Entrevista

Luis Poch, director general de Bikefriendly

Los extranjeros están disfrutando más de la bicicleta en España que nosotros
Por Alex Fernández Muerza 5 de agosto de 2016
Img luispoch bikefriendly hd

España podría convertirse en una referencia mundial para el cicloturismo, como ya lo es para el turismo en general. Sin embargo, todavía se encuentra a distancia de otros países, cuyos ciudadanos disfrutan más de nuestras carreteras y rutas de montaña que nosotros. Así lo reconoce Luis Poch, director general de Bikefriendly, una iniciativa empresarial con sede en Jaca (Huesca) de varios amantes de la bicicleta para fomentar su uso. Sus responsables han puesto en marcha un sello de calidad para hoteles con servicios específicos para ciclistas (tienen ya unos 220 en todas las comunidades autónomas) y una consultoría para empresas e instituciones que quieren implantar el empleo de la bicicleta. En este sentido, explica Poch, no se trata de hacer carriles bici sin más, sino de diseñar un plan integral que tenga en cuenta las características únicas de cada ciudad y de concienciar y educar a los ciudadanos antes, para que aprendan a convivir y vean las ventajas para todos.

¿Qué ventajas tiene viajar en bicicleta?

Viajar en bicicleta facilita conocer muchos más sitios. En coche, no percibes lo que ves; la bici hace más accesible la ciudad o el entorno natural y compartir con amigos.

Para alguien que empiece, ¿qué rutas recomendaría?

“No se trata de hacer carriles bici sin más, sino de diseñar un plan integral”
Hay muchas, tanto para quien empieza como para especializados. En montaña buscaría una ruta por una pista con poco desnivel; hay en toda España. Y en carretera, que tenga poco tráfico y buen pavimento, siempre llevando casco, luces y demás equipo reglamentario. Unas rutas muy fáciles también para hacer en familia son las Vías Verdes. La ruta del Ter (Cataluña), la del oso (Oviedo) o la de los ojos negros (costa mediterránea) son muy recomendables.

¿Y cuáles son las rutas que nadie debería perderse?

Nosotros proponemos unas tracks para bicis de montaña, como dentro del Parque Nacional de Ordesa, las tracks pirenaicas o ir desde el Mediterráneo al Cantábrico por los Pirineos.

¿Cuántas personas viajan en bicicleta en España?

Menos de las que debieran. Los extranjeros están disfrutando más de la bicicleta en España que nosotros. La bicicleta de montaña se está usando mucho, mientras los extranjeros son más de hacer cicloturismo por carretera. España es una referencia mundial en turismo, y deberíamos convertirnos también en referencia en cicloturismo. Tenemos un potencial de crecimiento enorme por clima, servicios, carreteras, etc.

¿Y en el mundo?

Holanda es una referencia. La bicicleta está totalmente implantada en el sistema de movilidad urbano. Francia y Alemania son los países que más cicloturismo mueven.

¿Cómo debería potenciarse la bicicleta en las ciudades?

“La bicicleta es buena para todo el mundo, no solo para el que la usa”
Las empresas e instituciones deben creer en ello. La bici es muy transversal; no se trata de hacer carriles bici sin más, sino de diseñar un plan integral. Si metes ciclistas en una ciudad que no está acostumbrada, estás creando un problema, la gente no sabe comportarse. Antes de llevar a cabo cualquier acción son imprescindibles la concienciación y la educación. Lo más complicado es que todos, ciclistas, conductores de coches, peatones, etc. aprendan a convivir. Ha habido intentos que al final han funcionado pero de forma dolorosa; no hace falta que sea así. La bici es buena para todo el mundo, no solo para el que la usa.

¿Es buena idea seguir los modelos de otros países y ciudades más avanzados?

No se trata de copiar, sino de analizar en otras ciudades por qué ha triunfado, aprender y agilizar los procesos, pero teniendo en cuenta que cada ciudad es única y tratarla de forma distinta. La bicicleta ya no es una moda, es una tendencia que viene para quedarse.

¿Cuántos hoteles en España ofrecen servicios específicos para cicloturistas y de qué tipo?

“La bicicleta ya no es una moda, es una tendencia que viene para quedarse”
Tenemos unos 220 hoteles en nuestro sello, y otros están en proceso. Todos deben ofrecer como servicios básicos un espacio guardabicis individuales y con sistema de seguridad, cerrados y donde solo puedan entrar los propietarios; herramientas para que la bici pueda ajustarse o hacer unas reparaciones básicas; información sobre rutas; zona de lavado para poder guardarla limpia; y un espacio de venta de recambios básicos, como una cámara si has pinchado y no hay una tienda cercana. Si ofrecen más servicios, ascienden de calidad, como los “special seven”, nuestra joya de la corona, con servicio de masajes o menús especializados para ciclistas, más espacio para bicicletas, alquiler de bicis y GPS, etc.

¿Se puede vivir de este negocio?

Sí. Llevamos tres años y medio, y hemos tenido un crecimiento bastante rápido. Además, somos un grupo que nos dedicamos a varias cosas, pero claro, hay que seguir peleando.

¿Hay alguna otra iniciativa similar?

En España no. Hay alguna agencia de viajes que trabaja el cicloturismo, pero no como nosotros. En Alemania y Francia hay otros sellos de hoteles, pero ellos buscan cantidad y con criterios muy básicos. Nosotros buscamos dar más cosas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube