Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

La producción de turismos en España desciende un 12,98% en los diez primeros meses del año, según Anfac

La asociación de fabricantes estima que 2005 podría terminar con 300.000 unidades menos que el pasado año

  • Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2005

Si se compara con el mismo periodo de 2004, la producción de turismos en España descendió un 12,98% entre enero y octubre de este año, pasando de 2.056.000 unidades en 2004 a 1.790.000 unidades en 2005, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que prevé que el presente año podría finalizar con un descenso en la producción de 300.000 unidades.

Se trata de una "muy mala noticia" si se mantiene esta tendencia en 2006, ya que seguiría "erosionando" el sector en España, aseguró ayer el presidente de la asociación, José Antonio Fernández Sevilla, que participó en el XX Encuentro de Empresarios de la Automoción de la escuela de negocios IESE de Barcelona. Fernández de Sevilla alertó también de que la propuesta de permitir que las comunidades autónomas aumenten del 10% al 15% el impuesto de matriculación sería "mala" para las ventas y para la atracción de inversión extranjera.

Los principales "problemas" del sector son el "estancamiento" y la "atonía" de las ventas en Europa, los "excedentes" de capacidad de producción, los elevados costes de producción y el "marco regulatorio", señaló Fernández de Sevilla, quien hizo una valoración muy crítica de las actuaciones del Gobierno a favor del sector de la automoción español.

El presidente de Anfac, que también es presidente de Renault en España, lamentó el "endurecimiento del marco legal" y el aumento de las "exigencias" a la industria en materias como el medio ambiente o la seguridad. Otras críticas se refirieron al "coste y la calidad" de la energía, que en España "deja bastante que desear", o la falta de infraestructuras del transporte. Asimismo, subrayó que, en relación a los países de Europa del Este, los factores de competencia son los costes en mano de obra, los costes logísticos -más bajos allí por su cercanía con los mayores mercados de la automoción de Europa- y la flexibilidad laboral, que es "menor" en España.

Aumentar las inversiones en Investigación y Desarrollo para crear automóviles de mayor gama "no es la solución" para el sector en España, sostuvo Fernández de Sevilla, ya que los vehículos de gama más baja son "nuestro saber hacer", "siempre hemos hecho eso", añadió.

Fernández de Sevilla subrayó la necesidad de reducir costes. El 70% del precio de venta del vehículo proviene del precio de las compras de los constructores, el 10% del valor de la transformación y el 6% de la logística de piezas y vehículos, explicó. El directivo afirmó además que el 40% del coste total del vehículo proviene de la mano de obra y que el coste energético medio por unidad se sitúa en 40 euros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto