Sello MSC, el certificado del pescado sostenible

El consumo de productos MSC, que certifican el origen sostenible de la pesca, aumenta en todo el mundo
Por Alex Fernández Muerza 16 de febrero de 2017
MSC pesca sostenible cantabrico
Imagen: MSC

La sobrepesca a nivel mundial está poniendo en peligro el presente y futuro de las pesquerías y el estado de los ecosistemas marinos. Una forma de hacer frente a este problema es comprar productos con la ecoetiqueta MSC. Gracias a esta certificación internacional de la pesca sostenible, los consumidores pueden reconocer y adquirir los peces y mariscos capturados de forma respetuosa con el medio ambiente. Este artículo señala qué es sello MSC y cómo ayuda a la pesca sostenible, su expansión en España y el importante papel de los consumidores.

Qué es sello MSC y cómo ayuda a la pesca sostenible

Creado en 1997 en Londres por la organización conservacionista WWF y la empresa Unilever, y totalmente independiente desde 1999, el sello Marine Stewardship Council (MSC) es un estándar internacional para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos pesqueros. En la actualidad, más de 389 pesquerías se han incorporado de forma voluntaria al programa MSC (306 están certificadas y más de 83 en proceso de evaluación completa). A nivel mundial, más de 23.000 productos del mar portan esta ecoetiqueta.

En España se pueden encontrar 440 productos pesqueros con la ecoetiqueta MSC
«Nuestro programa asegura, mediante auditorías independientes, que las poblaciones de peces se mantengan en un estado saludable, que las técnicas de pesca minimicen el impacto en el medio ambiente y que se realice una buena gestión. La demanda de pescado sostenible certificado incentiva a toda la cadena de suministro de pescado -desde el barco al consumidor- a respetar los océanos», explica Laura Rodríguez, directora de MSC en España y Portugal.

Al pescar y consumir de manera sostenible, el estado de las especies de interés pesquero mejora. En las pesquerías del norte de Europa con certificación MSC ahora se pesca en poblaciones más abundantes de peces y a unos índices más sostenibles que antes de su certificación, según los datos recopilados durante 14 años que publica el ‘Informe Anual 2015-2016’ de MSC. En contraste, como se recoge en este dosier, «las poblaciones de peces sin certificación en Europa muestran una variabilidad mucho mayor en términos de biomasa y esfuerzo pesquero». Según el análisis ‘Fisheries Research’ de Elsevier, un estudio sobre la realidad económica de la pesquería de merluza sudafricana, retroceder a un modelo sin certificación podría ocasionar una pérdida de valor del 37,6% a lo largo de cinco años y hacer peligrar entre 5.000 y 12.000 empleos.

Las pesquerías que deseen obtener el certificado deben superar un proceso de evaluación realizado por auditoras independientes acreditadas por un organismo internacional. MSC informa en su web sobre los programas de certificación, proyectos educativos y pesquerías certificadas, así como marcas, restaurantes y minoristas que venden productos con esta ecoetiqueta.

Los responsables de MSC recuerdan que la mitad del pescado y marisco mundial proviene de países en vías de desarrollo. Por ello, apoyan a las pesquerías de estas regiones para que se beneficien del etiquetado ecológico.

Img mapamundi msc
Imagen: MSC

La ecoetiqueta MSC en España

En España se pueden encontrar 440 productos pesqueros con esta ecoetiqueta en diversas cadenas de supermercados. Este año, EROSKI ha certificado cerca de 350 supermercados e hipermercados para ofrecer pescado fresco MSC, en especial el vinculado con las especies certificadas por la flota vasca. Además, 120 empresas en nuestro país han certificado su trazabilidad para poder comprar y vender productos con el sello azul de MSC.

El sello MSC abrió su oficina en España hace seis años y en la actualidad se encuentra «en plena fase de expansión», asegura Rodríguez: «Hay flota gallega que ha certificado capturas de bacalao y merluza de pincho; toda la flota vasca se ha unido a la cofradía de Laredo para lograr la certificación de la anchoa del Cantábrico, el bonito del Norte y la sardina del Golfo de Vizcaya; y cofradías asturianas han logrado la primera certificación MSC de pulpo del mundo. Además, en colaboración con WWF, vamos a realizar un diagnóstico de sostenibilidad de diversas especies en el Mediterráneo».

Img msc cantabrico02
Imagen: MSC

Los consumidores quieren pesca sostenible

Cuatro de cada cinco consumidores de nuestro país están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra por la sostenibilidad de los océanos y seis de cada diez prefieren pescados y productos del mar ecoetiquetados, según un estudio de la consultora GlobeScan para MSC. En este sentido, las ventas de estos productos aumentan cada año: los ciudadanos han adquirido 659.399 toneladas de productos MSC y para ello han gastado 4.600 millones de dólares, según datos del informe anual citado.

La certificación de Cadena de Custodia garantiza a los consumidores que todo el recorrido del pescado que tienen en el plato se puede trazar hasta una pesquería sostenible. Los productos MSC llevan una documentación rigurosa en cada una de las etapas de su recorrido. Las empresas certificadas se someten a auditorías independientes anuales y, con cierta periodicidad, MSC hace diversas operaciones de seguimiento.

«Los consumidores tienen una labor fundamental para influir cómo se pesca. Si de manera masiva optan por los productos de pesca sostenible, las empresas y los productores se esforzarán por ofrecer estos productos», concluye Laura Rodríguez.

En este vídeo, los responsables del sello MSC explican por qué es importante el consumo de estos productos:

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube