Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Regalos ecológicos para el Día del Padre

Las posibilidades de hacer obsequios ecológicos y relacionados con la naturaleza para el Día del Padre son muy diversas

Imagen: Juan Fernández

El Día del Padre es un buen momento para mostrar al progenitor todo el cariño que se merece. Y a la hora de hacerle el regalo, se puede pensar también en el medio ambiente. De esta forma es posible lograr ser más originales, incluso ahorrar dinero y convertirse en un ciudadano más ecológico. Este artículo propone diversas ideas para hacer obsequios ecológicos y de temática ambiental con motivo del Día del Padre.

Hacer el regalo y la felicitación uno mismo

Una manera ecológica, y que además ahorra dinero, es elaborar el regalo y la felicitación con materiales que se tengan a mano. Al hacerlo de forma artesanal, se pueden personalizar según los gustos, aficiones, etc. del padre en cuestión. Las posibilidades son muy diversas y originales. Cualquier material usado, por insignificante que parezca, puede convertirse en una auténtica obra de arte: cápsulas de café que se transforman en relojes, tapones de corcho en tarjeteros, etc. Para ello se pueden consultar diversas ideas de manualidades ecológicas.

Un libro es un regalo clásico en el Día del Padre, que puede ser de contenido ambiental

En cuanto a la felicitación del Día del Padre, al crearla uno mismo, le hará mucha más ilusión al ver que se ha pensado en él. Se pueden realizar varios modelos y los materiales necesarios suelen estar al alcance de cualquiera, o al menos de forma sencilla y económica: papel, cartulina, tijeras, pegamento, pinturas, rotuladores, una regla, etc. Junto al mensaje, se puede incluir alguna frase que induzca a ser más ecológico, como "Reaprovéchame" o "Si me vas a tirar, recíclame en el contenedor de papel".

Regalos ecoculturales

Un libro es un presente clásico en el Día del Padre, que puede ser de contenido ambiental para concienciar, además de entretener. Como la producción cultural es en la actualidad más multimedia, se puede pensar también en regalar colecciones de documentales de naturaleza o películas, ya que la historia del cine ofrece una gran lista relacionada con el medio ambiente. Otra idea para obsequiar, y que se puede aprovechar durante más tiempo, es una suscripción a las revistas o publicaciones de alguna asociación ecologista.

Colonias y cosméticos ecológicos

Además de los libros, las colonias son otro regalo típico para el Día del Padre. En este caso, también hay productos de cosmética ecológica elaborados con productos naturales y sin sustancias irritantes ni tóxicas, según sus defensores, quienes aseguran que ponerse guapos y ser más respetuosos con el medio ambiente no es incompatible.

Alimentos ecológicos delicatesen

Los alimentos ecológicos certificados de acuerdo a unos criterios de respeto al medio ambiente ganan poco a poco terreno, y más en España, principal productor en la Unión Europea (UE). En cada vez más lugares se pueden encontrar desde productos de uso cotidiano a los destinados a los paladares más exigentes, eco-delicatesen. Estos últimos pueden ser un obsequio especial para el Día del Padre.

Bicicletas

Unos tres millones de personas se desplazan en bicicleta a diario en España. Este medio de transporte barato y ecológico puede ser, por tanto, un buen presente para el Día del Padre. La variedad de modelos se adaptan a todas las necesidades y usos, desde las bicicletas de paseo hasta las de montaña, pasando por las plegables o las eléctricas. Para comprar estas últimas el Plan PIMA Aire 4 ofrece una ayuda económica de 200 euros. Si hay poco presupuesto, al menos se puede pensar en algún accesorio imprescindible y recomendable al subirse a una bici.

Gadgets ecológicos

Los padres aficionados a la tecnología agradecerán regalos en forma de gadget ecológico. El mercado de este tipo de productos es cada vez mayor y se pueden adquirir algunos tan curiosos como cargadores solares, teléfonos móviles con carcasa de botella reciclada o aparatos elaborados con materiales reciclados y reciclables. No obstante, al comprar y utilizar cualquier dispositivo tecnológico, hay que fijarse en las marcas que se hayan esforzado en reducir su impacto ambiental, con un empleo eficiente de la energía o los recursos.

Prendas de ropa ecológica

Las propuestas de los diseñadores de ropa ecológica son cada vez más variadas y originales (ya no se limitan al clásico estereotipo "hippy") y, por tanto, pueden ser un buen obsequio útil en el Día del Padre. Estas prendas respetan el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores y usan tejidos que se adaptan sin problemas a la piel, según sus fabricantes. Tanto la ropa ecológica elaborada con productos naturales y sostenibles, como reciclada, pueden adquirirse en diversas tiendas especializadas o de comercio justo.

Viajes y destinos de turismo verde

Un regalo de turismo ecológico puede ser apropiado para un padre viajero. Se puede pensar en organizar un viaje a cualquiera de los Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera de España y reservar en alguno de los hoteles ecológicos, tanto urbanos como de tipo rural, para pasar varios días. La oferta es cada vez más numerosa, desde ir a sitios específicos para ver aves a espacios naturales para practicar senderismo, disfrutar de la cultura o la gastronomía de sus gentes o, simplemente, para descansar.

Lee más artículos sobre consumo ecológico. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto