Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

España, a la cabeza de Europa en atropellos mortales de peatones

Los viandantes españoles son los que menos respetan los pasos de cebra

  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2008

España registra el peor índice de muertes de peatones por atropello de Europa, con 15,7 por cada millón de habitantes, según un estudio elaborado en diez países europeos, con datos correspondientes a 2005, que fue presentado ayer por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Cabe destacar que el 91,5% de los transeúntes españoles atropellados mortalmente no utilizaba el paso cebra.

En nuestro país murieron en 2005 un total de 680 viandantes, lo que supone el citado índice de 15,7. A continuación se sitúan Italia y Gran Bretaña, ambos con 11,5 peatones muertos por millón de habitantes, mientras que en el otro extremo de la clasificación se encuentran Holanda, con 4,6; Noruega, con 6,7, y Finlandia, con 7,2.

Los peatones españoles son, además, los que menos respetan los pasos de cebra. De hecho, de los 680 muertos, sólo 58 fueron atropellados en estas zonas. El índice de fallecidos fuera de los pasos de peatones es de 14,4. Por detrás de nuestro país se sitúan Gran Bretaña (10,3) y Alemania (10,1). Noruega, en cambio, registra el índice más bajo (3,0), seguida de Holanda (4,0) y Finlandia (5,1).

A diferencia de otros países europeos, el 91,5% de los atropellos mortales en España se producen fuera de los pasos de peatones

A diferencia de otros países europeos, el 91,5% de los atropellos mortales en España se producen fuera de los pasos de peatones

Noruega tiene el índice más alto de muertes dentro de los pasos de cebra, con 3,7, seguida de Italia (3,4) y Suiza (3,0). En el lado opuesto se encuentran Holanda (0,6), Alemania (0,8) y Gran Bretaña (1,2).

Pasos de peatones

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que España, en relación con otros países europeos, presenta disfunciones en el diseño de los pasos de peatones. Así, en algunos no se respeta la visibilidad mínima y en otros no existe una distancia mínima entre los puntos de paso, lo que provoca que los viandantes crucen por el medio de la calle.

El perfil del atropello mortal en nuestro país revela, según el RACC, que mucha de la culpa es de los peatones, que atraviesan la carretera por un lugar equivocado, aunque también se dan casos de negligencia por parte de los conductores, como cuando se produce un accidente en carretera y la persona que auxilia es embestida.

No obstante, también existen datos esperanzadores. Por ejemplo, España aparece entre los países con menos atropellos en vía urbana (242 el pasado año). Además, se está producido un descenso sostenido de la mortalidad de los peatones, que en 2006 cayó hasta las 613 víctimas. Esa tendencia decreciente coincide con la reducción general de los fallecidos en accidentes de tráfico durante los últimos tiempos.

Uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico iba a pie

El estudio presentado critica que la legislación española no especifique que el conductor debe reducir la velocidad para ceder el paso a los peatones. También denuncia la falta de material reflectante para las bandas, una medida que evitaría más siniestros de estas características. El estudio recomienda a los peatones que sólo crucen por los pasos de cebra, mirando antes e indicando a los conductores su intención de hacerlo, si fuera necesario.

Todos somos peatones

El RACC ha participado en este estudio europeo cofinanciado por la Fundación Fia. Como complemento de esta investigación presenta, con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, la campaña "¡Atención! Todos somos peatones" con acciones en la calle en las dos ciudades.

Estas acciones persiguen sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía de la fragilidad de los peatones, concienciarlos de la necesidad de extremar la seguridad y poner más atención en el momento de desplazarse, así como detectar aquellas oportunidades de mejora (tanto desde el punto de vista del comportamiento como de las infraestructuras) que permitan aumentar la seguridad de todos los actores de la movilidad.

El lema de la campaña, que se ha pintado en varios pasos de cebra es: "1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie". Así, el año pasado 1.786 transeúntes resultaron heridos y 23 murieron atropellados en Madrid, dato que contrasta con el total de 57 muertos por todo tipo de accidentes de tráfico. Esta cifra de atropellados se mantiene estable: en torno a 25 muertes por año, desde 2003. En 2005 murieron 28, y en 2006, la cifra subió a 29. el porcentaje, según esl estudio, es extrapolable a toda España.

EL INFORME RECOMIENDA

A los conductores:

- No circular a más de 50 Km/h en zona urbana, ya que por encima de esta velocidad el riesgo de muerte de un peatón atropellado crece exponencialmente.

- Reducir la velocidad en la aproximación a los pasos de peatones no semaforizados.

- Prestar especial atención a los peatones más vulnerables: personas mayores y niños.

A los peatones:

- Cruzar las calles únicamente sobre pasos de peatones. El riesgo de atropello mortal fuera de un paso de peatones es 9 veces superior.

- Además de mirar antes de cruzar, se tiene que hacer una señal con la mano al conductor para que se detenga, si es necesario.

A las administraciones:

- Armonizar a nivel europeo las normativas de diseño de pasos de peatones.

- Armonizar los derechos y deberes de peatones y conductores a nivel europeo.

- Mejorar la calidad de la recogida de datos de accidentalidad de atropellos de peatones.

- Potenciar políticas educativas y de formación en los grupos de mayor riesgo (tercera edad y niños).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto