Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Olas de calor, cada vez peores por el cambio climático

El cambio climático está aumentando las posibilidades de que se produzcan olas de calor en Europa, según un estudio reciente

Imagen: Guian Bolisay

El cambio climático está provocando un incremento de las posibilidades de padecer olas de calor en verano, según un estudio científico reciente. Los expertos recuerdan las consecuencias negativas de este problema, que en uno de sus peores episodios, en 2003, causó la muerte de más de 40.000 personas (unas 13.000 en España). Este artículo señala que el cambio climático trae más olas de calor, cuáles han sido las principales olas de calor en nuestro país y cómo hacer frente a un evento de este tipo.

El cambio climático trae más olas de calor

El cambio climático está aumentando las posibilidades de que se produzcan olas de calor en Europa. Así lo destaca un estudio publicado por Climate Central, una organización estadounidense apoyada por científicos de entidades de todo el mundo, desde las universidades de Oxford (Reino Unido) o Melbourne (Australia), hasta el Real Instituto Meteorológico de Holanda.

La ola de calor de 2003 causó la muerte de más de 40.000 personas, unas 13.000 en España

Los responsables de la investigación, que abarcó cinco ciudades europeas, señalan varios ejemplos. En De Bilt (Holanda) ahora es posible que una ola de calor ocurra una vez cada tres años y medio, cuando en la década de 1990 se producirían cada 30 años. En Mannheim (Alemania) ahora podría pasar cada 15 años, mientras que en dicha década habría sido un evento único.

La ola de calor es un problema que va más allá de un aumento de una temperatura: en una de las peores de las últimas décadas, producida en 2003, se calcula que causó más de 40.000 muertos y cuantiosas pérdidas económicas en el oeste del continente europeo. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que fallecieron 12.919 personas.

José Miguel Viñas, meteorólogo y autor de la web Divulgameteo, indica que, aunque en todas las épocas se han batido récords de calor, en los últimos años se observan más en menos tiempo, "un signo de que el clima se vuelve más extremo". Según Viñas, "si las proyecciones climáticas se cumplen (y por ahora aciertan), este tipo de episodios extremos serán todavía más frecuentes en las próximas décadas. España se localiza en una zona del mundo bastante sensible al calentamiento, debido a la cercanía del gran desierto del Sahara, uno de los 'altos hornos' del planeta".

Imagen: AEMET

Olas de calor en España

España ha sufrido 80 olas de calor desde 1975, 45 de ellas en la península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 en Canarias. Así lo señala un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) basado en su Banco Nacional de Datos Climatológicos.

Sus responsables recuerdan que para denominarse ola de calor es necesario que, como mínimo, el 10% de las estaciones de recogida de datos superen su temperatura umbral, al menos, durante tres días consecutivos. Asimismo, los tres factores que determinan su intensidad son las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado.

La peor ola de calor sufrida en la península, Baleares, Ceuta y Melilla se produjo en 2003. Con una duración de 16 días (desde el 30 de julio al 14 de agosto) fue, con diferencia, la más larga. No fue, sin embargo, la que más provincias afectó: mientras esta ola de calor se padeció en 28 provincias el 3, 4 y 9 de agosto, la registrada entre el 8 y el 11 de agosto de 2012 llegó a 40 provincias. En Canarias, la ola de calor de mayor duración se prolongó durante 14 días en 1976 (del 28 de agosto hasta el 10 de septiembre).

Imagen: Ramón Peco

Cómo hacer frente a las olas de calor

Las elevadas temperaturas de las olas de calor se pueden sobrellevar mejor si se asumen una serie de consejos ecológicos: utilizar ropa fresca y adecuada a la temperatura; estar bien hidratado; cerrar las ventanas; hacer circular el aire; apagar las luces y los aparatos eléctricos; tener un buen aislamiento en los edificios; estar rodeado de árboles; usar ventiladores; y si no queda más remedio que recurrir al aire acondicionado, al menos emplear un modelo de la mayor eficiencia energética posible y de tamaño acorde a la estancia.

Pero si de verdad se quiere evitar que el clima se vuelva más extremo, es necesario tomar medidas para combatir el cambio climático tanto por parte de las grandes instituciones como de los consumidores.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto