Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Los españoles se gastan una media de 21.234 euros en la compra de su coche, un 2,5% menos que hace un año

Las promociones han crecido casi un 20% y se sitúan ya en 2.200 euros por vehículo

  • Fecha de publicación: 17 de agosto de 2008

Los precios de los automóviles bajaron un 1% durante el pasado mes de julio, hasta situarse en una media de 21.810 euros por vehículo. Los precios acumulan así una caída del 2,5% en lo que llevamos de ejercicio, con una media de 21.234 euros desembolsados por vehículo en los siete primeros meses del año, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal prevé una disminución del precio real de los coches del 3,7%, aunque esta fuerte bajada no se mantendrá durante mucho tiempo. Y es que las tarifas tenderán a subir conforme los nuevos modelos más ecológicos y con mejor rendimiento energético salgan al mercado. A medio plazo, el sector podrá mantener una posición de precios siete décimas inferior a la inflación.

Faconauto explica que el aumento inflacionista en julio parece no haber tenido su reflejo sobre el sector, que destaca nuevamente como uno de los pocos deflacionistas en estos momentos. Las tarifas oficiales de precios de vehículos se han mantenido prácticamente estables, por lo que el IPC de automóviles registra una bajada del 0,7% gracias al menor impuesto de matriculación y al mantenimiento de los Precios Franco de Fábrica, así como a la intensificación de la actividad promocional.

Aumento de las promociones

Este comportamiento bajista de los precios se explica también por el aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos (+20%), con un descuento medio de 2.200 euros por coche. Los descuentos acumulan una subida de un 17% en los primeros siete meses con el fin de animar las ventas, que han retrocedido un 19% en lo que va de año.

Por otro lado, la caída del precio medio de los vehículos es también consecuencia de la compra de modelos más pequeños, con una dimensión un 0,4% menor y una batalla media de 2.627 milímetros. El impuesto ecológico, que plantea exenciones para los vehículos menos contaminantes, ha impulsado las ventas de aquellos situados en el primer tramo del gravamen y que se corresponden directamente con coches de menor tamaño.

Faconauto destaca también la ligera pérdida de eficiencia energética de los vehículos matriculados en julio (-0,09%), con una media de 16,9 kilómetros recorridos con un litro de combustible. La potencia media de estos coches creció un 0,5%, hasta situarse en 123 caballos.

Etiquetas:

coche, euros, media, precios, vehículo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto