Los camiones deberán llevar retrovisores que eviten los ángulos de visión muertos

El efecto ángulo muerto provoca cada año accidentes que se llevan la vida de 1.200 personas
Por EROSKI Consumer 6 de octubre de 2006

La Comisión Europea aprobó ayer dos nuevas directivas para intentar mejorar la seguridad en el transporte por carretera. Una de ellas obligará a los camiones de más de 3,5 toneladas a instalar espejos retrovisores que eviten el efecto ángulo muerto, de modo que los conductores de este tipo de vehículos tengan total visibilidad y se pueda reducir el número de accidentes en los que normalmente es el camión el que embiste a un ciclista o a un motorista cuando gira o entra en una rotonda. Según Bruselas, alrededor de 1.200 personas mueren cada año en las carreteras europeas por accidentes de este tipo.

La medida, que entrará en vigor en 2007, obligará a los camiones nuevos que salgan de fábrica a tener instalados estos espejos. En cuanto a los antiguos, los matriculados después de 2004 tendrán hasta 2008 para adaptarse; los que salieron a la calle entre 2001 y 2004 dispondrán hasta 2009, y los posteriores a 1998, hasta 2010. Cada retrovisor cuesta entre 100 y 150 euros.

El objetivo, según explicó el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, es que «a partir de 2007 todo camión nuevo cuente con un espejo lateral de ángulo muerto y que los 25 millones de vehículos pesados existentes en la UE lo incorporen progresivamente».

Evaluaciones de impacto

La otra directiva plantea entre otros temas que los países hagan evaluaciones de impacto sobre la seguridad antes de construir una infraestructura, aumenten la seguridad de las redes y las inspecciones. Cada año se producen 7.000 heridos y 600 muertos en las carreteras europeas por una mala gestión de la seguridad vial, según la Comisión.

Entre los planes de Barrot figura también que se pueda llegar a la persecución transfronteriza de las infracciones de tráfico. La medida se aplicaría sólo a los vehículos con matrícula de algún país de la UE, dado que la Comisión no tiene autoridad para reglamentar la situación en terceros países.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube