Día de la Tierra 2017

El clima y las ciencias ambientales son los protagonistas de este 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra
Por Alex Fernández Muerza 20 de abril de 2017
Img dia tierra 2017 hd

Este sábado, 22 de abril, se celebra como cada año desde 1970 el Día de la Tierra, uno de los principales eventos ambientales a nivel mundial: se espera que más de mil millones de personas en casi 200 países de todo el planeta participen en una gran diversidad de actividades y campañas. Sus organizadores incidirán en esta edición en la importancia del clima y las ciencias ambientales. Este artículo señala que el 22 de abril es el Día de la Tierra, qué eventos se celebran y que también es el Día de la Maceta.

El 22 de abril es el Día de la Tierra

El Día de la Tierra, también conocido como Día Internacional de la Madre Tierra, es uno de los eventos ambientales más multitudinarios del mundo: contará con la participación en todo tipo de eventos de más de 50.000 socios en casi 200 países y más de 1.000 millones de personas, según sus organizadores, la ONG estadounidense Earth Day Network. Sus responsables mantienen desde su origen el mismo objetivo: ofrecer a todas las personas la oportunidad de unir sus voces para reclamar un futuro sostenible.

«La ciencia nos sirve a todos, para preservar nuestro planeta y proteger nuestro futuro»
«El tema de este año para el Día de la Tierra en todo el mundo es el clima y la alfabetización en ciencias ambientales. Es conveniente que, una vez más este año, el Día de la Tierra sirva para movilizar a los ciudadanos no solo el 22 de abril, sino durante todo el año», subraya Kathleen Rogers, presidenta de Earth Day Network.

En este sentido, este día se cumple el primer aniversario de la firma del Acuerdo de París en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, considerado punto de arranque de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

El Día de la Tierra se originó tras una manifestación celebrada en Estados Unidos el 22 de abril de 1970. La iniciativa corrió a cargo del senador norteamericano Gaylord Nelson, que fijó esta fecha para concienciar a los ciudadanos de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y, en general, el resto de problemas ambientales. Gracias a la gran acogida de la iniciativa, y a la presión social lograda, el Gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Un año después, el secretario general de Naciones Unidas, el birmano Maha Thray Sithu U Thant, firmaba una proclamación para celebrar el Día de la Tierra cada año. En este vídeo, la Earth Day Network indica alguno de los puntos destacados de este evento ambiental internacional:

Qué se puede hacer el Día de la Tierra

Los impulsores del Día de la Tierra, la Earth Day Network, destacan entre los eventos previstos la Marcha por la Ciencia, que tendrá lugar en Washington D. C. En ella participarán algunas de las principales organizaciones científicas y ambientales del país, como la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Sociedad Química Americana (ACS) o el Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de EE.UU. El programa del día incluirá discursos, charlas con científicos y una marcha por las calles de la capital norteamericana para recordar a la sociedad que la ciencia nos sirve a todos, para «proteger nuestro aire y el agua, preservar nuestro planeta, salvar vidas con tratamientos médicos, poner comida en nuestras mesas o proteger nuestro futuro».

Las campañas que se han puesto en marcha desde la organización del evento, así como las acciones que los ciudadanos pueden realizar en sus ciudades, centros educativos y de trabajo, etc., son muy diversas y originales, encaminadas a trabajar para evitar la desaparición de especies en peligro, la deforestación de los bosques, el impulso de ciudades más sostenibles o la lucha contra el cambio climático.

Img dia tierra 2017
Imagen: Jeremy Eckerling Intern

El 22 de abril también es el Día de la Maceta

Además del Día de la Tierra, el 22 de abril también sirve para celebrar el Día de la Maceta, que consiste en invitar a los ciudadanos a que regalen y se intercambien plantas. Los tiestos y las macetas son la opción más modesta, pero también la más accesible para tener una planta en los hogares o lugares de trabajo, ya que puede colocarse en cualquier sitio. En este caso hay mucha variedad, desde los más clásicos de barro hasta los de diseño. Al ubicar macetas con plantas, se contribuye a mejorar el aire que se respira y luchar contra el cambio climático. Y si se prefiere montar un mini huerto urbano con ellas, incluso se logrará una pequeña producción de frutas, verduras y hortalizas para autoconsumo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube