Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

8 formas de llevar niños en la bicicleta, ¡con seguridad!

Bicis de carga, silla trasera, sillas delanteras, enganches y remolques son algunas posibilidades para ir con niños en la bicicleta

Imagen: Emilio Labrador

Las sillas traseras son la opción más conocida para transportar a los niños en bicicleta, pero no son la única. Las posibilidades son muy diversas: bicis de carga, sillas delanteras, enganches, remolques, tándems, triciclos eléctricos e incluso bicicletas para poder llevar hasta cuatro pequeños a la vez. Este artículo señala ocho sistemas diferentes de transporte de niños en bicicleta de forma segura.

1. Un clásico popular en Holanda y Dinamarca: la bicicleta de carga

Llevar a los niños en bici es habitual en países de tradición ciclista urbana, como Holanda y Dinamarca. Allí son comunes las bicicletas de carga, que ya se utilizaban en Holanda en el siglo XIX para llevar correo, alimentos, paquetes pequeños, etc. Con la irrupción de los vehículos a motor desaparecieron, pero la incorporación de la bici como medio de transporte cotidiano en ciudad hizo que tuvieran una nueva segunda vida. En la actualidad, hay de formas, materiales y funciones muy diversas para adaptarse mejor a las necesidades concretas de sus usuarios.

En este vídeo se ve en plena acción la gran variedad y popularidad de las bicicletas de carga en la capital danesa, Copenhague.

2. El más conocido en España, la silla trasera

Cada vez es más frecuente ver en las ciudades españolas a padres circulando en bicicleta con sus hijos

Cada vez es más frecuente ver en las ciudades españolas a padres circulando en bici con sus hijos en sillas instaladas en su parte trasera. Este tipo de sillas tienen la ventaja de que se pueden encontrar con facilidad en las tiendas, son económicas y no hay que tener un modelo especial, sino que se puede aprovechar la bici. Cuando el niño crece y va en la suya propia se puede desmontar. En este tutorial se explica cómo montar una de estas sillas en una bicicleta convencional.

3. La silla delantera

Otra posibilidad es adaptar la silla en la parte delantera de la bici, justo entre el ciclista y el manillar. La ventaja de este modelo es que el usuario puede estar más pendiente del pequeño, el cual tiene una mayor visión e incluso puede apoyarse para dormir, como aseguran en este modelo de la marca Weeride.

4. Enganches para la bicicleta del niño

Cuando el niño es más mayor y tiene su propia bicicleta, una opción para pedalear junto a su progenitor u otra persona adulta es utilizar un enganche. De este modo, ambos vehículos van unidos. Este sistema es apropiado cuando el menor empieza a andar en bici y se quiere recorrer con él grandes distancias, de manera que coja el gusto por las dos ruedas sin cansarse. En este vídeo se puede ver uno de estos sistemas de enganche de la marca Trail-Gator.

5. El remolque que también es silla de paseo

El remolque es una adaptación moderna de las bicicletas de carga, ya que se basa en la misma idea pero aprovechando los avances tecnológicos. En este sentido, se pueden ver remolques para varios niños, con capota para cuando llueva, e incluso modelos que se convierten en sillas de paseo, como los que enseña este vídeo de la marca Zigo.

6. Tándem, el híbrido entre el enganche y el remolque

Se trata de un enganche que es a la vez media bici, de manera que al acoplarlo a una bicicleta convencional se convierte en un tándem. En este caso también sirve para llevar cerca al pequeño a la misma velocidad, y es idónea si es muy mayor para llevarlo en silla pero muy lento para seguir en su propio vehículo. En este vídeo se puede ver en la práctica cómo funciona el modelo Co-Pilot.

7. Bicicleta para familias numerosas

El sector de las bicis infantiles tampoco se olvida de las familias numerosas, como puede verse en este vídeo, donde en un modelo de la marca Xtracycle son capaces de subirse y llevar hasta cuatro niños.

8. Triciclo eléctrico con portaniños delantero

Las bicicletas eléctricas son, para los expertos en movilidad, el transporte idóneo para la ciudad, ya que combinan los beneficios ambientales y económicos de las convencionales con el extra de energía que proporcionan para cuestas o distancias largas. A medida que su precio baja, son cada vez más populares. Algunos fabricantes de bicis para llevar a menores ya lo tienen en cuenta, como puede verse en este vídeo de un triciclo con portaniños delantero de la marca Taga que puede convertirse también en eléctrico.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Etiquetas:

bicicleta, niños


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto