Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Plan europeo de empleos verdes

La Comisión Europea presenta una iniciativa para crear cerca de un millón de empleos verdes en Europa

Imagen: DanaKWaterPenny

Crear cerca de un millón de empleos verdes en Europa para los próximos años en construcción de edificios energéticamente más eficientes, además de en la previsión y gestión de residuos. Es el objetivo de una iniciativa propuesta por la Comisión Europea. Sus líderes apoyan también la transición a una economía circular, donde el reciclaje, la eficiencia en el uso de la energía o los recursos hagan de la Unión Europea una región más competitiva y sostenible. Este artículo explica las iniciativas para crear trabajos verdes en Europa y ser una economía más circular, así como los empleos verdes posibles en España.

Iniciativas para crear empleos verdes en Europa

La Comisión Europea (CE) ha adoptado una iniciativa para impulsar la creación de cerca de un millón de empleos verdes en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) durante los próximos años. Se estima que solo la construcción de edificios energéticamente más eficientes podría crear 400.000 puestos de trabajo, al igual que la previsión y gestión de residuos. La creación de empleo es una prioridad en la UE, donde unos 26 millones de ciudadanos carecen de trabajo.

La adopción de los nuevos objetivos de residuos creará 580.000 puestos de trabajo en la UE

El plan se enmarca en el objetivo comunitario de conseguir para Europa una transición hacia una economía verde, baja en carbono y eficiente en el uso de la energía y los recursos. Se calcula que la industria europea podría ahorrar unos 630.000 millones de euros al año con una mejor utilización de los recursos.

Según los responsables comunitarios, los empleos verdes se encuentran entre los más resistentes y de más rápido crecimiento de la economía europea. Este tipo de trabajos se crean a escala local, no se externalizan fuera de las fronteras europeas. Sectores como la eficiencia energética de los edificios, el aislamiento, el reciclaje o las tecnologías renovables innovadoras han crecido incluso durante la crisis.

La CE también se ha detenido en las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que transformen los desafíos ambientales en oportunidades de negocio. La mejora de la eficiencia, el apoyo al emprendimiento verde, la prevención de daños al medio ambiente o facilitar el acceso al mercado a las pymes verdes son algunas de las medidas propuestas.

Esta iniciativa requerirá un enfoque integrado con las siguientes medidas que deberán adoptarse a nivel europeo y nacional:

  • Eliminar las distancias entre las habilidades y el conocimiento.
  • Anticiparse a los cambios sectoriales, asegurar las transiciones en el empleo y promover la movilidad.
  • Apoyar a la creación de trabajo y fomentar la iniciativa empresarial.
  • Aumentar la transparencia y la calidad de los datos para mejorar la vigilancia.
  • Promocionar el diálogo social y la participación entre empresarios y trabajadores.
  • Fortalecer la cooperación internacional.

Hacia una Europa más circular

La CE también ha propuesto convertir a Europa en una economía circular que aumente el reciclaje entre sus Estados miembros. La adopción de los nuevos objetivos de residuos creará 580.000 puestos de trabajo, además de aumentar la competitividad, y reducirá la demanda de recursos escasos. En lugar de extraer materias primas para usarlas una vez y tirarlas a la basura, en la economía circular la reutilización, la reparación y el reciclaje son la norma, y el objetivo es el residuo cero.

Los planes europeos piden que se recicle el 70% de los residuos urbanos y el 80% de los residuos de envases en 2030, y que se prohíba enterrar en vertederos residuos que puedan reciclarse a partir de 2025. La CE también aspira a reducir los desechos marinos y la reducción del despilfarro de alimentos.

La construcción es uno de los sectores clave en este nuevo modelo. Casi la mitad del consumo de la energía final y los materiales extraídos en la UE están relacionados con la construcción y la ocupación de los edificios. Según datos de la CE, el 79% de los hogares europeos querría comprar o alquilar una propiedad con criterios ambientales. Sin embargo, menos del 1% de las edificaciones en Europa se han evaluado en dicho sentido.

Empleos verdes en España

El empleo verde en España ha aumentado más de un 200% desde hace una década. Pese a que la crisis ha ralentizado este crecimiento, el sector verde es uno de los que mejor se mantiene, y las perspectivas de futuro son muy alentadoras.

Diversos informes y expertos señalan las prometedoras cifras de creación de trabajo en España de sectores relacionados con la economía verde. Por ejemplo, las energías renovables podrían crear 200.000 puestos en 2020, la rehabilitación energética de edificios otros 35.500 de aquí a 2030 o las empresas de servicios energéticos (ESE) entre 350.000 y 400.000 empleos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en