ha descendido.

Además del casco obligatorio, otras medidas del texto han sido criticadas. La asociación ConBici destaca la norma de circular preferentemente por la parte derecha de la calzada, incluso por las calles 30, la consideración como el resto de vehículos a efectos sancionadores, o la posible prohibición de marchas cicloturistas. Manuel Martín, portavoz de ConBici, cree que "se legisla por sensaciones, en vez de por estudios científicos. Los últimos realizados en Reino Unido, al igual que otros anteriores, señalan que la bicicleta no es peligrosa en sí misma y que la responsabilidad de la seguridad no puede recaer en el ciclista, sino en los vehículos que en realidad ocasionan el peligro".

Según los responsables de la RCxB, "los estudios actuales no demuestran que el casco reduce los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas. En cambio, sí reduce el número de bicicletas como medio de transporte y, con ello, el peligro, porque está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad."

Julio Estévez, portavoz de la DGT, recuerda que es un proyecto de borrador filtrado a los medios. Antes de su aprobación por el Congreso y el Consejo de Ministros, todos los interesados podrán revisarlo y enviar las enmiendas que consideren oportunas. Según sus estimaciones, la aprobación definitiva y publicación en el BOE podría darse de aquí a un año. Sin embargo, los expertos consultados consideran que el proceso de participación ha sido deficiente y no se ha contado con los colectivos ciclistas.

Bicicleta en ciudad: cómo hay que circular en la actualidad

No hay un criterio unificado para saber cómo circular en bicicleta por las ciudades españolas, a tenor de las respuestas de los expertos. Txema Campillo asegura que "España tiene demasiadas normas, es uno de los países que más regula la bicicleta y paradójicamente de los que menos la usa como transporte". El sentido común, la seguridad y el respeto parecen claves frente a la diversidad de normas de cada ciudad:

  • Las bicicletas no deben ir por las aceras. Manuel Martín subraya que hay que respetar a los peatones "por encima de todo".

  • El ciclista debe circular siempre de forma visible y previsible para el resto de personas y vehículos, y lo más a la derecha posible. Sin embargo, como recalca Txema Campillo, en algunas ciudades como Madrid, "con una ordenanza muy avanzada", pueden ir por el centro de la calzada.

  • Ubicarse con margen en los semáforos. Xavier Corominas explica que el ciclista debe adelantarse un poco al vehículo para hacerse visible antes de girar a la derecha.

Propuestas ciclistas para el nuevo Reglamento de Circulación

  • Eliminar la obligatoriedad del casco por vías urbanas. Todos los expertos consultados creen que reduciría el uso de la bicicleta urbana y acabaría con los sistemas de bicicleta pública. La RCxB propone mantener la actual legislación, que recomienda pero no obliga.
  • Reconocer el derecho a circular por el centro del carril. Martín indica que es esencial, sobre todo en las calles de tráfico calmado. Campillo señala que cuatro de los cinco accidentes más comunes en ciudad se evitan al circular por el centro.
  • Aumentar las discriminaciones positivas. Martín ofrece algunos ejemplos, como la posibilidad de rebasar ciertos semáforos en rojo "donde es absurdo hacer parar a los ciclistas", si respeta la prioridad peatonal.
  • Evolucionar hacia un modelo de 'Ciudad 30' que apacigüe el tráfico. Ofrecer a peatones y ciclistas espacios de convivencia para que aumente la seguridad y mejore el medio ambiente.
  • Multar de forma proporcional al peligro o molestia que una bici genera. Según Martín, las sanciones deberían ser más suaves para los ciclistas que para los vehículos a motor.
  • Las aceras solo para los peatones. Campillo señala que así debería ser, salvo contadas excepciones como niños pequeños acompañados de padres. Corominas extiende esa prohibición a monopatines, patines y otros aparatos motorizados similares, en las aceras de menos de tres metros y en las superiores a dicho tamaño que lo hagan a un metro de la fachada.
  • Pasos de peatones de otros colores. Desde la RCxB aseguran que refuerza la señalización, como se ha visto en diferentes municipios, y recomiendan el uso de pinturas homologadas y antideslizantes.

Etiquetas:

bicicleta, ciclistas


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto