Huertos urbanos en tejados

Cada vez más hoteles, restaurantes y comunidades de vecinos instalan huertos urbanos en sus azoteas
Por Alex Fernández Muerza 21 de septiembre de 2016
Img brooklyngrange huerto hd
Imagen: Pavla.havirova

Las azoteas de hoteles, restaurantes o edificios de comunidades de vecinos pueden ser un buen lugar para cultivar frutas y hortalizas. Así lo están viendo en cada vez más ciudades de todo el mundo, que aprovechan en sus tejados las ventajas ambientales, económicas y sociales de los huertos urbanos. Este artículo señala los huertos urbanos en tejados más destacados del mundo, sus ventajas y desafíos y cómo crear uno.

Los huertos urbanos en tejados más destacados del mundo

El famoso skyline de Nueva York, esa línea trazada por sus rascacielos en el horizonte, incluye frutas y hortalizas gracias a Brooklyn Grange (en la imagen superior), un huerto urbano ubicado en dos azoteas de los populares barrios de Brooklyn y Queens. Sus responsables producen en sus 10.000 metros cuadrados (m2) una amplia variedad de cultivos, disponen de gallinas ponedoras y 30 colmenas que fabrican más de 700 kilos de miel. «Es el huerto urbano en tejado más conocido a nivel mundial, venden sus productos a restaurantes y particulares y reciben anualmente miles de visitantes para actividades educativas y talleres», señala Gregorio Ballesteros, sociólogo, miembro de Ecologistas en Acción y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y experto en huertos urbanos.

Un huerto urbano en tejado proporciona hortalizas y un ahorro energético del 14% del edificio
Y no es el único. «Cada vez brotan -nunca mejor dicho- más restaurantes que cultivan sus propios ingredientes en las azoteas de sus edificios en París o Londres. Y cada vez más comunidades de vecinos o particulares instalan un huerto en la azotea. Van desde maceto-huertos caseros a instalaciones que cubren todo el tejado, pasando por mesas de cultivo o sistemas modulares que se ajustan a las posibilidades de cada uno», señala Marta Rosique, ambientóloga y una de las fundadoras de Plantea En Verde, tienda on line especializada en huertos urbanos. Así funcionan también en hoteles como el Waldorf Astoria de Nueva York o el Fairmont Royal de Toronto, que utilizan los productos obtenidos para dar de comer a sus clientes.

En España, el huerto urbano en azotea más conocido es el del Hotel Wellington de Madrid, donde cultivan más de 300 m2 de hortalizas y hierbas aromáticas variadas, «y se puede visitar libremente haciendo una llamada», asegura Rosique. En el siguiente vídeo se ve un timelapse del proceso de transformación de la azotea:

Además, se han puesto en marcha iniciativas en ámbitos muy diversos, desde huertos experimentales en universidades, como la Autónoma de Barcelona, hasta huertos educativos en azoteas de colegios, como el Escolapies de Figueres (Girona). En Madrid y Barcelona se están realizando estudios para utilizar la azoteas de sus edificios como contribución a la naturalización de las ciudades. El proyecto Madrid Más Natural valora la creación de cubiertas verdes y huertos en azoteas.

Img huerto urbano tejado londres
Imagen: David Barrie

Ventajas y desafíos de los huertos urbanos en tejados

Su cercanía y accesibilidad son las ventajas más evidentes de los huertos urbanos en tejados, pero no son las únicas. Ballesteros explica que funcionan como aislante térmico y acústico y reducen hasta un 14% el gasto energético del edificio, ya que disminuye de forma considerable la temperatura en verano y contribuye a un mayor aislamiento en invierno.

Según Marta Rosique, «ayudan a reducir el estrés, a educar a los pequeños de la casa y a comer de forma más saludable; ayudan a estrechar lazos con los vecinos, a participar incluso en pequeños mercados para dar salida a la producción extra; e implican una expansión de las zonas verdes urbanas y un aumento en su autoabastecimiento, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte».

En cuanto a sus desafíos, Ballesteros destaca sus limitaciones para cultivar con una profundidad de suelo muy reducida. La responsable de Plantea en Verde apunta que la inversión inicial es mayor, «aunque varía mucho dependiendo de su complejidad», y que requiere algo más de mantenimiento. «Como cualquier cultivo en recipientes, es necesario estar más pendiente del riego y de mantener los nutrientes del suelo. Nada que no se solucione con un buen sistema de riego automático y buenos fertilizantes».

Toni Amich, responsable en España de la empresa Sempergreen, especializada en la instalación de cubiertas vegetales y jardines verticales, añade a los anteriores desafíos el efecto «isla de calor» de las ciudades, que hace que la mayor temperatura complique las cosechas, sobre todo en climas como el de Madrid o Barcelona. «Es más sencillo hacer cubiertas vegetales de bajo mantenimiento con plantas resistentes de tipo sedum, adaptadas a nuestro clima», sugiere.

Img huerto urbano tejado
Imagen: Franklin Heijnen

Cómo crear un huerto urbano en el tejado

Una vez que sus impulsores están convencidos de las ventajas de instalar un huerto urbano en el tejado, Gregorio Ballesteros plantea para hacerlo bien garantizar que no supone ningún riesgo para el edificio, debido a la considerable carga sobre su estructura. Marta Rosique recomienda por ello contar con el visto bueno de un arquitecto.

En cuanto al tipo de plantación, Ballesteros recomienda especies que requieren una menor profundidad de suelo como lechugas, ajos, hierbas aromáticas, etc. Rosique considera lo mismo y añade espinacas o fresas, si bien asegura que según la instalación se puede plantar de todo, como tomates, berenjenas o calabazas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube