Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Reducir los trayectos en coche en mil kilómetros al año disminuiría un 5% el riesgo de hospitalización por accidente

Por cada fallecimiento en siniestros de tráfico, se registran entre 10 y 15 hospitalizaciones debidas a lesiones por la misma causa

  • Fecha de publicación: 8 de enero de 2011

Reducir 1.000 kilómetros de media al año en los trayectos en coche supondría un 5% menos de riesgo de ser hospitalizado por lesiones causadas en accidentes de tráfico. Es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Navarra realizado por un grupo de investigadores del European Center for Injury Prevention (ECIP), que ha comprobado por primera vez cómo, incluso una pequeña reducción de los trayectos en coche, disminuye de forma notable el riesgo de sufrir lesiones por accidentes de tráfico.

La directora del ECIP, María Seguí, explicó que el estudio contó con 12.369 voluntarios a quienes se siguió durante ocho años según su edad, sexo, uso del cinturón de seguridad, si su vehículo tenía un airbag lateral o si utilizaban la motocicleta, entre otros factores. También se analizó la relación entre conducción y alcohol. Estos voluntarios eran licenciados universitarios que no habían estado hospitalizados antes debido a un accidente de tráfico y cuya media de kilómetros anuales era 7.828.

El estudio del centro de investigación señala que por cada fallecimiento en accidentes de tráfico se registran entre 10 y 15 hospitalizaciones debidas a lesiones por la misma causa. Unas 40.000 personas requieren ingreso hospitalario en nuestro país por este motivo. De acuerdo con Seguí, "la cuantificación de la magnitud del efecto saludable que tendría disminuir los trayectos en coche puede usarse en estudios de valorización económica de las intervenciones, para saber cuánto ahorraríamos en sanidad si se redujeran los accidentes".

Si se tiene en cuenta la influencia positiva de la reducción de los trayectos en coche sobre la sanidad, Seguí indicó que "se hace más urgente aún animar a la población a utilizar formas de transporte alternativas". Recordó que los accidentes de tráfico se mantienen como la primera causa de muerte entre los jóvenes en los países desarrollados. Este dato podría servir además para que las autoridades fomenten un descenso en el tráfico no sólo por razones ambientales, "sino porque está relacionado directamente con un beneficio para la salud pública".

La investigación del European Center for Injury Prevention aparece publicada en la revista "Risk Analysis". En el estudio participaron, además de Seguí, los investigadores Francisco Javier López-Valdés, Francisco Guillén-Grima, Ernesto Smyth, Javier Llorca y Jokin de Irala.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto