Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

El precio de un seguro de coche puede variar hasta en un 58% dependiendo de la comunidad, según el RACC

La autonomía más cara a la hora de contratar una póliza es Galicia y la más barata, Aragón

  • Fecha de publicación: 20 de julio de 2006

El precio de un seguro medio de automóvil a terceros puede variar hasta en un 58% dependiendo de la comunidad autónoma, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que fue presentado ayer en Madrid.

Este trabajo, elaborado entre marzo y abril de este año, se basa en más de 30 perfiles de riesgo y 23.518 precios de pólizas diferentes. Los datos fueron recogidos a partir de los productos de 11 aseguradoras diferentes, que representan el 60% del mercado de los seguros español.

El estudio indica que la comunidad más cara a la hora de contratar un seguro de coche es Galicia, seguida de Cantabria, Murcia y Asturias. Todas ellas superan la media nacional para las cuatro modalidades de póliza más comunes: terceros más lunas (571 euros de media), terceros completo (660 euros), todo riego sin franquicia (1.153) y todo riesgo con franquicia (1.034). La más barata es Aragón, seguida de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según el director de la correduría de seguros del RACC, Antonio Valero, el motivo por el que un conductor en Pontevedra paga casi el doble de seguro a terceros que otro de Teruel depende, sobre todo, de lo que las aseguradoras denominan prima de riesgo. Se trata de un índice compuesto por dos variables, una más transparente que otra, que recoge por un lado la siniestralidad vial de cada región a partir de datos de Tráfico y, del otro, el coste medio que le supone cada accidente en una u otra provincia a las aseguradoras.

En esta última variable se conjugan factores propios de cada provincia, como la meteorología, el tipo de carreteras, la siniestralidad de los conductores jóvenes o los daños materiales y humanos de cada accidente. En este sentido, el caso de Galicia es paradigmático, ya que en Pontevedra, por ejemplo, todas estas variables suman puntos.

Diferencias en función del sexo

A la vista de este informe, el factor clave para los ciudadanos españoles a la hora de elegir un seguro es el precio del mismo, seguido, de lejos, por la fiabilidad, los servicios, el trato y la atención o la cobertura que reporta.

El estudio del RACC también pone de manifiesto las diferencias de coste existentes entre las pólizas contratadas por hombres y por mujeres, desigualdades que aumentan cuando se trata de conductores jóvenes, con poca experiencia. En concreto, los hombres jóvenes pagan una media de 1.382 euros por su seguro a terceros más lunas, mientras que las mujeres jóvenes apenas superan los 900 euros por la misma modalidad.

Según el RACC, el elevado coste de los seguros para la juventud es consecuencia de la mayor accidentalidad de los conductores de entre 18 y 34 años. Asimismo, las desigualdades de precio entre hombres y mujeres jóvenes se deben a que los primeros tienen entre un 25% y un 40% más de siniestros que las segundas.

El estudio concluye con una serie de consejos como, por ejemplo, mantener una póliza a todo riesgo en vehículos de menos de dos años, la reducción progresiva de las garantías, la eliminación del todo riesgo en coches de más de cinco años o la comprobación de la indemnización por siniestro total sobre el valor del automóvil.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto