Siete consejos para cocinar de forma más sostenible

Cocinar de manera más sostenible contribuye a reducir el impacto ambiental y ahorra dinero
Por Alex Fernández Muerza 19 de enero de 2015
Img cocina sostenible hd
Imagen: Jaume Escofet

Al cocinar, además de pensar en cómo hacer los platos más deliciosos, sanos y nutritivos, se puede también ser más sostenibles con nuestro planeta. Acciones como ahorrar energía o agua, consumir productos locales o evitar el desperdicio de alimentos contribuyen a reducir nuestro impacto ambiental y, de paso, ahorrar dinero. Este artículo señala siete consejos para cocinar de forma más respetuosa con el medio ambiente.

1. Ahorra energía

Los consumidores españoles destinan a cocinar casi el 10% de la energía de sus hogares, según datos del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para reducir este gasto se pueden asumir varias medidas: Intentar que la cocina se ajuste a nuestras posibilidades reales; instalar sistemas eficientes, como placas de inducción; tener ollas o sartenes que encajen con el tamaño de la placa para evitar pérdidas de calor; elegir ollas exprés o, al menos, poner tapas en las cazuelas para que no se vaya el calor; aprovechar el microondas para calentar los alimentos e, incluso, para hacer platos sencillos (consume menos energía que el horno); dedicar el horno a lo imprescindible aprovechando al máximo su espacio y ajustando lo mejor posible los tiempos de cocinado, etc.

2. Reduce y reutiliza el agua

Los consumidores españoles destinan a cocinar casi el 10% de la energía de sus hogares
En la cocina, al igual que en el resto del hogar, se pueden instalar diversos dispositivos para ahorrar agua, como atomizadores en los grifos (y arreglar sus fugas y goteos), así como lavavajillas de alta eficiencia, que consumen menos agua que lavar a mano. Si se opta por esta última opción, al menos utilizar barreños o cuencos, y si se cuenta con dos pilas, una se puede usar para enjabonar la vajilla y otra para aclarar. El agua utilizada para cocinar o fregar (aguas grises) se puede reutilizar, al igual que el agua de la lluvia.

3. Consume productos locales, de temporada y ecológicos

Si no se tienen ganas de cultivar un huerto urbano, la mejor manera de conseguir alimentos más frescos y cercanos es mediante los productos de «kilómetro cero«, también conocidos como de «proximidad» o de «cadena corta». Productores y consumidores están en un radio de acción de 100 kilómetros como máximo, de manera que se reduce la huella ecológica asociada al transporte, el uso de embalajes o el desperdicio de alimentos.

Los mercados locales son un buen lugar para encontrar estos productos de kilómetro cero. No obstante, siempre podemos fijarnos en sus etiquetas, donde se informa de su origen. Además de locales, conviene que sean de temporada. De esta manera estarán en su momento óptimo de maduración y serán más frescos, sabrosos, duraderos y, normalmente, más económicos.

La producción con certificación ecológica se basa en unos criterios que respetan el medio ambiente, sus tiempos, su equilibrio, etc., y al consumirlos se contribuye a una alimentación más sostenible.

4. Cocina recetas más respetuosas con el medio ambiente

Una vez que se tienen los alimentos, el siguiente paso es cocinarlos con recetas que tengan un enfoque ambiental. Durante el reciente Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), se celebró un concurso con este objetivo. Los ganadores fueron una «coca de trigo forment con rebozuelos, acelgas y anguila ahumada», «boronía» y «tortilla de patatas». Merece la pena también pasarse por el blog del congreso que recopila el resto de recetas propuestas.

5. Evita el desperdicio de alimentos

La Comisión del Parlamento Europeo calcula que unos 179 kilos de alimentos en buen estado se desperdician por persona al año y que hasta el 50% de los productos aptos para el consumo que se desechan se convierten en residuos a lo largo de la cadena alimentaria. Para evitar este impacto ambiental y económico, se pueden seguir varios consejos: comer la fruta con piel bien lavada; aprovechar las sobras para cocinar otros platos (sopas, huevos rellenos, canelones, croquetas, empanadillas…); organizar bien las compras y programar el consumo de alimentos para que no se estropeen; guardar alimentos en táper en la nevera y el congelador para alargar su vida, etc.

6. Recicla los residuos

Los residuos de materia orgánica generados al cocinar pueden aprovecharse con sistemas como el compostaje, del que se obtiene un material capaz de enriquecer plantas y cosechas, o de luchar contra la contaminación. El aceite doméstico usado también se puede reciclar, una sencilla acción que favorece al medio ambiente por partida doble: Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear productos ecológicos como biodiésel o jabones. Y por supuesto, los envases de los productos también se reciclan en sus correspondientes contenedores.

7. Utiliza una cocina solar

Ya sea para las típicas barbacoas al aire libre, o como alternativa en países del Sur, los hornos o cocinas solares son una buena opción para preparar alimentos de manera más sostenible. En la actualidad, se pueden encontrar modelos y tamaños muy diversos, si bien todos evitan la electricidad o el gas al captar la energía del sol. Diversas iniciativas en todo el mundo se organizan para promover estos sistemas y se pueden encontrar recetas de todo tipo para cocinar con ellos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube