Llevar luces de repuesto en el coche dejará de ser obligatorio

En muchos casos resulta imposible cambiarlas sin la ayuda de un profesional
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2008

El año pasado más de 13.000 conductores fueron multados en España con 150 euros por no llevar en el coche un juego de lámparas de repuesto. Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado los trámites para que esta medida deje de ser obligatoria.

Y es que no resulta lógico tener que llevar luces de recambio en el coche si, en caso de que se funda una bombilla, el conductor no puede cambiarla por sí mismo, como sucede en muchos casos en la actualidad.

«En la actualidad los coches nuevos llevan incorporadas luces Led o de xenón», que deben ser sustituidas en su totalidad por el concesionario o el taller de reparación sin que pueda hacerlo el conductor, por lo que la normativa ahora es «absurda», indica la moción presentada el pasado lunes en el Senado por la que se insta al Gobierno a anular la mencionada obligación.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer que su departamento iniciará los trámites para modificar la Ley de Seguridad Vial con el objetivo de que deje de ser obligatorio llevar en el coche luces de repuesto. «Es verdad que suena raro tener que llevar unas bombillas de recambio que el conductor no puede cambiar. Es un precepto que ha quedado obsoleto y por esos estamos obligados a actualizarlo y arreglarlo», afirmó Navarro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube