Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

El precio medio de los vehículos usados bajó un 2% en 2010

El 40% del parque automovilístico español supera los diez años, frente al 36% de 2009

  • Fecha de publicación: 11 de enero de 2011

El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) cerró el ejercicio 2010 con un descenso del 2,1% en comparación con 2009, hasta situarse en el entorno de los 12.000 euros, según los datos recogidos por la plataforma de vehículos on line AutoScout24, que atribuye este retroceso, sobre todo, al "auge de los vehículos mileuristas".

El pasado año, alrededor del 55% de las operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano se canalizaron, principalmente, a través de particulares, con coches de más de ocho años de edad, un rodaje por encima de los 100.000 kilómetros y un precio de hasta 3.000 euros.

Por el contrario, las transferencias de vehículos seminuevos o de corta edad fueron limitadas, "debido a la ausencia de una oferta atractiva (apenas un 1%), ya que los agentes de 'renting' y 'rent a car' -principales proveedores de VO de edad reducida- optaron un año antes por alargar la vida de sus flotas en lugar de invertir en su renovación, por lo que suministraron un volumen de vehículos por debajo del esperado".

Para la plataforma on line, las cifras anotadas por el mercado del motor en 2010 muestran "un claro cambio de tendencia en las curvas de ventas de vehículos nuevos y usados" ya que, si bien hasta la fecha ambos mercados avanzaron siempre en paralelo, por primera vez se detectó un ascenso de las transferencias de usados frente a la caída de nuevos, "lo que propició una relación de ventas VO/VN de 1,6 a 1".

El cambio de tendencia por la crisis ha llevado a muchos automovilistas al mercado de vehículos usados en busca de mejores precios, "lo que explica que la edad media de estos vehículos se elevara en casi un 8%, hasta situarse prácticamente en los siete años de antigüedad". En la actualidad, el 40% del parque automovilístico español supera los diez años, frente al 36% de 2009.

Mayor rodaje

El aumento de la venta de coches mileuristas también influyó en que el rodaje medio de los coches que circulan por las carreteras españolas se incrementara un 6,6%, hasta sobrepasar los 92.600 kilómetros por vehículo. Por su parte, la cilindrada se mantuvo prácticamente estable (+0,2%), en torno a los 2.130 centímetros cúbicos, mientras que la potencia media se redujo en un 1,6%, hasta los 138,8 CV. Además, los coches de motorización de gasolina incrementaron ligeramente su cuota de mercado (+1,2%) respecto a los impulsados por diésel, aunque el gasóleo se mantiene como el combustible más común dentro de la oferta de usados (64,9%).

Por comunidades autónomas, Cantabria y Navarra fueron las dos regiones que marcaron los precios más altos al cierre del pasado año, con 14.660 y 13.936 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.131 euros) y Castilla y León (10.377 euros) experimentaron unos precios más bajos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto