Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Las 10 mejores películas con espacios naturales espectaculares

La historia del cine ofrece bellos filmes donde los espacios naturales son protagonistas

Imagen: juandiazhidalgo

Un espectacular espacio natural realza una película hasta el punto de que se convierte en uno de sus protagonistas principales. Con la ayuda de Bienvenido León, profesor titular de Producción Televisiva y Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad de Navarra, y del periodista Ramón Herrera Torres, autor del libro 'Eco-cine, una guía para la educación en valores ambientales', hemos creado este listado, en orden alfabético, de 10 espacios naturales de película.

1. 'Derzu Uzala' (El cazador). Akira Kurosawa (1975)

Este filme soviético-japonés, ganador del Óscar a la mejor película extranjera, está basado en las memorias de Vladimir Arseniev sobre Dersu Uzala, un hombre de etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín. Rodado casi en su totalidad en la taiga siberiana, plasma la destrucción del modo de vida del protagonista por el avance de la civilización, así como la relación entre personas de diferentes etnias.

2. 'El oso'. Jean Jacques Annaud (1988)

Basada en la novela 'The Grizzly King', la trama se desarrolla desde la perspectiva de un osezno huérfano. Aunque ambientada en la Columbia Británica canadiense, en realidad se grabó en las Dolomitas de los Alpes italianos. Su director, Jean Jacques Annaud, hizo otra película ('Dos hermanos') en la que los animales (esta vez tigres), la naturaleza y su relación con los seres humanos eran de nuevo los protagonistas.

3. 'El secreto de la isla de las focas'. John Sayles (1995)

Este largometraje de género fantástico cuenta la historia de una niña huérfana, Fiona, y sus abuelos. Basada en la mitología popular celta, fue rodada en la costa de Donegal, cerca de Portnoo y Rossbeg, donde muestra la belleza natural del noroeste de Irlanda. Una obra de culto que tuvo en su momento escaso éxito de público.

4. 'El señor de los anillos'. Peter Jackson (2001-2003)

La trilogía cinematográfica de 'El señor de los anillos', basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, se rodó en más de 150 localizaciones naturales de Nueva Zelanda. Lugares como Matamata, Wellington, Nelson, Canterbury, los lagos del Sur o Fiordland se han vuelto zonas de atractivo turístico para los amantes de la saga.

5. 'Gorilas en la niebla'. Michael Apted (1988)

La película está basada en la historia real de la antropóloga estadounidense Dian Fossey y su lucha por salvar a los gorilas en las montañas Virunga (en Ruanda y la República Democrática del Congo). El film se rodó en varias localizaciones de África, como el Parque Nacional de los Volcanes y Ruhengeri, ambos en Ruanda, así como en Zaire y en Kenia.

6. 'La lengua de las mariposas'. José Luis Cuerda (1999)

"La naturaleza es el espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre", les dice en este largometraje un Fernando Fernán-Gómez haciendo de maestro rural a sus alumnos. Basada en el relato homónimo de Manuel Rivas, 'La lengua de las mariposas' se rodó en los paisajes interiores de la conocida como "Galicia Mágica": Ribeira Sacra, los cañones del Sil, Ribadavia y Allariz.

7. 'Lo que el viento se llevó'. Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood (1939)

Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell, 'Gone With The Wind' es una de las películas más famosas de la historia del cine. Aunque ambientada en Georgia, se utilizaron diversas localizaciones naturales de Estados Unidos de California, como Agoura Hill, Chico, Big Bear Valley y Malibu Lake, o de Arkansas, como Mill in North Little Rock.

8. 'Los descendientes'. Alexander Payne (2011)

'Los descendientes' cuenta la historia de un abogado que vive en Honolulu y es el único fiduciario de 25.000 hectáreas de tierras vírgenes de la isla de Kauai donde quieren hacer una urbanización turística. Fue filmada en bellas localizaciones de ambos lugares del estado de Hawái.

9. 'Memorias de África'. Sydney Pollack (1985)

Óscar a la mejor película de 1985 (se llevó seis estatuillas más, entre ellas a la mejor fotografía), 'Memorias de África' está basada en la novela autobiográfica homónima de la escritora danesa Karen Blixen. El filme se rodó en Ngong Hills, en el Valle de Great Rift, al sudoeste de Nairobi (Kenia).

10. 'Por un puñado de dólares'. Sergio Leone (1964)

'Por un puñado de dólares' es una de las obras cumbres del llamado "spaghetti western" y también una de las más de 500 películas rodadas en Almería, gracias a sus zonas desérticas y paisaje agreste, como la de Tabernas, o sus grandes sierras de frondosa vegetación, sus costas y acantilados o sus playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto