8 tecnologías para mejorar el reciclaje

La inteligencia artificial, la robótica o el big data contribuyen a aumentar el reciclaje en España
Por Alex Fernández Muerza 20 de junio de 2017
Img reciclaje contenedores hd
Imagen: Ecoembes

Tecnologías móviles o de inteligencia artificial para que los ciudadanos sepan dónde reciclar, camiones autónomos de recogida de la basura, sistemas de reconocimiento de imágenes para discriminar los residuos, plantas de reciclaje robotizadas, etc. Cada vez más proyectos de la “I+D del reciclaje” se ponen en marcha, como los ocho que se señalan a continuación.

El reciclaje también innova

En España se reciclaron el año pasado 1.351.903 toneladas de envases, con una tasa de recogida del 76%, según datos de Ecoembes, la entidad que gestiona el reciclaje de los residuos del contenedor amarillo y azul. Una forma de seguir mejorando estas cifras cada año es apostar por la innovación y la tecnología: «La gente piensa que el del reciclaje es un sector atrasado, pero en realidad la I+D es clave para nosotros, ya que conseguimos un triple beneficio económico, ambiental y social», asegura José Luis Moreno, gerente de innovación de Ecoembes.

El I+D del reciclaje es una fuente de empleo verde en crecimiento de aquí a los próximos años
Los avances se estarían produciendo en todas sus fases, explica Moreno, desde el ecodiseño de los productos, para que sus materiales se reciclen más y mejor, pasando por los sistemas de recogida e información de los residuos, hasta su aprovechamiento posterior. «Se trata de una oportunidad para la creación de empleos verdes muy diversos, ya que hacen falta equipos multidisciplinares, y es un sector en crecimiento de aquí a los próximos años», reconoce este experto.

Img reciclaje
Imagen: Ecoembes

8 proyectos destacados de reciclaje I+D

Las posibilidades son cada vez más amplias, como se muestra en los ocho proyectos siguientes en los que Ecoembes participa junto a diversas empresas, instituciones y universidades:

1. ChatBot. En colaboración con la empresa Accenture y la Universidad de La Rioja, el robot ChatBot se basa en la inteligencia artificial para interactuar con personas y resolverles cualquier duda sobre el reciclaje. Es capaz de identificar a qué contenedor va cada residuo preguntándole con la voz o con una foto. En el proyecto LabCiudadano, con el apoyo de Telefónica, desarrollan tecnologías de interacción que, entre otras cuestiones, mejorará la capacidad de ChatBot mediante una app.

2. ContenedorGo. Esta herramienta de geolocalización de contenedores de residuos utiliza cámaras de visión integradas en los camiones de recogida y técnicas de «machine learning», un sistema de inteligencia artificial por el que las máquinas «aprenden» de forma automática. Gracias a ContenedorGo se dará un mejor servicio al ciudadano e incrementará la recogida selectiva de envases. El sistema de reconocimiento de imágenes y las técnicas de aprendizaje automático han sido desarrolladas por la Cátedra de Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos. Por otro lado, en colaboración con la empresa Elaborarium, se analizan distintas variables para conocer y mejorar el estado de los contenedores.

3. SmartWaste. Esta plataforma de gestión de información y análisis de datos se ofrece a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, etc.) para mejorar la gestión municipal de los residuos urbanos. Desarrollada junto con una compañía del grupo Indra, Mintsait, tanto los responsables institucionales como los ciudadanos podrán acceder a todo tipo de información, como llenado de los contenedores o incidencias en los mismos.

4. Planta 4.0. En colaboración con Ibermática, Valoriza y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, se trabaja en la creación de una planta de selección de residuos para incorporar las tecnologías más avanzadas. Así, se podrá gestionar datos en tiempo real de todo el proceso, realizar un etiquetado automático de las balas de residuos que salen de la planta, controlar el stock y la trazabilidad de los materiales o robotizar los controles de calidad.

Img reciclaje
Imagen: Ecoembes

5. Big Data. Con esta aplicación, desarrollada también junto con Accenture, se detectarán las variables que influyen en el comportamiento de un municipio ante el reciclaje, como por ejemplo qué consumen los vecinos, sus hábitos y motivaciones al reciclar, etc. Gracias a la inteligencia analítica, esta información posibilitará desarrollar aplicaciones y campañas de educación ambiental específicas para aumentar la concienciación ciudadana.

6. Envases más sostenibles y reciclables. El proyecto EcoImpact se centra en mejorar el diseño de los envases, teniendo en cuenta que el 80% del impacto ambiental de un envase se determina en dicha fase. Por otro lado, con la Fundación Plastic Sense, se trabaja en mejorar la reciclabilidad de los envases multicapa y multimaterial, más difíciles de aprovechar que los monocomponentes. Asimismo, junto con la empresa Dow Chemical se trata de aplicar el espumado para el desarrollo de nuevos envases que ahorran material y reducen huella de carbono.

7. Aceleradora de start-ups. The Circular Lab reúne en Logroño a una veintena de emprendedores de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Valladolid, Bilbao y La Rioja que trabajan en todo tipo de proyectos relacionados con las distintas fases del reciclaje.

8. Análisis de Ciclo de Vida. Se calcula el impacto ambiental de todas las fases del reciclado de envases para reducirlo y que pueda incorporarse al modelo de economía circular. En el proyecto trabaja la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Cataluña.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube