Peticiones ambientales en Change.org que deberías apoyar

Cientos de miles de personas participan en la plataforma on line de peticiones por diversas causas ambientales
Por Alex Fernández Muerza 10 de diciembre de 2015
Img change incendios hd
Imagen: Change.org

Internet y las redes sociales ofrecen diversas maneras para defender el medio ambiente. Una de ellas es poner en marcha y apoyar una petición en Change.org, la principal plataforma de activismo on line del mundo. Cientos de miles de personas participan en peticiones que dan a conocer cuestiones ambientales importantes como el cambio climático, los incendios forestales, la destrucción del entorno o la contaminación, con el objetivo de convencer a los responsables institucionales para que tomen medidas. Este artículo señala siete peticiones en Change.org para ciudadanos concienciados por el medio ambiente.

1. Energía renovable 100% en 2050 para responder al cambio climático

Imagen: Change.org

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales de la humanidad. Los científicos subrayan la necesidad de impedir que la temperatura global del planeta no suba más de 2 ºC a finales de este siglo para evitar efectos catastróficos. Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, implicadas en este calentamiento global, las temperaturas podrían subir hasta 5 ºC. Una de las principales formas de frenarlo es sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable. La petición de Gustavo Gutiérrez Merino reclama a todos los líderes mundiales, encabezados por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, que establezcan el objetivo de energía renovable del 100% para 2050. Hasta el momento ha conseguido más de 300.000 firmas con el fin del medio millón.

2. Modificar la Ley de Montes contra los incendios forestales

Las peticiones ambientales de Change.org dan a conocer causas como el cambio climático, los incendios o la contaminación
Los incendios forestales, provocados en su mayoría por los seres humanos, son una triste noticia año tras año en España. Una petición promovida por Francisco Ortiz Cantero indica que la nueva Ley de Montes deja vía libre a las comunidades autónomas para que recalifiquen el suelo que ha sufrido incendios si hay motivos de interés público, sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior Ley de 2003. Por ello solicita el apoyo de 300.000 ciudadanos para exigir al Congreso que modifique la ley y evitar incendios intencionados con fines especulativos. Unas 244.000 personas ya han firmado la petición.

3. Impedir la minería de uranio en Salamanca

La empresa australiana Berkeley pretende iniciar la extracción y procesado de uranio en la provincia de Salamanca. La minería a cielo abierto abarcaría más de 4.500 hectáreas de los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón, convirtiéndose en la única mina de este material radiactivo en Europa. Frente a este proyecto se ha organizado una plataforma ciudadana, que entre otras iniciativas ha creado una petición para hacer llegar 200.000 firmas a la Junta de Castilla y León y que sus responsables lo impidan. Hasta el momento han logrado más de 160.000.

4. Acabar con el expolio de los árboles centenarios

España y otros países del sur de Europa se quedan sin sus olivos y otros árboles centenarios, un negocio especulativo para millonarios que los adquieren como un capricho mobiliario más y que pone en peligro un rico patrimonio natural. Así lo denuncia César-Javier Palacios, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que ha activado una petición con el objetivo de recabar 150.000 firmas para convencer al Parlamento Europeo de que lo impida. Con sus más de 140.000 adhesiones está a punto de conseguirlo.

5. Investigar el «Dieselgate» contra la contaminación del aire

El fraude de Volkswagen ha dejado en evidencia que las normas europeas de control de las emisiones contaminantes de los coches no se cumplen. Además de un engaño para el bolsillo de los consumidores, supone un grave daño para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Una petición se dirige a la Comisión Europea para que investigue el «Dieselgate», como se conocen a dichas irregularidades, en todos los vehículos del mercado europeo. Su impulsor, Florent Marcellesi, portavoz de Equo-Primavera Europea en el Parlamento Europeo, está a punto de lograr su objetivo de 150.000 firmas.

Img atascolluvia grande
Imagen: epSos.de

6. Conseguir una ley de Derechos de los Animales

La defensa legal de los animales es suscrita por cada vez más ciudadanos en toda España. La periodista y presentadora de televisión Sandra Barneda ha iniciado una petición para apoyar la labor del Observatorio Justicia y Defensa Animal y conseguir que los principales líderes políticos incluyan en su programa electoral diversas medidas en este sentido. Por el momento ha superado la barrera de las 100.000 firmas que le acercan a su objetivo de las 150.000.

7. Evitar la extinción del lobo ibérico

El lobo ibérico es la única subespecie de lobo existente en la península ibérica y se calcula que su población no supera, como mucho, los 2.500 ejemplares. Diversas ONG conservacionistas y colectivos constituidos expresamente para defender este mamífero de su extinción han comenzado varias peticiones que han recibido cientos de miles de apoyos, como la de Lobo Marley, impulsada por el productor de documentales de naturaleza Luis Miguel Domínguez.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube