Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Regalos ecológicos para el Día de la Madre

El 3 de mayo se puede homenajear a la madre con varias propuestas de obsequios ambientales

Imagen: Deni Williams

El Día de la Madre tiene lugar en España el primer domingo de mayo. Además de especial, el próximo día 3 se puede convertir en una celebración respetuosa con el medio ambiente. Ya sea al crear nuestro propio obsequio o decantarse por un producto ecológico como presente, desde flores hasta libros, con cualquiera de ellos también se hará feliz a la Madre Naturaleza. Este artículo propone un listado de regalos ecológicos para el Día de la Madre.

Crear nuestro propio regalo y felicitación

El regalo y la felicitación del Día de la Madre se pueden fabricar con materiales que se tengan a mano. Al hacerlos de forma artesanal, se ahorra dinero, el medio ambiente lo agradece y se puede personalizar, de manera que le hará mucha más ilusión al ver que se ha pensado en ella.

Las posibilidades de hacer regalos ecológicos en el Día de la Madre son muy diversas y originales

Las posibilidades son muy diversas y originales. Cualquier objeto usado puede convertirse en una auténtica obra de arte: cápsulas de café que se transforman en relojes, tapones de corcho en tarjeteros, etc. Para ello se pueden consultar diferentes ideas de manualidades ecológicas.

En cuanto a la felicitación, se pueden hacer varios modelos y los materiales necesarios suelen estar al alcance de cualquiera, o al menos de forma sencilla y económica: papel, cartulina, tijeras, pegamento, pinturas, rotuladores, una regla, etc. Junto al mensaje "Feliz Día de la Madre", se puede incluir alguna frase que induzca a ser más ecológico, como "Reaprovéchame" o "Si me vas a tirar, recíclame en el contenedor de papel".

Flores ecológicas

Las flores ecológicas se cultivan sin prácticas nocivas para el entorno o la salud y con unas condiciones dignas de trabajo, según sus defensores. En España no hay tanta tradición del cultivo de este tipo de flores como en otros países, pero se pueden encontrar en algunas floristerías especializadas. Además, si en celebraciones como la del Día de la Madre se hacen populares, su comercialización aumentará.

Productos "eco-delicatessen"

Los alimentos ecológicos ganan poco a poco terreno, desde los productos de uso cotidiano a los destinados a los paladares más exigentes, "eco-delicatessen". Estos últimos pueden ser un obsequio especial para el Día de la Madre: una delicia gastronómica que además respeta los principios de la agroganadería ecológica.

Colonias y cosméticos ecológicos

Las colonias y los productos de belleza son regalos clásicos para el Día de la Madre. En este caso, también hay productos de cosmética ecológica elaborados con productos naturales y sin sustancias irritantes ni tóxicas, según sus defensores, que aseguran que ponerse guapos y ser más respetuosos con el medio ambiente no es incompatible.

Libros de contenido ambiental

Un libro siempre es un buen presente. Y si es de temática ambiental, además de entretener, puede servir para concienciar. Se pueden encontrar libros con temas candentes como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, con consejos para ahorrar energía o llevar un estilo de vida "verde", con claves para entender la actual crisis, etc.

Eco-joyas

Una joya puede que sea uno de los regalos estrella del Día de la Madre, pero la extracción de metales y piedras tiene efectos negativos en el planeta. Para reducir este impacto se pueden elegir modelos elaborados con metales reciclados y piedras artificiales o, incluso, comprar obras de diseñadores de la denominada "eco-joyería".

Ropa ecológica

Las propuestas de los diseñadores de ropa ecológica son cada vez más variadas y originales. Estas prendas respetan el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores, además de utilizar tejidos que se adaptan sin problemas a la piel, según sus fabricantes. Tanto la ropa ecológica elaborada con productos naturales y sostenibles, como reciclada, puede adquirirse en diversas tiendas especializadas o de consumo justo.

Turismo ecológico

Todavía hay pocos hoteles ecológicos en España en comparación con la amplia oferta convencional, pero se pueden encontrar algunos con encanto. Además, cada vez más establecimientos incorporan el criterio ambiental entre sus principios. En este día también se puede hacer una escapada a un espacio natural protegido, como a cualquiera de los Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera.

Lee más artículos sobre consumo ecológico. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto