Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Día Mundial del Medio Ambiente 2017: ¿tú también estás con la naturaleza?

El lema de este año se centra en la importancia de salir a la naturaleza para conocerla y protegerla

Imagen: Naciones Unidas

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. Millones de personas en más de cien países tomarán en iniciativas y celebraciones muy diversas un lema común: "Estoy con la naturaleza". Naciones Unidas propone como eslogan de este año salir al aire libre para conocer los espacios naturales y concienciarse de la importancia de conservarlos. En este artículo se recoge cómo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 y de qué forma participar en las distintas actividades organizadas y en las redes sociales.

Estoy con la naturaleza: Día Mundial del Medio Ambiente

"Estoy con la naturaleza" es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, tras ser el más votado en una encuesta en la que participaron miles de ciudadanos de todo el planeta. El objetivo de este eslogan es subrayar la conexión de las personas con la naturaleza y hacer hincapié en la importancia de salir al aire libre, adentrarse en los espacios naturales para apreciar su belleza y valor e impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común.

En todo el mnundo se han organizado miles de actividades para este Día del Medio Ambiente

Cada año, un país es el anfitrión de esta jornada. En esta ocasión, Canadá tiene el honor de ser el foco de las celebraciones oficiales para ayudar a destacar los retos que afronta el medio ambiente y respaldar las labores encaminadas a abordarlos. Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para que todos hagamos algo por cuidar de la Tierra o nos convirtamos en agentes del cambio.

Según sus impulsores, cualquier persona puede hacer muchas cosas, que pueden centrarse en el ámbito local, nacional o mundial, pero también puede tratarse de una acción en solitario o en grupo. Este vídeo oficial de Naciones Unidas presenta el Día Mundial del Medio Ambiente y llama a la participación de todos los habitantes del planeta:

¿Cómo participar en el Día Mundial del Medio Ambiente?

En todo el mundo se han programado miles de actividades que contarán con millones de participantes al igual que en años anteriores. Desde de la página web de Naciones Unidas recomiendan registrarse para estar al tanto de todas las novedades del Día Mundial del Medio Ambiente 2017. Las formas de tomar parte son muy diversas, pero desde la organización del evento destacan tres posibles:

  • Unirse al álbum global. Se propone ir al lugar favorito que se tenga en la naturaleza, sacar una foto y compartirla entre los conocidos o con las redes sociales del Día Mundial.
  • Participar en un evento o crear uno. Se anima a conocer los actos que ocurren cerca y apuntarse o crear uno propio, algo tan sencillo como un paseo o limpiar de residuos una zona natural.
  • Explorar la naturaleza más próxima. Se trata de acercarse a los espacios naturales que se tienen alrededor y, si se quiere, utilizar iNaturalist, una aplicación para registrar lo observado en ellos y ayudar a los científicos y conservacionistas a encontrar nuevas especies o dar a conocer áreas en las que todavía viven especies en peligro.


En España, las actividades programadas son, como en años anteriores, muy variadas. Las principales ONG ambientales, centros educativos, entidades o empresas, instituciones a nivel estatal y administraciones locales tienen preparados para este Día Mundial del Medio Ambiente actos lúdicos, seminarios, exposiciones, actos reivindicativos, monográficos, etc. Para participar en alguna actividad lo mejor es acercarse a cualquiera de ellos a nivel local y preguntar.

En definitiva, el Día del Medio Ambiente es una jornada para que todas las personas participen en cualquier parte del planeta. Esta convocatoria lúdica y de concienciación ambiental comenzó a celebrarse en 1972 y, en la actualidad, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en más de 100 países. En este sentido, se han organizado miles de eventos relacionados: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres o actividades de reforestación.


Día Mundial del Medio Ambiente en las redes sociales

Naciones Unidas utilizará las etiquetas en inglés #WorldEnvironmentDay y #WED2017 para los mensajes que publique en las redes sociales en torno a este acontecimiento, mientras que en castellano las elegidas son #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente. Por su parte, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) señala #diaMA como otra posible etiqueta para seguir en las redes sociales de habla hispana.

Los responsables de la ONU comenzarán la actividad en redes con una invitación a todos los usuarios para que hablen de su parque nacional favorito o el refugio de especies silvestres que más les gusta, de manera que las imágenes e historias más impactantes saldrán publicadas en sus plataformas digitales.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Etiquetas:

día mundial, naturaleza


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto