Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Seis propuestas de campamentos de verano de naturaleza

Diversos campamentos de verano plantean actividades en plena naturaleza y con valores ambientales

Imagen: s pants

Las clases se acaban con la llegada del verano. Una posibilidad para disfrutar de las vacaciones mientras se aprende y se interioriza el respeto al medio ambiente son los campamentos de naturaleza. Diversas organizaciones ambientalistas y conservacionistas proponen todo tipo de actividades en bellos entornos naturales que harán las delicias de jóvenes y adultos en los turnos familiares. Este artículo presenta, en orden alfabético, seis campamentos de verano ambientales.

1. Campamentos Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción propone "otra manera de vivir el verano" en sus campamentos. En concreto, dispone en la edición de este año de unas colonias en Gaudint la Terra en el Mas de Noguera (Castellón), para menores de 6 a 14 años, y el campamento "Menos para vivir mejor" en Sieso de Jaca (Huesca), para jóvenes de 12 a 17 años.

En verano es posible divertirse y vivir bien siendo respetuoso con el medio ambiente

Sus promotores enseñarán que es posible divertirse y vivir bien siendo respetuoso con el medio ambiente. Los lugares elegidos son bellos entornos naturales donde se realizarán actividades tan diversas como cuidado de animales de granja, bañarse en el río, cantar y bailar con otros niños, etc.

2. Campamentos EnClave

La asociación EnClave promueve la agroecología, el desarrollo rural y el consumo responsable. Entre sus iniciativas se encuentran los campamentos de verano para pequeños de entre 7 y 12 años.

Las actividades se realizan en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en el Albergue TejaNegra, localizado a las afueras del municipio Campillo de Ranas, a los pies del Pico del Ocejón. Sus responsables propondrán diversas actividades deportivas, ambientales, teatro, juegos, talleres creativos, etc.

3. Campamentos Félix Rodríguez de la Fuente

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, creada por la familia del famoso naturalista en 2004, lleva a cabo unos campamentos en Bejís, en la comarca del Alto Palancia (Castellón), destinados a niños de entre 8 a 14 años. En él se pueden realizar diversas actividades en un precioso entorno natural y donde es digno de ver su cielo nocturno estrellado (se le llama el valle de las estrellas).

Asimismo, la Fundación ha organizado por primera vez un campamento por el Camino de Santiago para jóvenes de entre 14 y 17 años, así como la iniciativa "Bejís familiar", para que los más pequeños puedan también disfrutar del entorno en tienda de campaña o en bungalow.

Imagen: David Baker

4. Campamentos Greenpeace

La ONG Greenpeace plantea varios campamentos para chicos de entre 8 a 17 años, así como un turno específico para familias, donde se cultivará los valores de la paz, la tolerancia, la igualdad y la lucha por un futuro verde de dicha organización ecologista.

Los campamentos se celebran en Algodonales (Cádiz) y en Alborache (Valencia). En el primero, además de visitar dicho pueblo, se puede disfrutar del río Guadalete y adentrarse en La Garganta Verde, el bosque Majaceite o la sierra de Líjar. En el segundo, se podrá vivir en el Centro de Educación Ambiental de Actio, un edificio bioclimático donde se aprenderán los problemas y las soluciones de nuestro planeta.

5. Campamentos SEO/BirdLife

La ONG conservacionista SEO/BirdLife realizará este verano campamentos para que niños entre 6 y 16 años puedan conocer la naturaleza en general y las aves en particular.

Las diversas iniciativas se llevarán a cabo en varias comunidades autónomas: Cantabria (Campamento Picos de Europa en Liébana), Castilla-La Mancha (Campamento en Sierra de Segura, Albacete), Aragón (Campamentos familiares de la naturaleza en Murillo de Gállego, Pirineos) y Madrid (Campamentos urbanos "Club Aventurer@s" en los parques de Madrid).

6. Campamentos WWF

WWF colabora un año más en el Campamento de Naturaleza en las Hoces del río Riaza (Segovia), organizado por la Cooperativa Gredos San Diego. En este espacio natural, WWF creó el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega en 1974, escenario de los también campamentos de verano del Club de los Linces organizados por Félix Rodríguez de La Fuente.

El de esta edición se dirige a niños y niñas de 10 a 14 años, que pueden hacer actividades tan variadas como senderismo, orientación, voluntariado en el Parque Natural, talleres ambientales de reciclaje, nidos, fotografía o astronomía, piragüismo, tiro con arco, rutas en bici, piscinas, etc. En este vídeo se puede ver un resumen con las principales actividades de la temporada 2013:

Lee más artículos sobre biodiversidad. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en