Los países que más sufren el cambio climático

África, América Central y del Sur y parte de Asia presentan una mayor vulnerabilidad al cambio climático
Por Alex Fernández Muerza 17 de junio de 2015
Img refugiados clima
Imagen: Plane Stupid

El cambio climático perjudica a todo el planeta, pero unos países lo sufren más que otros. Así lo apunta un estudio que analiza el impacto del calentamiento global en 180 países de todo el mundo. Chad sería el país más afectado del mundo y Finlandia, el que menos. España se sitúa entre los menos afectados, en la posición 23, aunque el informe advierte del riesgo creciente general. Este artículo señala los países más vulnerables al cambio climático, el puesto de España, qué pueden hacer los consumidores y cómo se ha hecho esta clasificación.

Los países más vulnerables al cambio climático

España ocupa el puesto 23 del índice de adaptación global al cambio climático
La universidad estadounidense Notre Dame publica cada año desde 1995 el «Índice de Adaptación Global» (ND-GAIN). Sus responsables analizan la situación de vulnerabilidad frente al cambio climático de 180 países de todo el mundo y su disposición para implantar soluciones de adaptación.

El índice evidencia que, aunque el cambio climático es un fenómeno global, no afecta a todos los países por igual. El mapamundi de la imagen muestra en diferentes grados qué países están más expuestos a sus consecuencias negativas: en rojo los países con mayor riesgo y en verde, los que menos.

Img cambio climatico paises
Imagen: ND-GAIN

El continente africano, América Central y del Sur y parte de Asia presentan una mayor vulnerabilidad. Chad encabeza el top 10 de los países que más sufren el cambio climático, seguido de República Democrática del Congo, Eritrea, República Centroafricana, Nigeria, Sudán, Afganistán, Burundi, Haití y Guinea-Bissau. Aspectos como estar en zonas climáticas con condiciones más extremas, disponer de menos recursos o sistemas de adaptación y mitigación frente al problema o una menor concienciación son algunas de las explicaciones.

En cuanto a los países con menos riesgos de padecer impactos negativos, destaca en primer lugar Finlandia y, a continuación, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Australia, Austria, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

El estudio apunta la tendencia creciente a estar más expuestos al calentamiento global en la mayoría de los países analizados. Países como Noruega, Canadá, Irlanda, Estonia o Italia han visto descender su vulnerabilidad, mientras que EE.UU., Eslovaquia o Grecia mantienen su tendencia estable.

España ante el cambio climático

España ocupa el puesto 23 del índice de adaptación global, un resultado que le sitúa entre los países con menor riesgo, aunque con una tendencia creciente. A lo largo de los años de estudio, su posición se ha movido entre los puestos 23 y 19 (este último logrado en un único año, 2005).

Sin embargo, el trabajo de los investigadores estadounidenses señala como resultados concretos más negativos la huella ecológica. En nuestro país, su biocapacidad global (el área disponible para mantener el consumo de los recursos naturales y absorber las emisiones de dióxido de carbono) se ha superado casi tres veces y media: se necesitan casi 3,5 superficies como la de España para satisfacer el nivel de desarrollo actual.

Además de la huella ecológica, el índice destaca la alta dependencia de la energía proveniente del exterior o el descenso en el número de patentes en aplicaciones destinadas a combatir el cambio climático.

Img tifon 02
Imagen: EU Humanitarian Aid and Civil Protection

Qué pueden hacer los consumidores contra el cambio climático

Los consumidores también pueden aplicar en su vida cotidiana diferentes acciones para combatir el cambio climático:

  • Ahorrar energía: desplazarse en transporte público, a pie o en bicicleta, regular la calefacción de manera que no sobrepase de 20 ºC, aislar bien la vivienda o adquirir aparatos eficientes (bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A o superior).

  • Emplear energías renovables en casa: paneles fotovoltaicos o pequeños cargadores solares para cargar pilas reutilizables o el móvil o paneles solares térmicos para calentar el agua.

  • Combatir la pérdida de bosques: evitar situaciones de riesgo que puedan provocar incendios, plantar árboles, comprar productos de madera o papel certificados con el sello FSC.

Cómo se calcula el índice del cambio climático

El objetivo del Índice ND-GAIN es ayudar a los líderes empresariales e institucionales a gestionar los riesgos agravados por el cambio climático, como la sobrepoblación, la inseguridad alimentaria, las infraestructuras inadecuadas o los conflictos civiles. Este instrumento es gratuito y de código abierto, de manera que cualquiera puede consultarlo y utilizarlo. La página web permite analizar con detalle país por país y ofrece diversas herramientas de visualización.

Sus responsables han proporcionado datos durante más de 15 años. Para ello se han fijado en 50 variables relacionadas con la alimentación, el agua, la salud, los servicios de los ecosistemas, los hábitats y las infraestructuras y en qué grado los 180 países analizados son vulnerables a las sequías, las supertormentas y otros desastres naturales y sus soluciones de adaptación.

Lee más artículos sobre cambio climático. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube