Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

8 Anillos Verdes de ciudades españolas que deberías visitar

Los Anillos Verdes ofrecen a peatones y ciclistas rutas por espacios naturales conectados con las ciudades

Imagen: Alberto Cabello

Los espacios verdes limítrofes a los núcleos urbanos, además de ser importantes focos de biodiversidad, mejoran la calidad de vida de las personas. Conscientes de ello, varias ciudades españolas han creado, o están en proceso de hacerlo, los "Anillos Verdes". Estas rutas, que circunvalan y conectan esos espacios verdes con los centros urbanos, son un atractivo más de las grandes poblaciones que merece la pena visitar a pie o en bicicleta. Este artículo señala los Anillos Verdes de ocho ciudades de España.

1. Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz fue Capital Verde Europea (Green Capital) en 2012. Entre los motivos que convencieron al jurado se encuentra su Anillo Verde, el más destacado de España por su carácter pionero y su extensión, y al que se puede acceder a pie o en bicicleta desde el centro urbano. Según uno de sus principales artífices, Luis Andrés Orive, "es mucho más que un conjunto de parques más o menos bonitos y variados. Es un sistema autónomo, natural, que desarrolla varias funciones claves para la vida y para la ciudad. Gracias a ello, las tasas de biodiversidad son altísimas". En sus más de 700 hectáreas recuperadas de zonas degradadas, los peatones y ciclistas disfrutan de 79 kilómetros (km) de itinerarios. Entre sus áreas de gran interés natural destaca el parque de Salburua, declarado Humedal de Importancia Internacional.

2. Ronda Verda de Barcelona

Vitoria-Gasteiz fue Capital Verde Europea gracias, entre otros motivos, por su Anillo Verde

La Ronda Verda es un circuito señalizado de caminos y carriles bici que atraviesa los grandes sistemas naturales de la comarca del Barcelonés, según sus responsables, el Consell Comarcal. Cuenta con una longitud de unos 72 km que combina tramos urbanos y áreas naturales y permite disfrutar del entorno de Barcelona y de los municipios más cercanos, como el Parque de Collserola o la montaña de Montjuïc.

Imagen: Joxin

3. Gran Recorrido de Bilbao (GR)

La reconversión industrial y urbana de Bilbao de las últimas décadas ha supuesto el aumento de las zonas verdes para sus habitantes, tanto en el centro de la ciudad como a su alrededor, con el Gran Recorrido de Bilbao (GR). Este Anillo Verde circunvala el núcleo urbano y atraviesa cinco parques forestales con un recorrido de 71 km entre caminos y calles señalizadas, según el Ayuntamiento de la capital vizcaína. A este GR se tiene acceso desde el centro de Bilbao por diez itinerarios auxiliares que conducen al eje central.

4. Anillo Verde Ciclista Madrid

El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista de trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid. Con una longitud de casi 65 km, en su mayor parte ofrece un carril bien pavimentado y segregado del tráfico de vehículos, según el Consistorio madrileño. A lo largo de esta vía, y cada kilómetro y medio, dispone de un área de descanso con fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo. Gran parte de su trazado discurre por zonas verdes, aunque en ocasiones lo hace por áreas urbanas señalizadas y acondicionadas para el cruce de los ciclistas.

Imagen: Olga Berrios

5. Anella Verda de Vic

La localidad barcelonesa de Vic posee un Anillo Verde de 32 km de trazado articulado por un grupo de enclaves de alto valor ecológico, paisajístico, histórico y cultural, según su Ayuntamiento. El recorrido se vertebra, debidamente señalizado, en dos ejes Norte-Sur y Este-Oeste que permiten acortar el trayecto o hacer pequeños recorridos.

6. Anillo Verde de Zaragoza

El Anillo Verde de la capital aragonesa permite recorrer 30 km de espacio natural sin tráfico rodado a pie, en bicicleta e incluso a caballo, según el Consistorio maño. Discurre por los tramos recuperados del Ebro y del Canal, unidos a través del Corredor Oliver-Valdefierro al Oeste y del cierre al Este por La Cartuja Baja, y los vincula a otros espacios naturales y otras Vías Verdes del Valle del Ebro.

Imagen: Juanedc

7. Anillo Verde de la Bahía de Santander

El Proyecto "LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad" trabajará hasta 2019 para restaurar 100 hectáreas de hábitat degradado de la capital cántabra, según uno de sus impulsores, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH). Con una inversión de tres millones de euros de fondos europeos, el Gobierno de Cantabria y dicha Fundación, se prevé la creación de un centro de educación ambiental sobre este espacio. Su zona de actuación comprende una gran variedad de ecosistemas y está considerada un Área Importante para la conservación de las Aves (IBA).

8. Anillo Verde Metropolitano de Valencia

La Generalitat Valenciana anunciaba el año pasado la creación de varios itinerarios ciclopeatonales de interés cultural, paisajístico y cultural en esta comunidad autónoma. Con un presupuesto de 35 millones de euros, financiados por la Unión Europea al 50%, se construirán varios itinerarios hasta 2020, entre los que destaca el Anillo Verde Metropolitano, un corredor circular de más de 52 km destinado a peatones y ciclistas que discurrirá alrededor de la capital valenciana.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto