Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

El Gobierno eleva a 15 años la edad mínima exigida para conducir ciclomotores

Los conductores con el carné caducado más de cuatro años no tendrán que volver a examinarse

  • Fecha de publicación: 26 de enero de 2008

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer el Real Decreto por el que se modifica parcialmente el Reglamento General de Conductores. Entre las modificaciones incluidas destaca el aumento de la edad mínima exigida para poder conducir ciclomotores.

El decreto eleva de 14 a 15 años la edad mínima necesaria para obtener la correspondiente licencia de conducción de ciclomotores. Además, los aspirantes deberán haber pasado una prueba teórica y otra práctica en un circuito cerrado. Asimismo, la edad mínima de los pasajeros pasa de 16 a 18 años.

En el caso de motos de gran cilindrada, los aspirantes al permiso de las clases A1 -que permite conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y al que podrán acceder los jóvenes desde los 16 años- y A -que permite conducir cualquier tipo de motocicleta- deberán superar una prueba práctica en vías con circulación real, conduciendo la motocicleta que corresponda, sin acompañante. El examinador dirigirá la prueba y dará las instrucciones precisas por medio de un intercomunicador desde un vehículo que circulará detrás de la moto.

Se crea además un nuevo permiso, el A2, que se podrá obtener a partir de los 18 años, siempre y cuando se acredite una experiencia mínima de dos años en la conducción de motos para las que autorice el A1, o bien se supere un curso formativo. Al permiso A podrán acceder los mayores de 20 años que tengan una experiencia previa de dos años conduciendo motos para las que autoriza el permiso A2, o aquellos conductores mayores de 24 años que hayan pasado una prueba de control de aptitudes y comportamientos.

Carnés caducados

Por otro lado, el nuevo reglamento elimina el plazo de cuatro años para poder renovar los carnés caducados sin necesidad de volver a examinarse. Hasta ahora, si había transcurrido dicho plazo desde la fecha de caducidad, el permiso no podía renovarse y su titular debía obtener uno nuevo sometiéndose otra vez a las pruebas teóricas y prácticas.

Otra novedad es que las respuestas correctas a las preguntas planteadas en los exámenes teóricos podrán ser varias, y no sólo una, como hasta ahora. Como consecuencia, se eleva el porcentaje de errores que se pueden cometer. Así, en un test con 30 preguntas para obtener el permiso B de turismos se podrán cometer seis fallos. Ahora se permiten sólo tres.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2008, excepto la referida a los carnés caducados que lo hará al día siguiente de la publicación del reglamento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que la de los exámenes teóricos se aplicará mediante orden ministerial.

Etiquetas:

carne, conducir, motos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto