Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

¿Cómo España ha agotado sus reservas de pesca?

Debido a la sobrepesca, nuestro país se quedaría sin pescado el próximo 9 de mayo si solo dependiera de sus recursos

Imagen: Arrxxx

España debe acudir a los recursos pesqueros de otros países porque, de lo contrario, se quedaría sin pescado el 9 de mayo. Así lo señala un informe reciente acerca de la sobreexplotación de los stocks pesqueros de los 28 países de la Unión Europea (UE), que también destaca la importancia ambiental y social de apostar por la pesca sostenible. Este artículo explica por qué España ha llegado a su "Día de Dependencia del Pescado", por qué la sobrepesca es insostenible e injusta y cómo conseguir una pesca más sostenible.

España llega a su Día de Dependencia del Pescado

El Día de la Dependencia del Pescado es un concepto que deja en evidencia la sobreexplotación de los recursos pesqueros que los países están ejerciendo en los mares de todo el mundo. Acuñado por la organización británica New Economics Foundation (NEF), marca en un calendario el día del año en el que un país se quedaría sin pescado si solo dependiera de sus recursos.

La sobreexplotación de los recursos pesqueros podría evitarse entre todos con la aplicación de varias medidas

En su última actualización del informe 'Fish Dependence' (Dependencia del Pescado), los expertos de la NEF apuntan que España alcanzará ese momento el 9 de mayo, día a partir del cual dependerá de los recursos pesqueros de otros países. Esta cifra ha empeorado de forma progresiva en los últimos años, ya que en 1990 figuraba en el 18 de junio. Si estos datos no tuvieran en cuenta la acuicultura (cultivo de productos pesqueros) propia, los resultados serían aún peores, ya que se adelantaría al 15 de marzo.

El documento recuerda que España es uno de los principales consumidores de pescado de la UE. Con sus 42,4 de kilos per cápita al año, solo es superado por Portugal (53,8 kilos) y Lituania (43,6 kilos), mientras que la media de la UE es de 22,5 kilos. El consumo de productos pesqueros en nuestro país ha aumentado entre un 50% y un 120% entre 1961 y 2011. El estudio sostiene que estos incrementos no solo se deben al consumo humano directo, ya que el pescado puede utilizarse como alimento para otras especies producidas mediante técnicas de acuicultura. En este sentido, España fue en 2014 el primer productor de productos de acuicultura de la UE, con un 22% del total de los 28 Estados miembros (284.977 toneladas, según datos de Eurostat).

Imagen: Tom Godber

El Día de la Dependencia del Pescado de la media de los 28 países de la UE se sitúa el 6 de julio, pero las diferencias entre algunos de ellos son notables. Así, los más dependientes son Austria (20 de enero), Lituania (2 de febrero) y Eslovaquia, mientras que Croacia, Dinamarca o Irlanda podrían estar todo el año sin depender de otros países. La acuicultura también sirve para mejorar los datos de los Estados miembros, ya que sin este tipo de producción este Día de la Dependencia en la UE se adelantaría al 20 de mayo.

Imagen: NEF

La sobrepesca es insostenible e injusta

El principal mensaje de este informe es que el aumento del consumo de pescado en un contexto de recursos sobreexplotados es ambientalmente inviable y socialmente injusto: "La UE tiene aguas altamente productivas que tienen el potencial de mantener un suministro a largo plazo y estable de pescado, empleos y beneficios sociales y económicos relacionados, pero solo si sus recursos pesqueros se gestionan de manera responsable".

El texto del NEF, que se actualiza cada año desde 2010, destaca que, a pesar de las recientes recuperaciones de los stocks pesqueros en la UE, un gran número de pesquerías siguen todavía sobreexplotadas, de manera que producen menos de lo que podrían si se gestionasen en su rendimiento máximo sostenible (RMS).

La UE y muchos de sus principales Estados miembros todavía tienen una alta dependencia de los recursos pesqueros de otros países debido a dos factores principales, asegura el estudio. Por un lado, demasiados stocks pesqueros en la UE presentan unas pobres condiciones, por debajo de su RMS, y por otro lado, la demanda de productos pesqueros de los ciudadanos comunitarios es cada vez mayor y supera lo que sus aguas pueden producir.

Imagen: MSC

¿Cómo conseguir una pesca más sostenible?

Además de la reducción de las capturas, la sobreexplotación de los recursos pesqueros se podría evitar con varias medidas que entre todos podemos llevar a cabo:

  • Reclamar más información para conocer y exigir productos de calidad sostenibles.
  • Consumir productos con certificado sostenible, como el sello azul Marine Steward Council (MSC), y que en España se puede encontrar en más de 400 productos.
  • Mejorar el etiquetado de los productos pesqueros para que los consumidores conozcan su origen.
  • Apoyar la pesca artesana y local, normalmente sostenible.
  • Hacer cumplir la normativa para evitar la pesca ilegal.
  • Gestionar las pesquerías con criterios científicos para conocer su estado real.
  • Pensar a largo plazo para garantizar el futuro de la pesca.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto