Los ciclomotores deberán pasar la ITV a los dos años de su matriculación

Industria retrasa su implantación, que estaba prevista para esta primavera
Por EROSKI Consumer 28 de marzo de 2005

Los ciclomotores deberán pasar obligatoriamente la primera Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a los dos años de su matriculación. Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explicaron ayer que así consta en el borrador de este proyecto, que ya recoge las alegaciones de las partes, y que ha sido remitido a la Secretaría General Técnica del Ministerio para la redacción del informe previo. El Ejecutivo tenía la intención de que la inspección obligatoria para los ciclomotores entrara en vigor esta misma primavera, aunque finalmente no será así, porque «la tramitación del proyecto es muy lenta».

El borrador inicial establecía que los ciclomotores debían pasar su primera ITV a los cuatro años de su matriculación. Sin embargo, Industria ha estimado las alegaciones de las empresas que prestan los servicios de inspección y ha rebajado el plazo a dos años.

Fuentes del sector de las ITV indicaron que el plazo de cuatro años previsto inicialmente era demasiado amplio, ya que los controles de sonoridad y de posibles trucajes de este tipo de vehículos deben efectuarse antes. Las mismas fuentes subrayaron además que las administraciones deben articular medidas para garantizar que los propietarios de los ciclomotores acudan a los centros de ITV, puesto que en el caso de las motocicletas el grado de cumplimiento es muy bajo.

Otra de las novedades que incluirá la nueva normativa es la extensión de las inspecciones a otros vehículos que hasta el momento no estaban obligados a pasarlas, como los coches sin carné o los «quads» de determinada cilindrada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube