Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Esta Semana Santa la DGT efectúa su mayor despliegue desde la reforma del Código Penal

En 2007 fallecieron en las carreteras durante estas fechas 103 personas

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2008

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la que registra el mayor número de desplazamientos, comenzó ayer miércoles, y lo hizo con un nuevo Código Penal, cuya vigencia se recordaba en los paneles informativos de la DGT, que advertía a los conductores sin carné de que desde mayo esa infracción será delito.

Esta segunda fase comprende desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo, aunque en algunas Comunidades -Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco- se adelantó por ser festivo el miércoles. En Cataluña, sin embargo se retrasa a la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes al ser el día 20 laborable.

Trafico advierte de que el número de víctimas mortales por la siniestralidad vial aumenta en Semana Santa con respecto a la media del resto del año: en la del 2007 fallecieron 103 personas, 9,8 cada día, mientras que la media anual del año se fijó en 7,5 muertos. Es un trágico balance que se intenta frenar con la aplicación de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que entró en vigor a finales del pasado año, aunque se decidió aplicar una moratoria de unos meses para dar una oportunidad a los conductores sin carné para que regularizaran su situación antes de mayo.

Informar y advertir

Para intentar paliar retenciones, la DGT ha instalado carriles reversibles con conos en los puntos más conflictivos y ha señalizado también itinerarios alternativos. Tráfico recuerda además la vigencia del nuevo Código Penal en la decena de mensajes especiales que incluirá en los más de 1.700 paneles informativos desplegados en las carreteras.

La DGT ha redactado mensajes cortos y directos adaptados a las distintas jornadas y horas del día. El objetivo de la campaña es informar y advertir a los ciudadanos. "¿Lleva 2 horas conduciendo? Es momento de parar", es uno de los textos elegidos, al igual que otro mensaje en el que se informa del balance de fallecidos en las carreteras en los primeros días de vacaciones. Por las noches, la DGT hace especial hincapié en el consumo de alcohol y en la aplicación del código penal a la hora de castigar los excesos de velocidad

En estas fechas se registra el mayor número de desplazamientos de todo el año: 15,6 millones

Además de estos paneles, los conductores pueden escuchar la habitual campaña de Tráfico con la que trata de concienciar a los conductores sobre la alta siniestralidad de estas fechas, en las que se registran el mayor número de desplazamientos de todo el año -15,6 millones-, seguido por los puentes de mayo y de Todos los Santos.

La campaña, que lleva el eslogan de "Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos", coincide con el dispositivo especial de Tráfico, en el que participan 8.900 guardias civiles y 305 coches de este Cuerpo equipados con radar -262 de ellos camuflados y móviles-, que se unen a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España.

Además, la Agrupación de Tráfico moviliza estos días otros 561 vehículos preparados para la detección del consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

- La Operación Especial Semana Santa 2008 dura hasta el lunes 24 de marzo.

- Miércoles y Jueves Santo son los días de más circulación.

- El pasado año murieron 103 personas en el mismo periodo.

- El eslogan de esta campaña es "Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos".

- El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que están de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

- Los agentes extreman la vigilancia sobre los principales factores de riesgo, como son la velocidad y el consumo de alcohol.

- La circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales queda restringida durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.

- Las obras en las carreteras quedan suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.

- La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de los siguientes medios:

· DESDE TELÉFONO MÓVIL

Movistar 505 / 404 / e-moción

Vodafone 141

Orange 2230

WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

· INTERNET http://www.dgt.es

· TELETEXTO DE TVE página 600

· TELETEXTO DE TELE 5 página 470

· TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410

· TELETEXTO DE CUATRO página 200

· TELETEXTO DE LA SEXTA página 490

· TELÉFONO 900 123 505

· BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

- Consejos para los viajes:

o Revisar el vehículo.

o Planificar la hora de salida. El peor día de regreso suele ser desde media mañana hasta la noche del Lunes de Pascua.

o Relajarse: Los nervios y las prisas son los peores compañeros de viaje. Una parada cada 2 horas mejora la atención y disminuye el riesgo de distracción.

o Respetar la distancia de seguridad. Los frenazos cuando hay mucha circulación provocan retenciones inesperadas.

o Abrocharse el cinturón.

o No beber alcohol cuando se va a conducir.

o Prestar especial atención a los recorridos cortos y por carreteras secundarias.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto