Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Semana Europea de la Movilidad: Compartir te lleva más lejos

El fomento de la movilidad compartida centra la celebración de esta Semana que concluye el 22 de septiembre con el Día Sin Coches

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre. Este año fomentará el uso de la movilidad compartida como una de las maneras de reducir el empleo del vehículo privado en las carreteras. Pero, además de compartir coche, hay otras medidas que instituciones, empresas y ciudadanos pueden aplicar para conseguir un transporte menos contaminante y más sostenible, como las ocho que señala este artículo.

Compartir te lleva más lejos

Como cada año desde 1999, la Comisión Europea (CE) organiza la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre. El objetivo es sensibilizar a instituciones, empresas y personas sobre las consecuencias negativas del uso insostenible del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios de sistemas más sostenibles y menos contaminantes como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. La Semana concluirá con la celebración del Día Sin Coches, que promoverá sustituir el vehículo privado por otros medios de transporte alternativos.

Con cada coche que se comparte dejan de circular 15 vehículos privados

El tema de este año se centra en la movilidad "limpia, compartida e inteligente" con el lema "Compartir te lleva más lejos". Según un estudio de Transportation Research Board, con cada automóvil que se comparte dejan de circular 15 vehículos privados y los usuarios de servicios de uso compartido de coches conducen de media un 40% menos de kilómetros.

En España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es el coordinador nacional encargado de la labor de difusión y apoyo a esta iniciativa. El año pasado, de las 2.427 ciudades europeas participantes, 451 fueron españolas, con 7.047 medidas permanentes presentadas, según datos del MAPAMA, que ha habilitado una cuenta de correo electrónico (medioambiente@semanaeuropeamovilidad.es) para despejar dudas. Asimismo, las distintas instituciones autonómicas y locales organizarán variadas campañas y actividades.

En Internet también habrá una gran actividad para fomentar la movilidad sostenible durante toda esta semana. En las principales redes sociales la cuenta de European Mobility Week / Semana Europea de la Movilidad estará activa: en Facebook, en Twitter en @SEUMov, en Instagram en @semovesp y también en YouTube.

Ocho medidas para lograr una movilidad sostenible todo el año

A pesar de la buena voluntad de estas campañas, los coches siguen siendo los reyes del transporte urbano. Para lograr una auténtica movilidad sostenible todo el año, harían falta las siguientes medidas:

  • 1. Ir a pie o en bicicleta aunque sea parte del recorrido. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), los viajes en turismo para distancias menores de tres kilómetros representan casi la mitad de los desplazamientos totales diarios. Se puede hacer un esfuerzo e ir a pie o en bici, ya sea convencional o eléctrica, e incluso para ir a trabajar, o combinarlo con transporte público.
  • 2. Compartir coche. Es el lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año. Si no queda más remedio que utilizar el turismo privado, al menos que sea de forma eficiente. Si en vez de un único usuario viajan en el vehículo cuatro o cinco, su impacto se reduce.
  • 3. Utilizar y exigir más transporte público. Los ciudadanos pueden subirse a autobuses, trenes, metros o tranvías. Para generalizar y mejorar su empleo, pueden exigir a instituciones y empresas que lo fomenten e inviertan en modelos más ecológicos y en un servicio más eficiente, rápido y bien interconectado.
  • 4. Reclamar y diseñar ciudades sin coches. El crecimiento de las ciudades ha ido emparejado al vehículo privado, de tal manera que se ha vuelto prioritario e imprescindible. Para eliminar o disminuir el número de automóviles de una urbe, es necesario el esfuerzo de instituciones y ciudadanos y un diseño urbanístico para las personas y no para los coches. Los municipios deberían asumir varias medidas simultáneas para lograr zonas urbanas sin coches.
  • 5. Alquilar automóviles. Al igual que los servicios de préstamo de bicicletas, el alquiler de coches o "car sharing" reduce el tráfico urbano y permite disponer de un vehículo sin adquirirlo. Según la empresa Respiro Car Sharing, por cada unidad se quitan de la circulación entre seis y diez turismos privados.
  • 6. Utilizar coches más ecológicos. Frente al automóvil convencional de gasolina o gasóleo, se puede optar por híbridos, eléctricos, de aire comprimido o de gas natural. Las instituciones conceden ayudas para la compra de estos modelos, como el Plan MOVEA.
  • 7. Fomentar la economía local. El transporte de mercancías y trabajadores supone un importante consumo de vehículos privados. Los negocios locales, además de generar empleo y riqueza en el entorno, reducen la necesidad de transporte o propician medios más sostenibles.
  • 8. Teletrabajar. Trabajar en casa una media de dos días y medio a la semana ahorra en gasolina y desgaste de coche más de 1.200 euros al año, según un estudio de Sun Microsystems.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto