Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las ventas de automóviles cayeron un 37,6% en octubre

De enero a octubre, el mercado automovilístico aún muestra un incremento de las matriculaciones del 9,4%

  • Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2010

El mercado de automóviles registró en octubre la matriculación de 61.366 coches, un 37,6% menos que en el mismo mes de 2009. Esta cifra refleja un desplome de ventas similar al anotado hace quince años, aseguraron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En cifras acumuladas, de enero a octubre, el mercado aún muestra un incremento de las matriculaciones, del 9,4%, aunque esta tasa comienza a reducirse "de forma considerable, a pesar de los positivos efectos que tuvo sobre la demanda el Plan 2000E en la primera mitad del año", señalaron las patronales.

La caída de las ventas es consecuencia, sobre todo, del fuerte retroceso de las compras de particulares, principal componente de la demanda, que en octubre decreció por encima del 50% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por segmentos de negocio, las matriculaciones descendieron en los automóviles micro (-40,9%), pequeño (-46%), medio-bajo (-45,7%), medio-alto (-41,9%) y monovolúmenes pequeños (-40,7%) y grandes (-27,9%). Por el contrario, crecieron las matriculaciones de deportivos (+3,1%), coches de ejecutivo (+16,7%) y de lujo (+13%), así como las entregas de todoterrenos. Las caídas de matriculaciones se registraron en todas las comunidades autónomas.

Para 2011, Anfac y Ganvam prevén que las ventas de turismos se fijen por debajo de 900.000 unidades, lo que supondrá que, "por tercer año consecutivo, el mercado español se situará en niveles de principios de los años 90", señalaron las patronales. Además, en comparación con el año 2007, las marcas con fábricas instaladas en nuestro país dejarán de vender en el mercado español más de un 1,3 millones de turismos.

Las consecuencias de esta situación, indicaron Anfac y Ganvam, son negativas para el empleo en las redes comerciales y en las propias plantas. "Si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales. Un mercado fuerte es un factor de localización para las factorías instaladas en España", aseguraron. Por ello, "es imprescindible, mejorar la situación de mercado y conseguir recuperar niveles de matriculación más aceptables", defendieron las asociaciones de fabricantes y vendedores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto