Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

10 ideas divertidas para hacer una fiesta ecológica

El impacto ambiental de una fiesta se puede evitar, y de paso ahorrar dinero, si se organiza de forma ecológica

Imagen: oksun70

Una fiesta puede ser divertida y respetuosa con el medio ambiente. Si se quiere celebrar una en casa, se puede lograr siguiendo unos cuantos consejos antes, durante y después de que tenga lugar. Este artículo ofrece diez ideas para consumidores responsables con el medio ambiente que quieren preparar una fiesta sostenible: desde hacer invitaciones de bajo impacto ambiental y elegir productos ecológicos para comer, hasta reutilizar los materiales empleados.

1. Planificar bien la fiesta para evitar derroches

Una buena planificación de la fiesta puede evitar adquirir más de lo necesario y que sobre y acabe en la basura. Hacer una lista con el número de personas que vendrán, los elementos que serán precisos, etc., además de conseguir que se ahorre dinero, reducirá el impacto ambiental.

2. Hacer invitaciones de bajo impacto

En una fiesta ecológica no hay sitio para los productos de usar y tirar

Si se quiere enviar invitaciones impresas, que sean con papel reciclado o con el sello FSC que certifica que proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Si no, se pueden mandar de forma electrónica, ya sea por algún sistema de Internet o por teléfono. En la invitación, junto a los detalles concretos de la fiesta, se puede indicar que será una fiesta ecológica, con la inclusión de fotos con motivos ambientales y la explicación de cómo y por qué (valdrían los puntos señalados en este artículo).

3. Comprar productos con certificados ecológicos y sostenibles

Los productos con el certificado ecológico han sido elaborados mediante sistemas respetuosos con el entorno. Cada vez más demandados por los consumidores, se pueden encontrar en gran cantidad de puntos de venta. Asimismo, los productos con sellos sostenibles, como el MSC para la pesca sostenible o el FSC, son también una opción que debería estar en la lista. Y, por supuesto, no deben faltar los productos locales o de proximidad, frescos y de temporada, que hacen estar más cerca de los criterios ambientales y de sostenibilidad de un consumidor responsable.

Imagen: Simon Law

4. Reutilizar lo que se pueda

En una fiesta ecológica no hay sitio para los productos de usar y tirar, incluidos vasos, platos o mantelería; en su lugar, todo lo que se pueda debe ser reutilizable. Los alimentos pueden comprarse a granel, que además serán más económicos. Si faltan elementos, como las sillas, se pueden pedir prestadas a vecinos o amigos. Y todo lo que sobre se puede guardar en envases reutilizables.

5. Beber agua de grifo

En una fiesta siempre hay diversas bebidas, pero el agua nunca debe faltar, sobre todo en celebraciones con los más pequeños de casa, para reducir el abuso de las bebidas azucaradas. Para evitar el impacto ambiental del agua embotellada, lo más conveniente es llenar una jarra con agua de grifo y vasos para todos.

6. Desplazarse en transporte sostenible

Otra forma de ser ecológico en la fiesta tiene que ver con el desplazamiento hasta ella. En la invitación se puede animar a compartir vehículo, coincidir en el autobús u otro tipo de transporte público que deje cerca o ir a pie o en bicicleta. Para ello se puede ofrecer información con los horarios, líneas, itinerarios ciclistas o paseos, etc.

7. Regalos, sin excesos

Más regalos no implica más felicidad. Es mejor hacer pocos obsequios, pero mejores, de más calidad y, sobre todo, sin olvidar las necesidades y gustos de su receptor. En el caso de los juguetes, hay que evitar los bélicos o sexistas y optar por juegos educativos y elaborados con materiales sostenibles. Y si son animales, es importante dejar claro que no son juguetes.

Y, en vez de regalos materiales, se puede ofrecer también compañía o experiencias, como entradas, cursos, viajes, etc. Incluso el mismo anfitrión puede hacer los presentes, dándoles así un valor añadido.

Imagen: Melissa

8. Organizar actividades lúdicas ambientales

Un modo de tener entretenidos a los invitados, en especial si son niños, es organizar juegos o pruebas que tengan que ver con temas ambientales, como separación de residuos, fabricación de juguetes, diseño de carteles, etc. Y, por supuesto, no hay que quedarse todo el rato en casa: anime a la gente a que baje a la calle a jugar y, si es posible, en un parque o similar, para realizar actividades en contacto con la naturaleza.

9. Utilizar la energía de forma responsable

El derroche de energía es uno de los principales implicados en problemas ambientales como el cambio climático o la contaminación. Por ello, en una fiesta ecológica se debe emplear de manera responsable con el uso de electrodomésticos y aparatos de bajo consumo (A+ o más alto), y solo cuando sea estrictamente necesario.

10. Reciclar los residuos

Una vez que la fiesta ha terminado, y con los elementos que ya no se pueden conservar o reutilizar, es el momento de retirar los residuos de forma sostenible. Separar cada uno de ellos de modo adecuado permitirá luego hacer un correcto reciclaje (vidrio al contenedor verde, envases de plástico y metal al amarillo, papel al azul y orgánicos al marrón).

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto