El Día del Exceso de la Tierra llega cada vez antes, ¿cómo podemos evitarlo?

Mañana 2 de agosto la humanidad habrá consumido todos los recursos que el planeta ofrece para todo el año y contraerá una deuda ecológica
Por Alex Fernández Muerza 1 de agosto de 2017
Img contaminacion corazon hd
Imagen: ssuaphoto

Mañana habremos usado más de la naturaleza de lo que nuestro planeta puede renovar en todo el año: es el Día del Exceso de la Tierra, una campaña de concienciación ambiental para alertar de que nuestra huella ecológica es cada vez mayor y para saber qué se puede hacer entre todos para reducirla. Este artículo explica qué es el Día del Exceso de la Tierra, por qué a partir de mañana se estará en deuda ecológica con el planeta y las claves para retrasar esta fecha.

El 2 de agosto es el Día del Exceso de la Tierra

Mañana la humanidad contraerá un déficit ecológico con el planeta: habrá utilizado este año más recursos y servicios ecológicos de los que la naturaleza puede regenerar durante este periodo. ¿De quién es la culpa? Entre otros, de la sobrepesca, de la sobreexplotación de bosques y de la emisión de más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que producimos todos con nuestras demandas y actividades diarias.

Si se pusieran en el calendario de 2017 los recursos que la Tierra puede producir para todo el año, se acabarían mañana, 2 de agosto. Es el Día del Exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day), calculado por Global Footprint Network (GFN) desde 2006, a partir del concepto ideado por Andrew Simms, de la asociación británica New Economics Foundation.

Los expertos de la GFN, dirigidos por Mathis Wackernagel, creador junto a William Rees del conocido concepto de «huella ecológica», estiman que este desbordamiento llega cada vez antes, como puede verse en el siguiente gráfico: en 1980 fue el 9 de noviembre, en 1993 el 21 de octubre, en 2003 el 22 de septiembre, en 2013 el 21 de agosto…

Img dia exceso tierra
Imagen: Global Footprint Network

¿Cómo se calcula el Día del Exceso de la Tierra?

Las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad
El Día del Exceso de la Tierra es una campaña de concienciación ambiental global para alertar del incremento en la sobreexplotación de los recursos naturales. La fecha exacta se consigue comparando el consumo anual total de la humanidad (huella ecológica) con la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales renovables en ese año (biocapacidad). A su vez, ambos elementos se calculan cada año con las estadísticas oficiales de Naciones Unidas.

Img co2 interior
Imagen: Ian Britton

¿Cómo ser más sostenibles y retrasar el Día del Exceso de la Tierra?

Los expertos aseguran que entre todos, instituciones, empresas y ciudadanos, es posible retrasar la fecha del Día del Exceso de la Tierra por nuestro bien y el del planeta. Las soluciones son diversas:

  • Reducir las emisiones de CO2. En la actualidad, las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad. Al bajarlas a la mitad, el Día del Exceso se retrasaría 89 días, casi tres meses. Los seres humanos pasarían a necesitar 1,2 planetas, en vez de los 1,7 planetas que representa nuestra huella ecológica actual.
  • Mejorar el sistema alimentario mundial. La producción y consumo actual de alimentos es muy ineficiente, con gran cantidad de recursos que llegan en exceso a una parte de la humanidad que la derrocha, mientras que la otra parte se muere de hambre. Sustituir la ingesta de carne por otros alimentos que proporcionen su alimento sería una de las claves.

    Por ejemplo, si China cumple su compromiso de disminuir el consumo de carne en un 50% para 2030, el Día del Exceso se retrasaría en un día y medio. Por otra parte, alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano cada año -1.300 millones de toneladas- se pierde o se desperdicia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un dato que equivale al 9% de la huella ecológica global. Si se redujera el desperdicio de alimentos a la mitad en todo el planeta, el Día del Exceso se retrasaría en 11 días.

  • Realizar un desarrollo urbano sostenible. Se estima que entre el 70% y el 80% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050. Por tanto, las estrategias de planificación y de desarrollo urbano que equilibren la oferta de capital natural y la demanda humana son fundamentales. Uno de sus aspectos clave es el transporte, responsable del 14% de la huella de carbono global. Si bajara el uso de vehículos en un 50% en todo el mundo y se optara en su lugar por caminar, andar en bicicleta o ir en transporte público, el Día del Exceso se retrasaría 10 días.
  • Planificar el tamaño de la población. En un mundo de recursos limitados, cuantas más personas, menos planeta hay por cada una de ellas. Además, proporcionar una planificación familiar segura tiene muchos beneficios sociales, en especial para las mujeres. Si cada familia tuviera un hijo menos de media a nivel global, habría mil millones menos de los 9.700 millones de habitantes que espera la ONU en 2050 y 4.000 millones menos a finales del siglo. Esto equivaldría a retroceder el Día del Exceso en unos 30 días para 2050.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube