Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Nueve de cada diez conductores desconoce la normativa que regula el transporte de bicicletas en los vehículos

Transportar las bicicletas en el interior del coche supone un alto riesgo de lesiones para los ocupantes y una disminución de la efectividad de los sistemas de protección

  • Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2010

Nueve de cada diez conductores, el 88%, desconoce la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos, según refleja un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España RACE y la compañía de Seguros Caser. De este modo, de los 2.600 conductores que de forma habitual transportan bicicletas en sus vehículos, el informe señala que el 67% de los encuestados afirmó que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche. Además, un 69% de los entrevistados dijo que ése es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

El desconocimiento de la normativa, unido a la falta de información y al modo en el que los conductores transportan las bicicletas en los vehículos, llevó al RACE y a Caser a realizar un Crash Test para conocer los riesgos y las consecuencias que supone llevar las bicicletas en el interior de los coches.

El ensayo se realizó con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h y transportaba dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos. Los resultados del "crash test" mostraron que transportar una bicicleta en el interior de un vehículo, sin la debida sujeción, supone un alto riesgo de lesiones para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección, como cinturones y reposacabezas o airbag, y la posibilidad de que la carga salga eyectada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.

También se constató que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kg en el caso de dos bicicletas y a 44 kg en los equipajes, ante un impacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría a un objeto de unos 1.000 kg.

Desinformación

Por otra parte, el 25% de los conductores señaló que se informó sobre la forma de transportar las bicicletas vía Internet, un 24% por comentarios con amigos y un 15%, a través de revistas especializadas. Sin embargo, el 43% manifestó su poco interés en buscar información sobre el tema.

Con los resultados del "crash test" en las manos y de acuerdo a la desinformación de los usuarios, RACE y Caser han decidido lanzar "una campaña de concienciación e información para aquellos que transporten bicicletas habitualmente", anunció el responsable del estudio, José Antonio Sánchez. La iniciativa tiene como objetivo reducir la siniestralidad entre los ciclistas, mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas y concienciar del transporte seguro de la bicicleta en el vehículo.

Entre los consejos dirigidos a los ciclistas figura el uso del casco, material reflectante y luces en condiciones de baja visibilidad, circular en fila india o fila de dos, y facilitar el paso al resto de vehículos.

A los conductores se les recomienda respetar en todo momento la distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento a un ciclista, reducir la velocidad y señalizar la maniobra. Los conductores que transporten bicicletas deben utilizar sistemas homologados y, si realizan el transporte en el interior del vehículo, siempre sujetar la carga y no llevar nunca objetos sueltos dentro del coche.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto