Cómo el cambio climático nos hace más pobres

El cambio climático genera millones de desplazados, empobrece y empeora la situación económica de los menos ricos
Por Alex Fernández Muerza 19 de abril de 2017
Img tifon hd

El cambio climático lleva cada año a la pobreza a 26 millones de personas y provoca que sean cada vez más pobres. Así lo señala el Banco Mundial, que alerta de la necesidad urgente de tomar medidas contra este problema, al igual que otras entidades internacionales. Este artículo explica por qué el cambio climático nos hace más pobres y cuáles son las claves para combatir la pobreza climática.

El cambio climático nos hace más pobres

Los fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el cambio climático, están provocando pérdidas por valor de 487.000 millones de euros y llevando a la pobreza a 26 millones de personas cada año. Son datos de un informe del Banco Mundial (BM) y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación que relaciona cambio climático y pobreza y cuantifica sus consecuencias.

El cambio climático hace que los pobres sean más pobres, según el Banco Mundial
Según los expertos del BM, en la actualidad, todo el desarrollo tiene lugar en un mundo determinado por el clima. «El cambio climático es un fenómeno que está ocurriendo ahora y que afecta a los países y las personas, pero sobre todo a los más pobres», destacan.

El estudio apunta que las consecuencias del cambio climático no afectan a todas las personas por igual, sino que provoca que los pobres sean más pobres. En este sentido, las personas con menos ingresos están menos protegidos porque carecen de seguros o coberturas sociales y, además, reciben menos ayudas para la recuperación. Por ejemplo, señala el BM, tras las inundaciones de Nepal de 2011, solo el 6% de las personas más pobres pidó ayuda al Gobierno, frente a casi el 90% del resto de las personas.

Este informe no es el único donde los miembros del BM muestran su preocupación sobre este problema ambiental, económico y social. En otro trabajo sobre el cambio climático, reconocen que se trata de un hecho científico contrastado. Citando otro estudio que encargaron al Potsdam Institute for Climate Impact Research, los expertos de este organismo internacional destacan que «el calentamiento global de cerca de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales -que representa un aumento en comparación con el calentamiento actual de 0,8 °C- ya se ha consolidado en el sistema atmosférico de la Tierra, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y previstas».

El cambio climático afecta más a los pobres

El cambio climático, aseguran desde el BM, está causando cada vez más desastres naturales y, por tanto, afectará «especialmente los pobres, a medida que los fenómenos climáticos extremos se tornen más comunes y aumenten los riesgos para la seguridad alimentaria, hídrica y energética». Por ello, reclaman la adopción de «medidas audaces», ya que, de lo contrario, «el calentamiento del planeta puede hacer que la prosperidad sea inalcanzable para millones de personas y provocar el retroceso de décadas de avances en materia de desarrollo».

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el organismo creado por Naciones Unidas con científicos de todo el mundo expertos en cambio climático, también señala en otro informe que afecta en especial a la vida de las personas más pobres, al reducir los rendimientos de los cultivos, destruir hogares o generar inseguridad alimentaria. Sus responsables creen que los impactos del cambio climático agravarán la pobreza y crearán nuevos focos en todos los países del planeta.

Img
Imagen: Yve Ramírez

Claves para combatir la pobreza climática

Los expertos del BM apuntan varias ideas para reducir el impacto en las personas más débiles de los desastres naturales relacionados con el cambio climático, como redes de seguridad adaptativas, fondos de reserva o sistemas de alerta temprana accesibles a todo el mundo.

En España, la iniciativa Cambio Climático y Pobreza, impulsada por la ONG ambiental Ecodes, pretende también llamar la atención de la opinión pública sobre esta cuestión. Sus responsables destacan que conseguir que la economía mundial sea baja en carbono no solo puede reducir la pobreza, sino también lograr beneficios adicionales sobre la salud, la energía o el desarrollo rural. En este vídeo hacen un llamamiento para que todos abramos los ojos ante este problema:

¿Cómo frenar el cambio climático?

Los impulsores de la campaña Cambio Climático y Pobreza señalan una serie de medidas que se deberían tomar para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en los más pobres:

  • Fomentar las energías renovables, que contaminan menos y consumen menos agua.
  • Reducir las emisiones producidas en sectores difusos (las producidas en hogares, servicios, agricultura, residuos y transporte).
  • Gestionar los riesgos de desastre para asegurar el rendimiento de los cultivos y controlar los recursos hídricos.
  • Invertir e innovar para garantizar acceso a recursos básicos, hacer que las ciudades de crecimiento acelerado sean socialmente más inclusivas y restaurar y proteger los ambientes naturales.
  • Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Regular el uso de las sustancias contaminantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube