Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Objetivos de Desarrollo Sostenible: 14 gráficos que te sorprenderán

El Banco Mundial publica un atlas con los principales avances y desafíos ambientales del planeta

Imagen: Banco Mundial

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas plantean varias metas para luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente de cara a 2030. El Banco Mundial ha publicado en fechas recientes el 'Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible' con una gran cantidad de información sobre los avances y los mayores desafíos globales del planeta. Este artículo recoge los 14 gráficos y datos más llamativos relacionados con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Gráfico 1 y 2: agua limpia y saneamiento

Imagen: Banco Mundial

En los últimos 25 años, 2.100 millones de personas han obtenido acceso a instalaciones sanitarias mejoradas. En la actualidad, más del 90% de la población mundial dispone de este bien básico, si bien todavía 663 millones de personas (datos de 2015) beben de fuentes "no mejoradas".

Imagen: Banco Mundial

Las renovables suponen el 19% del total de las energías a nivel global

Aunque los datos de saneamiento también han mejorado, se calcula que 946 millones de personas hacen sus necesidades al aire libre. Esto provoca impactos en el medio ambiente, contamina el agua potable y propaga enfermedades mortales como el cólera, la diarrea y la disentería. La gravedad de este problema ha llevado a Naciones Unidas a celebrar cada 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.

Gráfico 3 y 4: energía limpia

Imagen: Banco Mundial

La electrificación se ha expandido a nivel mundial, aunque en 2014 alrededor del 15% de la población (cerca de 1.100 millones de personas) no tenía acceso a la electricidad ni más de 3.000 millones a combustibles y tecnologías limpias.

Imagen: Banco Mundial

El ODS 7 también promueve un mayor empleo de las energías renovables. Según datos de 2014, su uso supone el 19% del total de las energías a nivel global, si bien su utilización es creciente: por primera vez, representaron más de la mitad de las adiciones anuales netas a la capacidad de energía a nivel mundial y superaron al carbón en términos de capacidad instalada acumulada en el planeta. La energía solar fotovoltaica domina ahora la nueva capacidad agregada cada año.

Gráfico 5 y 6: ciudades sostenibles

Imagen: Banco Mundial

El número de habitantes urbanos crece cada año un 2% en todo el mundo. Uno de los principales retos del ODS 11 es continuar con las mejoras de los últimos años en los barrios marginales, donde vive gran parte de la población. En el África subsahariana el porcentaje de ciudadanos en esos barrios ha pasado del 67% en 1990 al 55% en 2014, aunque en otros países ha aumentado: entre 2005 y 2014 un 6% en Burkina Faso, casi un 16% en Lesotho o un 7% en Zimbabue.

Imagen: Banco Mundial

La calidad del aire y los residuos son dos áreas de impacto ambiental en las ciudades que necesitan atención "urgente", según el Banco Mundial. Se calcula que casi el 92% de la población vive en lugares que superan el nivel de partículas contaminantes recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Países como Egipto, Qatar y Arabia Saudita alcanzan 10 veces ese nivel.

Gráfico 7 y 8: consumo y producción responsables

Imagen: Banco Mundial

El ODS 12 busca reducir los residuos alimenticios y promover el reciclaje, la reutilización y las prácticas más eficaces. La pérdida de alimentos ha aumentado en la mayoría de los países desde 1995. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe se desperdician más de 500 kilocalorías de alimentos por persona al día antes de llegar al consumidor final. El despilfarro se produce en casi todas las categorías de alimentos, salvo la carne.

Imagen: Banco Mundial

Gran parte de los países de ingresos altos reciclan al menos una quinta parte de sus residuos sólidos municipales, siendo Singapur el país con la mayor tasa de reciclaje del mundo (60%). En los países de ingresos medios y bajos la mayoría se realiza a través del sector informal, por lo que es difícil contar con datos precisos. Por ejemplo, se estima que en India recogen y reciclan alrededor del 60% de los 5,6 millones de toneladas de los residuos plásticos que el país genera cada año.

Gráfico 9 y 10: acción climática

Imagen: Banco Mundial

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) se incrementaron en un 60% de 1990 a 2013. El ODS 13 reivindica tomar medidas urgentes contra el cambio climático y sus impactos. Las proyecciones de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero marcan aumentos de la temperatura media del planeta de entre 1 ºC y 3,7 ºC en 2100.

Imagen: Banco Mundial

El cambio climático afectará a los esfuerzos para reducir la pobreza. Según un análisis reciente, podría empujar a más de 100 millones de personas a la pobreza hacia 2030.

Gráfico 11 y 12: conservar la vida marina

Imagen: Banco Mundial

Casi el 90% de las poblaciones mundiales de peces están explotadas o sobrepescadas. Cerca de dos tercios de los océanos mostraron signos de aumento del impacto humano entre 2008 y 2013. El ODS 14 reconoce estos desafíos y busca la conservación y el uso sostenible de los océanos.

Imagen: Banco Mundial

Como respuesta a unas pesquerías cada vez más explotadas y a una creciente demanda de los consumidores, la acuicultura ha incrementado de manera constante su producción: proporciona la mitad de la oferta mundial de productos pesqueros. China es el principal productor (58% del total), seguido de Indonesia, India y Vietnam.

Gráfico 13 y 14: proteger la vida terrestre

Imagen: Banco Mundial

El ODS 15 aboga por promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, en especial los bosques, y detener la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad. Durante los últimos 25 años, Brasil perdió alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados de bosques en la misma área que China ganó. Los países del sur tienden a agotar sus áreas forestales, mientras que los del norte, a recuperarlas.

Imagen: Banco Mundial

La protección de las tierras es una de las maneras de lograr este objetivo. Casi el 15% de todos los suelos están ahora protegidos, un 80% más que en 1990. Muchos países de América Latina protegen al menos el 20% de sus tierras, aunque en Asia meridional no llegan al 7%.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto