Recibir regalos por andar en bicicleta

Varias iniciativas y apps promueven la bicicleta para uso diario mediante premios y concursos
Por Alex Fernández Muerza 2 de febrero de 2017
Img regalos bicicleta hd
Imagen: Ciclogreen

Ir en bicicleta a diario mejora nuestra salud, reduce la contaminación de las ciudades y también consigue premios para sus usuarios. Diversas iniciativas y aplicaciones para móvil incentivan mediante retos y regalos la utilización de este medio de transporte, tanto para un uso cotidiano como para ir a trabajar. Este artículo señala que andar en bicicleta tiene premio, iniciativas para conseguirlo y los desafíos de estos sistemas.

Andar en bicicleta tiene premio

Ciclogreen es una plataforma on line que premia con descuentos y regalos la movilidad sostenible en España: en bicicleta, a pie, corriendo y en patines. Creada por una compañía sevillana, consiste en un sistema de puntos en el que pueden participar tanto trabajadores como ciudadanos en general. «La idea se inspira en Recyclebank, una empresa que ha tenido mucho éxito e impacto ambiental positivo en Estados Unidos incentivando el reciclaje con descuentos y pequeños regalos», explica Gregorio Magno Toral, CEO de Ciclogreen.

Los empleados que van en bicicleta al trabajo son más productivos y muestran un menor absentismo
En este caso, funciona de la siguiente manera. Los participantes eligen una aplicación móvil gratuita para el registro de los desplazamientos y la conectan con Ciclogreen. Cada vez que el usuario pedalea, camina o corre acumula puntos («Ciclos») que puede canjear después por premios y descuentos. Este sistema también propone unos incentivos basados en unos retos y recompensas, una especie de competición entre los usuarios, de modo que el que más puntos gana consigue los premios.

Según sus responsables, Ciclogreen cuenta ya con más de 5.000 usuarios registrados, y varias empresas públicas, privadas, ayuntamientos y universidades de diversas ciudades españolas lo utilizan, como en Valencia con el programa Mou-te per Valencia y en Córdoba, así como el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) o la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para incentivar que sus empleados vayan en bicicleta al trabajo. Asimismo, han recibido varios premios, como el Transition Cities 2016 del Ayuntamiento de Valencia y el Climate-KIC Accelerator 2016 del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, la mayor aceleradora de empresas de Europa para mitigar el cambio climático.

Magno Toral asegura que es un buen sistema para empresas que quieran cumplir los objetivos de su Plan de Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa: «Numerosos estudios han demostrado que los empleados que van en bicicleta o caminando al trabajo son más productivos y muestran un menor absentismo que quienes se desplazan en coche, gracias a que gozan de mejor salud debido al ejercicio moderado. La empresa mejora su imagen interna y externa y puede cuantificar la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera resultante de los desplazamientos sostenibles de sus empleados, cuantificando su aportación en la lucha contra el cambio climático«.

Img regalos bicicleta
Imagen: Ciclogreen

Premios por andar en bici: otras iniciativas similares

En España, el movimiento ciudadano 30 Días en Bici promueve el uso cotidiano de la bicicleta animando a los participantes a comprometerse a ir en este medio de transporte sostenible 30 días seguidos en abril y compartir su experiencia en redes sociales. El año pasado, junto a Ciclogreen lanzó el Reto 30 Días en Bici, con «un éxito de participación a nivel nacional», subraya Magno Toral.

A nivel internacional se pueden encontrar varias iniciativas similares. En Francia, la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía del Gobierno galo puso en marcha en 2014 un programa para incentivar la utilización de la bicicleta entre los empleados de 18 empresas que tomaron parte, pagándoles 25 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido. Tras cinco meses, los trabajadores duplicaron el empleo de la bici, recorriendo una media de cinco kilómetros y recibiendo una media de 40 euros al mes.

Los responsables de Biko comenzaron en Bogotá (Colombia) con una app que ofrece «bikos» por cada kilómetro recorrido en bicicleta, ganar recompensas y compartirlas con otros usuarios, como entradas de cine, promociones de restaurantes, descuentos en tiendas y centros comerciales, etc. Tras el éxito logrado salieron de la capital colombiana y se encuentran ahora también en Ciudad de México y Vancouver (Canadá).

En Chile, la empresa Kappo Bike ha desarrollado una app que convierte los desplazamientos en bici por la ciudad en un juego. Los usuarios pueden ganar diversas insignias y accesorios ciclistas para personalizar su bicicleta virtual.

Img regalos bicicleta
Imagen: Ciclogreen

Desafíos de estos sistemas

Los principales desafíos de estos sistemas vienen, en opinión del responsable de Ciclogreen, de la falta de infraestructuras (falta de aparcabicis seguros) y la dificultad para llegar a los lugares de destino caminando o en bici por falta de vías ciclistas y peatonales.

No obstante, según Magno Toral, «las empresas están tomando conciencia de la importancia de la promoción de la movilidad sostenible entre sus empleados y las ciudades se están transformando para devolver el espacio al peatón y al ciclista, un cambio necesario para reducir la polución del aire, un verdadero problema de salud mundial que provoca más de seis millones de muertes prematuras en el mundo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube