18 aplicaciones para cuidar el medio ambiente

Teléfonos móviles y tabletas ofrecen una gran variedad de aplicaciones para saber más datos de nuestro entorno y protegerlo
Por Alex Fernández Muerza 9 de mayo de 2013
Img appsquem esgastan listado

Los ciudadanos pueden instalar en sus teléfonos móviles inteligentes o en sus tabletas diversas aplicaciones (apps) para ser más ecológicos en su vida cotidiana. Además de aprender a ahorrar agua o energía o reciclar, los usuarios de estos dispositivos pueden tener muchas más aplicaciones para conocer su entorno y cuidar el medio ambiente. Este artículo señala algunas de ellas.

Para comer de forma más ecológica y solidaria

1. Alimentos de temporada: esta aplicación informa de los productos en su época de recolección. De esta forma se consiguen alimentos más baratos, frescos, sanos y ecológicos. Disponible en Android (el sistema operativo de Google).

2. AppliFish: proporciona información para consumir pescado de forma sostenible, con datos de más de 550 especies marinas. Para iOS (el sistema operativo de Apple y sus dispositivos iPhone, iPad o iPod) y Android. Una iniciativa similar es Seafood Watch, aunque solo ofrece información para consumir pescado sostenible en Estados Unidos.

3. GoodGuide: recomienda más de 170.000 productos sanos, ecológicos y solidarios y señala dónde encontrarlos. Pero solo aporta búsquedas en Estados Unidos. Disponible en iOS y Android.

Para conocer la contaminación de nuestro entorno

4. AIRNow: la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) facilita en esta app datos en tiempo real en forma de semáforo (verde, buena calidad; amarillo, moderada; y rojo, mala) de la calidad del aire de la zona en que se encuentra el usuario. Utilizable en Android y iOS. La EPA ofrece en su página web más de 230 apps ambientales de todo tipo.

5. NoiseWatch: desarrollada por la Agencia Ambiental Europea (EEA), esta aplicación mide la contaminación acústica con el móvil. Registra el ruido en decibelios a través de su micro y lo envía a la web de datos y mapas ambientales de la EPA, «Eye on Earth». Disponible en iOS, Android y Windows Phone (el sistema operativo de Microsoft para teléfonos).

6. Pollution: ofrece datos sobre diferentes tipos de contaminación de 1.380 ciudades de todo el mundo. También proporciona información sobre las principales normas ambientales sobre calidad del aire. Solo en iOS.

Para luchar contra el cambio climático

7. Air Emissions: registra las emisiones de gases de efecto invernadero para que una empresa o industria sepa cuál es su impacto ambiental. Disponible en iOS y Android.

8. CarbonTrack: calcula la huella de carbono de las actividades más cotidianas, como ir en coche o usar electricidad, y aporta consejos para reducirla. Para iOS.

9. ecoFootprint: esta app, con datos de WWF, cuenta la huella de carbono de sus usuarios. Listo en iOS y Android.

10. Piensa en clima: la fundación Ecodes ofrece en esta aplicación un ranking de las empresas que mejor actúan frente al cambio climático. Solo en Android.

Para saber más de la naturaleza y nuestro entorno

11. Atlas de Naturaleza: esta app permite visualizar sobre Google Maps y ver en realidad aumentada todos los puntos de interés de la página web Naturatlas.com. Disponible en Android.

12. Audubon Guides: la empresa Audubon, especializada en guías de animales, ofrece sus productos para los dispositivos móviles más comunes.

13. Fotopedia Wild Friends: una enciclopedia visual sobre «animales salvajes como nunca los habías visto». Solo en iOS.

14. iEnviroWatch: esta aplicación se basa en datos de la EEA para informar del estado ambiental en Europa y, en concreto, del lugar donde se encuentre su usuario. Para iOS.

15. Project Noah: los usuarios de esta app descubren la naturaleza local y pueden ayudar a este proyecto de investigación para mejorar el conocimiento ambiental. Disponible en iOS y Android.

16. WWF Together: este programa de la ONG conservacionista WWF propone una experiencia interactiva para sentirse en la piel de animales emblemáticos como elefantes o ballenas. Para iOS.

Para recibir consejos ecológicos prácticos

17. Go Green: ofrece diversos consejos ecológicos en pequeñas frases. Solo en Android.

18. Green Tips: la EPA explica en esta app más de 150 consejos de todo tipo para que los ciudadanos sean más ecológicos en su vida cotidiana. Disponible en Android y Windows Mobile.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube