Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Los 15 países con más contaminación atmosférica del mundo

Más de tres millones de muertes prematuras se producen al año en el mundo a consecuencia de la polución del aire

Imagen: epSos.de

China, India y Pakistán son los países con más muertes prematuras del mundo por contaminación del aire. Así lo señala un estudio reciente que enumera los países y las grandes ciudades que más sufren este problema ambiental y de salud. Sus autores destacan que el número de dichos fallecimientos en 2010 fue de más de tres millones, una cifra que se duplicará para 2050 de seguir los actuales niveles de emisiones contaminantes. Este artículo indica los 15 países con más contaminación del aire del planeta, el mapamundi de la polución atmosférica y España y que cada vez se producen más muertes prematuras por dicho problema.

Los 15 países con más contaminación del aire del planeta

Un estudio publicado en la revista Nature señala los 15 países con más muertes prematuras por contaminación atmosférica del mundo. Los autores del trabajo, un equipo internacional de investigadores liderado por Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck de Química en Mainz (Alemania), apuntan a China como el primer país del planeta con más muertes prematuras al año por dicho problema ambiental. Con datos de 2010, el equipo de Leieveld calcula que en dicho país se produjeron más de un millón, 1.357.000 en concreto. India y Pakistán, con 645.000 y 111.000 respectivamente, acompañan a China en este trágico podio.

Moscú, Estambul, París y Londres, las ciudades europeas con más muertes prematuras por contaminación del aire

El resto de países que engrosan la lista de los 15 con más muertes prematuras por contaminación del aire son Bangladesh (92.000), Nigeria (89.000), Rusia (67.000), Estados Unidos (55.000), Indonesia (52.000), Ucrania (51.000), Vietnam (44.000), Egipto (35.000), Alemania (34.000), Turquía (32.000), Irán (26.000) y Japón (25.000).

El trabajo también señala los datos de las 29 ciudades más grandes del mundo, donde se concentra la mayoría de la población y, por tanto, el mayor número de muertes prematuras por polución atmosférica. El top 10 lo encabeza el área del delta del río de las Perlas, una de las regiones de mayor desarrollo en China, con 49.200 en 2010.

En el resto de megaciudades de la clasificación se encuentran Delhi, en India (19.700); Shanghái (14.900) y Beijing (13.700) ambas en China; Calcuta en India (13.500); Daca, en Bangladesh (13.100); Yakarta, en Indonesia (10.400); Bombay, en India (10.200); Moscú, en Rusia (8.600); y Chengdú, de nuevo en China (7.400).

Entre las megalópolis europeas, además de Moscú, el estudio cita a Estambul (5.600), París (3.100) y Londres (2.800) como las que sufren más muertes prematuras por contaminación de su aire exterior.

Imagen: Nature

El mapamundi de la contaminación atmosférica y España

Los investigadores publican en su informe varios mapas del mundo en el que reflejan los datos por contaminación y muertes prematuras. En la imagen publicada en este artículo el mapamundi indica el número de muertes prematuras en un área de 100 km x 100 km, con datos de 2010.

Como se puede apreciar, España se encuentra en general en la zona verde que sitúa la cifra de muertes por debajo de 20 al año en dicha área. No obstante, algunas áreas como en Madrid, o una parte del sur de la península, se indica en zona azul (entre 60 y 400 fallecidos).

En otros mapas adjuntados en el artículo de Nature, los autores muestran que las emisiones de energía residenciales, como las producidas por la calefacción y la cocina, frecuentes en India y China, tienen el mayor impacto en la mortalidad prematura en todo el mundo.

En la mayoría de las regiones de EE.UU. y algunos otros países, como España, las emisiones del tráfico y la generación de energía se encuentran entre las más importantes. Por su parte, en el este de EE.UU., Europa, Rusia y Asia Oriental, las emisiones agrícolas son la mayor contribución relativa de las partículas finas PM 2,5 (menos de 0,0025 milímetros de diámetro), una de las emisiones más nocivas.

Imagen: Joonas Plaan

Más muertes prematuras por contaminación del aire

La contaminación del aire exterior supone 3.297.000 muertes prematuras al año a nivel mundial, según los autores del trabajo, que prevén que podría duplicarse para 2050, con 6,6 millones de muertes prematuras anuales. El aumento mayor se espera en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental.

Los científicos señalan que investigar la relación entre polución atmosférica y muertes prematuras es un reto, en parte debido a que la calidad del aire no se supervisa en algunas regiones y la toxicidad de las partículas varía en función de su origen.

El equipo de Lelieveld utilizó un modelo de química atmosférica global con datos de poblaciones y estadísticas de salud para estimar la contribución relativa de las diferentes fuentes de contaminación del aire exterior, principalmente de las PM 2,5, a la mortalidad prematura. Los contaminantes como el ozono y las partículas finas están asociados con enfermedades graves con impactos en la salud a largo plazo.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en