Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Comprar una bicicleta eléctrica: 6 dudas que te resolvemos

En 2016 se vendieron en España más de 40.000 bicicletas eléctricas, casi el doble que en 2015

Imagen: Nacho

Las ventajas de las bicicletas eléctricas hacen que su uso crezca cada vez más. El año pasado se vendieron más de 40.000 en España, casi el doble que en 2015, y es muy posible que en las ciudades superen muy pronto en número a las convencionales, según algunos expertos. Ahora bien, antes de comprar una bici eléctrica es lógico enfrentarse a varias preguntas, como ¿cuánto cuesta?, ¿qué tipos hay?, ¿cuánta velocidad puedo alcanzar con ella?, ¿necesito matricularla?, ¿puedo conseguir una subvención para adquirirla? o ¿qué autonomía tienen las baterías? En este artículo se resuelven estas dudas y se aportan las claves para elegir el modelo más adecuado.

1. ¿Cuánto cuesta una bicicleta eléctrica?

El coste medio de una bicicleta eléctrica en 2016 fue de 1.740 euros, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). No obstante, en el mercado se pueden encontrar modelos a partir de 800 o 900 euros, sin olvidar los sistemas cada vez más extendidos de compraventa de segunda mano por Internet, que amplían y abaratan las posibilidades.

El avance tecnológico y del sector, cuyo crecimiento año tras año es cada vez mayor, hace que sus características mejoren en cuanto a prestaciones y precio. El año pasado los fabricantes asociados en AMBE vendieron 40.268 unidades (frente a las 24.604 de 2015), logrando una facturación de 70 millones de euros.

En 2016 se vendieron 40.000 bicicletas eléctricas en España, mientras que en Alemania, medio millón

El secretario general de AMBE, Carlos Núñez, asegura que en Alemania la bicicleta eléctrica está suponiendo una "verdadera revolución" y que se venden más de 500.000 al año. "Están dejando de lado el coche privado para moverse cada día, y no debemos olvidar que con las eléctricas también tienes que pedalear y haces ejercicio, mejorando tu salud", recuerda Núñez.

2. ¿Qué tipos de bicicletas eléctricas hay?

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de bicis eléctricas. Por un lado, las bicicletas de pedaleo asistido, también conocidas como pedelec. Su usuario recibe una energía extra para desplazarse, gracias a una batería que puede ir en el portabultos o en algún lugar del cuadro. El motor, que solo se activa cuando se pedalea, puede ir instalado en el eje del pedalier o en el buje de la rueda, ya sea delantera o trasera. Los diseños más comunes son con sensor de movimiento, que ayudan al ciclista desde el mismo momento en que se pone en marcha, pero también hay con sensor de par, que mide la fuerza con la que se da el pedaleo y asiste proporcionalmente. Y por otro lado están las bicicletas eléctricas "speed". Con ellas se puede ir más rápido que con las anteriores e, incluso, algunas funcionan mediante acelerador sin necesidad de pedalear.

Una vez hecha esta distinción, el siguiente paso consiste en elegir el modelo concreto. Para ello es recomendable emplear los mismos criterios que con cualquier bici: qué presupuesto se tiene y qué uso (o trayecto) se hará con ella, porque hay de diferentes tipos (de montaña, de ciudad, de paseo, plegables, etc.). Asimismo, es importante mirar el peso, el tipo de batería y el servicio posventa.

3. ¿Qué velocidad puedo alcanzar?

Las bicicletas de pedaleo asistido no pueden sobrepasar por ley el límite de 25 km/h o 250 W de potencia.

Las "speed" sí pueden rebasarlo y su motor eléctrico ayudará al ciclista hasta llegar a 45 km/h. Además, cuentan con motores que pueden alcanzar hasta 4.000 W de potencia.

4. ¿Necesito matricularla, permiso de conducir y seguro?

Las bicis de pedaleo asistido son consideradas bicicletas convencionales por los reglamentos generales de vehículos y de circulación.

En cambio, las "speed" se consideran como ciclomotores, por lo que los requisitos legales cambian. En primer lugar, deben estar homologadas por la European Whole Vehicle Type Approval (EU) 168/2013. Asimismo, deben ser matriculadas y aseguradas y su conductor debe poseer el Permiso de Conducir AM, de ciclomotores.

En el mercado se pueden encontrar equipos que, una vez incorporados a la bicicleta asistida, permiten sobrepasar los 25 km/h. Según el secretario general de AMBE, "inmediatamente se convertirá en un ciclomotor desde el punto de vista legal y deberás matricularla, asegurarla y tener permiso de conducir". Pero, además, será un vehículo que debería estar homologado según la EU 168/2013 y es muy posible que, al no estarlo, no se pueda ni matricular ni asegurar, por lo que solo servirá para circular por vías privadas.

5. ¿Puedo conseguir una subvención del Plan MOVEA 2017?

La bici eléctrica estaba, hasta ahora, incluida en los sucesivos planes del Gobierno (PIMA, LIMA y MOVEA) para la promoción de vehículos más limpios, con 200 euros de subvención. Sin embargo, el actual MOVEA 2017 no lo hace.

6. ¿Cuánta autonomía tienen las baterías?

Las baterías disponibles en el mercado prometen autonomías de entre 30 y 100 kilómetros. Para elegirla, lo más sensato es estimar la distancia y dureza del recorrido que se haga habitualmente, ya que de ello dependerá su menor o mayor peso, autonomía y precio. Si se elige un modo de asistencia medio o bajo, se recorrerán más kilómetros y se hará más ejercicio.

El tiempo de carga también puede variar de una a otra, y lo hace entre las tres y las ocho horas de carga, según el modelo. Asimismo, algunas baterías son extraíbles, de manera que se pueden quitar o poner en función de las necesidades. En cuanto a su duración, las baterías se desgastan con el tiempo y su vida útil puede alcanzar entre cuatro y cinco años.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto