Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

El nuevo consumidor es más ecológico

Los consumidores cada vez más incorporan el medio ambiente en su vida diaria, según diversos estudios y expertos

Imagen: toridawnrector

Productos cercanos, sostenibles y de calidad. El nuevo consumidor es más ecológico, se fija cada vez más en estos criterios al ir a la compra y exige a las empresas que lo tengan en cuenta. Así lo apuntan diversos informes y expertos, cuyas conclusiones en este sentido se recogen en este artículo. En concreto, a continuación se señalan las claves que demuestran que los consumidores son más ecológicos y los desafíos del consumo ecológico y se explica cómo conseguir aumentarlo.

Los consumidores son más ecológicos: claves que lo demuestran

Diversos informes apuntan que los ciudadanos en España se preocupan cada vez más por el medio ambiente en sus hábitos de vida y de consumo diarios:

El 85% de los españoles se declara preocupado por el medio ambiente, según una encuesta

El consumo de productos ecológicos en nuestro país aumentó un 24% en 2015 respecto al año anterior, según datos del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

El 85% de los españoles se declara preocupado por el medio ambiente y el 71% afirma estar personalmente implicado en su cuidado, como recoge una encuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), centrada en el consumo de bolsas de papel.

Cuatro de cada cinco ciudadanos de nuestro país están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra por la sostenibilidad de los océanos y seis de cada diez prefieren pescados y productos del mar ecoetiquetados, de acuerdo a un estudio de la consultora GlobeScan para el sello de certificación de pesca sostenible MSC.

El 74% de los españoles está dispuesto a pagar más por un restaurante sostenible, según un sondeo de la organización gestora del reciclaje de vidrio, Ecovidrio, y la guía de restaurantes ElTenedor.

Las marcas sostenibles crecieron nueve veces más que las marcas sin certificaciones de sostenibilidad durante el periodo de crisis, señala un estudio de la consultora Nielsen.

Ocho de cada diez españoles afirman que el respeto por el medio ambiente de fabricantes y distribuidores les preocupa e influye en sus decisiones de compra, según más de 500 encuestas realizadas a los usuarios de la tienda on line Tiendeo.com.

"Se está produciendo un gran cambio, los consumidores nos damos cuenta de nuestro poder y las grandes empresas lo están viendo, no es una moda pasajera", asegura César-Javier Palacios, responsable de comunicación del certificado de productos forestales sostenibles FSC.

Andrés Fernández, responsable de la consultora Ciudadano Kane y experto en comunicación ambiental, cree que "la gran mayoría de empresas ha visto un mercado al alza y quiere meterle mano. Además, los productos ecológicos y una imagen verde les ayudan a impulsar temas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cada vez más valorados por los inversores".

Según Laura Rodríguez, directora de MSC en España y Portugal, "en el sector pesquero hemos notado un gran cambio en los últimos años. Las empresas han pasado de ver el desarrollo de productos sostenibles como algo puntual para ciertos clientes o mercados, a considerarlo parte de su estrategia y como una apuesta a largo plazo".

Imagen: cnice

Desafíos del consumo ecológico

A pesar de los avances logrados, el consumo ecológico en España tiene todavía desafíos que superar para lograr su aumento. El portavoz de FSC asume que España va con retraso con respecto a los países más avanzados en consumo sostenible, como Francia, Austria, Alemania o Estados Unidos, pero cree que es una tendencia cada vez mayor.

Andrés Fernández señala que los consumidores "sí están más concienciados con el medio ambiente, aunque hay otras variables como el precio que siguen primando más". Ahí podría estar una de las claves, como señala Laura Rodríguez: "Diversos estudios afirman que el consumidor está dispuesto a pagar entre un 7-10% por productos más sostenibles, pero el consumidor que apoya la sostenibilidad no está dispuesto a renunciar a la calidad y a un precio razonable, lo que implica un gran reto para las empresas".

Imagen: Oquendo

Cómo conseguir consumidores más ecológicos

Los expertos consultados ofrecen varios consejos para que el consumo de productos sostenibles aumente en España:

  • Más información y concienciación. Según el responsable de Ciudadano Kane, "hay mucha desinformación, como productos que se visten de verdes y no lo son. Hace falta mucha más concienciación de los consumidores y una mejor información de los productores. También es muy importante crear esos hábitos de compra entre los más pequeños, los consumidores de mañana".
  • Hacer más accesibles y asequibles los productos ecológicos. Muchas veces no es solo el precio, mucho más caros, sino la dificultad para acceder a ellos, apostilla Fernández. La responsable del sello MSC asegura que certificados como el suyo son una "excelente herramienta para que los productos sostenibles sean accesibles a los consumidores y puedan ser reconocidos con facilidad".
  • Apoyar más el comercio justo y de proximidad. Palacios considera esencial "no empobrecer a los sitios donde compramos" y señala como "otra gran revolución" que se está produciendo "volver a lo local, al pequeño productor, lo más cerca posible sin caer en el comarcalismo, ni ceñirse solo al Km0, que es más reducido".

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto